ACÁMBARO

En lengua tarasca Acámbaro significa "Lugar de magueyes" o "Lugar donde crecen los magueyes". Los primeros pobladores de la zona pertenecieron a la cultura de Chupícuaro, una de las más antiguas de Mesoamérica.
El siglo XVIII fue de prosperidad en esta región, época en que se construyeron importantes edificaciones religiosas y civiles. La arquitectura colonial acambarense está formada por vistosos templos, fuentes, puentes y casas particulares que son un claro ejemplo de la habilidad y la creatividad artística de sus artífices. El municipio cuenta con más de 130 monumentos históricos y son considerados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como Joyas Arquitectónicas. Fundada en 1526, San Francisco de Acámbaro fue la primera población legal en tierra guanajuatense. El 22 de octubre de 1810 fue declarada Cuartel General del Ejército de América y el cura Hidalgo, reconocido como "Generalísimo de las Américas".
 
 
 
         
 
PASAPORTE GUANAJUATO
BICENTENARIO 2010


El Pasaporte Guanajuato Bicentenario es una herramienta gratuita diseñada para ayudarte a vivir la magia del Bicentenario. Contienes 24 experiencias Bicentenarias hechas para ti, cada una otorga un sello único que marcará tu paso por estas aventuras.
Al llegar a cada destino marcado dentro del Pasaporte, acude al módulo que se te indica y pide tu sello de activación, al juntar 15 sellos, Guanajuato te premiará con un estuche de colección con monedas conmemorativas del Bicentenario y te otorgará el nombramiento de “Capitán Insurgente” ya que estas cumpliendo con tu país al recorre los lugares donde empezó su historia. Al completar 20 sellos podrás entrar a la rifa de un automóvil último modelo.
El canje de los premios solo será posible en el Módulo de Comercialización de la Secretaria de Desarrollo Turístico en la Expo Guanajuato Bicentenario.
 
 
   
         
  El Cuartel General de Guanajuato
El 22 de octubre de 1810 Acámbaro fue declarado como Cuartel General del “Ejército Grande de América” y Miguel Hidalgo y Costilla fue investido con el grado de “Generalísimo de las Américas”, visítalo y descubre la magia de esta ciudad.
 

Lugares Históricos
1. Plaza Principal.

No te lo puedes perder
1. Museo Local.
2. Centro Histórico.

Sello
Se aplicará en el Museo Local de Acámbaro (Abasolo núm. 10, esq. Morelos, Zona Centro).

 
         
 
Atractivos turísticos

Templo de San Francisco y su Claustro
El convento edificado en el siglo XVIII es de un barroco elegante y sobrio, tiene un bello patio con 16 pilares y cuenta con una fuente monumental.
 
 
 
Templo del Hospital
Su portada se encuentra enmarcada por un arco plateresco decorado con imágenes esculpidas en cantera, en las que se nota fuertemente la mano del artista indígena. En el interior destaca por su trabajo, sobre todo por un púlpito tallado totalmente en cantera. Este templo se encuentra circundado por lo que en tiempos pasados fue el atrio parroquial y en la actualidad es una pequeña plaza en la que se puede admirar su fachada, así como el Convento Franciscano de Santa María de Gracia, en cuyo patio central sobresale una fuente bellamente labrada con decoración barroca. La arquería del conjunto está conformada por arcos de medio punto, los cuales están ornamentados con figuras que representan personajes de la Iglesia católica. A un costado del convento está edificada la actual parroquia de la ciudad, la cual es anterior en su construcción al claustro anexo. Esta iglesia fue levantada hacia el año 1532, y su estilo arquitectónico se ha clasificado como híbrido tetequitqui (arte indio-cristiano del siglo XVI en México, que representa el complicado dialogo socio-político y religioso, así como el proceso de transculturación entre los indígenas y los españoles).
 
 
 
 
Santuario de Guadalupe
Vale la pena contemplar su interior con cuatro frescos del pintor Pedro Cruz, en los que detalla cómo fue el arribo de la orden franciscana a tierras de América, así como la construcción del Convento de San Francisco, en la sacristía se hayan tres pilastras esculpidas en cantera y una pintura del siglo XVIII, que representa el árbol genealógico de la Virgen de Guadalupe. Este santuario se localiza entre la avenida Hidalgo y el Andador Juárez.
 
 
Templo Expiatorio o de la Promesa
Construido a mediados del siglo XIX, durante esa época se había desatado una epidemia que comenzaba a diezmar a la población, por lo que los habitantes prometieron levantar un templo si se terminaba esa calamidad; al concluir la epidemia de inmediato los pobladores lo comenzaron a erigir. Tiene una fachada de estilo neoclásico. Se localiza a un costado del templo de San Francisco.
 
 
Templo de San Antonio
Construida en el siglo XVIII, en su interior se puede contemplar el retablo central, adornado con vistosas maderas bañadas en un tinte plateado, uno de los templos más representativos de la ciudad. Posee una amplia nave y un atrio de gran atractivo.
 
Ermitas
Se erigieron con la finalidad de rezar durante el viacrucis de Semana Santa durante el siglo XVIII, aún se pueden admirar tres de las 14 que existieron en aquélla época. Ubicación: Av. Hidalgo, frente a la plazuela.
 
 
Fuente Taurina
También conocida como Pila de Águila. Fue construida para conmemorar la primera corrida de toros en la Nueva España en siglo XVI, presenta diversas escenas de tauromaquia; su estilo artístico no está bien definido. Se localiza en la Plazuela Hidalgo.
 
 
Museo Acámbaro
Se halla aquí un importante tesoro arqueológico, ya alberga variadas piezas de la cultura de Chupícuaro, así como artesanías de la región y documentos históricos de la ciudad.

El Acueducto
Construido en 1528, es una de las primeras obras hidráulicas realizadas en México durante la Conquista. Tiene nueve arcos, de forma ojival de medio punto, uno de los arcos se encuentra adornado con la escultura del señor San José. Se localiza en la avenida Hidalgo esquina con Leandro Valle.
 
 
 
 
Zona arqueológica de Chupícuaro
Se localiza al norte de la ciudad rumbo al fraccionamiento de Loma Bonita. Es una interesante zona arqueológica, en la que se han encontrado restos de cerámica y figurillas angulosas con formas geométricas.
         
         
 
Fiestas
Coronación de la Virgen del Refugio (8 de enero). Celebración religiosa, que incluye peregrinaciones, danzas autóctonas y juegos pirotécnicos.

Fiestas de la Santa Cruz (3 de mayo). Una cruz es bajada del Cerro del Toro hacia la iglesia "Ecce-Homo".

Feria Regional (del 30 de junio al 11 de julio). Feria anual en honor de la Virgen del Refugio, con peleas de gallos, desfiles, danzas autóctonas, juegos pirotécnicos y eventos culturales.

Fundación de la ciudad (19 de septiembre). Fiesta local con diferentes eventos culturales.

Desfile Cívico-militar (22 de octubre) Se conmemora la designación de don Miguel Hidalgo como Generalísimo de las Américas del movimiento insurgente.
 
         
 
Artesanías
Se producen vajillas de cerámica de alta temperatura y loza resistente que incorpora un toque artesanal propio.
 
 
         
 
Gastronomía
Lo más tradicional es el pan de Acámbaro que fue el resultado de la combinación del trigo traído por los primeros Franciscanos y las hábiles manos de los artesanos alfareros de la región. Es excelente por su sabor y fresca conservación al que ahora agregan frutas secas. Conocido también con el nombre de acambaritas, su variedad va del especial, el tallado, el ranchero de leche, el de huevo hasta las figuritas de animales. También se fabrican dulces cubiertos, cocadas, ates, duraznos, bolitas de leche y jamoncillos.
 
 
 
         
  Dónde dormir   Dónde comer  
 

Acámbaro Plaza
Melchor Ocampo núm. 285, Col. Centro
Acámbaro, Gto.
01 (417) 1-72-39-99

Motel Los Pericos
Pípila núm. 409, Sur, 38730.
Acámbaro, Gto.
01 (417)1-73- 46-40

 

 

La Fidelita
Hidalgo 473, Col. Centro.
01 (417) 2-05-28
Acámbaro, Gto.

 
         
 
Visita la página www.acambaro.gob.mx