1
11111111
     
MAS INFORMACIÓN/ LOCALIZACIÓN / CÓMO LLEGAR
 
 

Otros recorridos

La Ruta por las haciendas pulqueras de Hidalgo
Si ya se encuentra en Tepeapulco o en los alrededores de Hidalgo, para poder disfrutar del pulque, que es la típica y ancestral bebida de la región, se puede hacer el recorrido llamado “La Ruta por las Haciendas Pulqueras” donde se visitan las principales haciendas que han sido excelentes productoras de esta bebida nacional.

En distintas regiones del estado, aun existen estructuras que fueron netamente productoras de esta bebida pero en la región de Apan (que es conocida como: “La Capital del Pulque”) es en donde sobreviven la mayoría de las estructuras de las haciendas pulqueras. 
Las Haciendas incluidas en la ruta son:

-La Hacienda de Santiago Chimalpa en Apan, tiene aspecto de fortaleza, con altos muros y torreones; cuenta con una capilla del siglo XVIII y otra más reciente cuya fachada se atribuye al arquitecto Antonio Rivas Mercado; esta hacienda tiene más de 50 habitaciones.

-Otra hacienda es la de San Francisco Ocotepec en Apan, cedida en 1824 a Leona Vicario y a su esposo, Andrés Quintana Roo, como indemnización por el capital que la pareja donó al movimiento de Independencia

-San Antonio Tocha en Apan, es una de las pocas haciendas que continúan explotando el producto extraído del maguey; tiene un magnífico tinacal (depósito o concentración del pulque) antiguo y tierras cuidadosamente cultivadas que siguen siendo productivas.

-La Hacienda de Tetlapayac en Almoloya, que en sus mejores años producía más de 25 mil litros diarios, en 1868, justo con la llegada del ferrocarril a México llegaba a producir hasta 25 mil litros de pulque al día.

-En el municipio de Epazoyucan merecen una visita las haciendas de San Marcos, que data de la época colonial, y Santa María Tecajete, con su casco virreinal restaurado por Rivas Mercado, al igual que San Bartolomé de los Tepetates, Tultengo y San Jerónimo, uno de los cascos mejor conservados y que data del siglo XVI, en el municipio de Tepeapulco.
En el municipio de Zempoala vale la pena visitar la hacienda de San Antonio Tochatlaco por su hermoso casco y por su original decoración.