Qué visitar     Recorridos turísticos     Qué comer     Ferias y festivales
La próspera ciudad de Durango fue fundada en el año de 1563, pero no es sino hasta los siglos XVII, XVIII y XIX, que esta capital de la Provincia de la Nueva Vizcaya tiene un extraordinario crecimiento, indiscutiblemente ligado al auge económico, producto de la importante producción de oro y plata de las minas localizadas en la región de las quebradas de la Sierra Madre. Durante el período revolucionario, la ciudad de Durango estuvo ocupada por tropas villistas y aunque el general Francisco Villa fue originario de esta entidad, puede decirse que peleó muy poco en su territorio. Por sus bellos paisajes es un escenario de películas
Cómo llegar
Dónde dormir
Mayor información
Qué visitar

En la capital del Estado, el Centro Histórico reúne la mayor parte de su repertorio arquitectónico y cultural, por lo que le recomendamos visitar:

La Catedral Basílica Menor: comenzó a construirse en 1635 y se terminó entre los años 1841 y 1844. En su interior sobresale la hermosa sillería del coro, recubierta en oro y las magníficas pinturas con motivos religiosos.

En la Plaza de Armas ubicada enfrente de la Catedral, los días jueves y domingos se puede escuchar a la Banda de Música del Estado. Es espacio arbolado y con jardineras un imponente quiosco de cantera cuya parte superior ha sido decorada con un balcón de herrería, columnas de estilo dórico y rematado por un águila de bronce.

En el lado oriente de la ciudad conocer la Casa Del Conde Del Valle De Súchil, edificio del siglo XVIII; de excelente fachada churrigueresca decorada con estípites y un magnífico arco moldurado.

En la calle 20 de Noviembre, esquina con la calle de Victoria, se puede visitar la actual Presidencia Municipal, una vieja casona del siglo XIX, de sobrio estilo neoclásico, de moda en esa centuria. De allí puede dirigirse a la Universidad Juárez del Estado de Durango, que se ubica en uno de los pocos edificios sobrevivientes de finales del siglo XVI; originalmente, fue la sede del Colegio de la Compañía de Jesús.

En la misma zona se puede acudir al Santuario de Guadalupe, edificio religioso cuya construcción concluyó hacia 1722, con fachada de un barroco austero que contrasta con el interior de estilo neoclásico con elementos decorativos del neogótico. También es recomendable conocer El Santuario de Nuestra Señora de Los Ángeles, moderno edificio de finales del siglo XIX y principios del XX; en la fachada encontramos elementos neogóticos, lo que le hace un edificio muy agradable. Esta construcción tuvo, en sus orígenes un convento a exo levantado hacia 1910, del que aún se conserva parte del patio con arcos en forma de ojiva.

El Museo Regional de Durango que data del siglo XIX. Sus 12 salas nos ofrecen una panorámica del desarrollo histórico-cultural de Durango, desde la época prehispánica hasta el movimiento revolucionario. Sus diferentes aspectos: geológico, prehistórico, arqueológico, colonial, del período independentista, de los disturbios políticos, de las intervenciones extranjeras y la Reforma, del Porfiriato, la Revolución, la Rebelión Cristera, del Durango actual y la cultura tepehuana.
Dirección: Victoria 100 Sur. Ma-S de 9 a 16 hrs.;
D de 10 a 15 hrs. Tel. (618) 812 5605).

Las colecciones del Museo de Las Culturas Populares donde se exhiben algunas de las artesanías propias del estado, distribuidas a lo largo de sus cinco salas. Aquí, el visitante puede experimentar con algunos de los productos y materiales, así como comprar alguna bella pieza de artesanía norteña.

Incluye artesanías utilitarias y ornamentales de los grupos tepehuano, huichol, tarahumara y mexicanero: máscaras, textiles, instrumentos musicales, juguetes, cerámica, cestería y un sinfín de verdaderas obras de arte.
Dirección: 5 de Febrero 1107. Ma-V de9 a 18 hrs.; S-D de 12 a 18 hrs. Tels. (618) 812 2296 / 825 8827

El Teatro Ricardo Castro construido a inicios del siglo XX y en cuya fachada se pueden apreciar decoraciones dedicadas a diferentes musas. El interior del teatro es de marcado estilo francés.
Dirección: Calle Bruno Martínez No. 322 Sur, Centro Histórico. Horario: de 8:00 a 15:00 hrs. Tels. (618) 811 46 94 /812 1095.

El Teatro Victoria es el recinto teatral más antiguo del norte de México y el segundo más antiguo en operación del país. Su construcción data de finales del siglo XVII; edificio majestuoso que ocupa hoy el Gobierno del Estado. Durante los Festejos del Centenario de la Independencia de México se determinó que el teatro llevara el nombre del destacado general duranguense, Guadalupe Victoria.
Dirección: Calle Bruno Martínez No. 322 Sur, Centro Histórico, C. P. 34000, Durango, Dgo.

El Museo de Cine Rafael Trujillo Integrado por cinco salas de exposición permanente en las que se exhiben fotos memorables, reflectores, cámaras, proyectores, carteles y vestuario, brinda un recorrido desde los orígenes del cine hasta los grandes filmes que se han producido en Durango.

El antiguo Mercado Gómez Palacio, inmueble que ocupa toda una cuadra entre las calles 5 de Febrero, Pasteur, Patoni y 20 de Noviembre, que fue construido en 1881, y donde podrá encontrar la tradicional artesanía mexicana y objetos propios de la culltura duranguense, artículos de piel y barro fabricados a mano por excelentes artesanos, cestería, figuras talladas en madera, cerámica, botas, sombreros vaqueros, sillas de montar y queso menonita, etc.

Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo Av. Paseo de la Reforma 175 piso E-4, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F. Contacto: culturismo@conaculta.gob.mx.