DOLORES HIDALGO

La historia de la ciudad está ligada al origen de la vida de la hacienda La Erre, fundada para la cría de ganado y de la que se compra parte para el trazo original del pueblo. El cura don Miguel Hidalgo edificó talleres para la enseñanza de la alfarería, carpintería y la elaboración de textiles, plantó moreras, millares de vides y se ocupó de adiestrar a agricultores y artesanos. Dolores Hidalgo es fundamental en la historia de México, pues aquí inició el movimiento de Independencia. De ahí que se denomine a esta ciudad “Cuna de la Independencia”.

 
 
 
         
 
PASAPORTE GUANAJUATO
BICENTENARIO 2010

El Pasaporte Guanajuato Bicentenario es una herramienta gratuita diseñada para ayudarte a vivir la magia del Bicentenario. Contienes 24 experiencias Bicentenarias hechas para ti, cada una otorga un sello único que marcará tu paso por estas aventuras.
Al llegar a cada destino marcado dentro del Pasaporte, acude al módulo que se te indica y pide tu sello de activación, al juntar 15 sellos, Guanajuato te premiará con un estuche de colección con monedas conmemorativas del Bicentenario y te otorgará el nombramiento de “Capitán Insurgente” ya que estas cumpliendo con tu país al recorre los lugares donde empezó su historia. Al completar 20 sellos podrás entrar a la rifa de un automóvil último modelo.
El canje de los premios solo será posible en el Módulo de Comercialización de la Secretaria de Desarrollo Turístico en la Expo Guanajuato Bicentenario.
   
 
 
         
  PUEBLO MÁGICO

El 16 de septiembre de 1810, en Dolores comenzó el movimiento de independencia de México. Aquí el Cura Miguel Hidalgo y Costilla se lanzó a la guerra bajo el grito de “Muerte al mal gobierno”. Además de ser la cuna de la independencia Nacional, Dolores es un lugar que no puedes dejar de visitar.
 
  Lugares Históricos
1. Parroquia de Dolores
2. Monumento a Don Miguel Hidalgo.
3. Museo de Casa de Don Miguel Hidalgo.
4. Museo de la Independencia.
No te lo puedes perder
1. Casa de Visitas.
2. Mausoleo de José Alfredo Jiménez.
  Tienes que vivirlo
1. Luces de la Historia y Libertad (Parroquia en la plaza principal)
2. Museo Interactivo Multimedia
3. Recreaciones Históricas “Grito de Dolores”

Sello
1. Se aplicará en la Oficina de Información Turística: Plaza Principal núm. 11 altos, Jardín Principal
 
         
 
Atractivos Turísticos

Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores
Construcción que se terminó en 1778. Cuenta con una fachada churrigueresca de cantera rosa, contiene una alegoría en torno a la muerte de Jesús en la cruz, ocupando el lugar principal la Virgen María en su advocación de dolorosa. Las torres son de tres cuerpos; en su interior el templo conserva dos retablos de madera tallada y dorada del tiempo en que Miguel Hidalgo ejerció su ministerio. La campana una réplica de la que tañó el cura Hidalgo en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, la original está en Palacio Nacional en Ciudad de México.
 
 
       
         
 
Casa de Don Miguel Hidalgo y Costilla
Construcción colonial conocida como Casa del Diezmo. En ella habitó el padre de la patria de 1804 a 1810. Construida en 1779 por D. José Salvador Fajardo en terreno perteneciente a la Cofradía de Nuestra Señora del Refugio. Cuando los generales Calleja y Flon se unieron en Dolores para perseguir a los insurgentes, la casa de Hidalgo fue saqueada y convertida en cuartel. Posteriormente fue ocupada por el cura D. José María Cos, quien hizo de esa casona su centro de operaciones, y después fue ocupada por bandoleros con Francisco García que asoló la ciudad en diciembre de 1811.  Actualmente se exhiben mobiliario y objetos de los siglos XVIII y XIX.
 
         
 
Hacienda de "La Erre”
Se encuentra a 8 km al sureste de Dolores Hidalgo, es una de las más antiguas del país. Sus orígenes se remontan hacia la primera mitad del siglo XVII y llegó a ser uno de los latifundios más extensos de Guanajuato. En este lugar el 16 de septiembre de 1810, el Cura Miguel Hidalgo formó el primer Ejército Insurgente, en la fachada existe una placa que narra este hecho histórico.
 
 
         
 
Museo de Ruta: Centro de Interpretación Histórica. Hacienda de Corralejo. La Vida y Familia de Hidalgo Sala 1.- Se ubica frente a las ruinas de la hacienda de San Diego de Corralejo, donde nació y vivió Hidalgo durante su infancia. Contiene información relativa al Padre de la Patria, su obra y su vida personal.
 
 
 
 
         
 
 
 
         
 
Museo de la Independencia
Monumento nacional construido en el siglo XVIII, se utilizaba como cárcel. De aquí Hidalgo liberó a los presos que lucharon por su causa. Al conmemorarse los 175 años de nuestra Gesta social se transformo en Museo de la Independencia. Contiene una semblanza de Don Miguel Hidalgo, objetos de arte popular, y un homenaje a José Alfredo Jiménez, compositor oriundo de este lugar.
 
 
         
 
Templo de Nuestra Señora de la Soledad
Construida entre 1875 y 1896, el pórtico es de estilo greco romano, el altar mayor es un modelo etrusco y la torre tiene características góticas.
 
         
 
Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción
La construcción de este Templo se inicio el 12 de mayo de 1875. De estilo grecorromano y diseñado por Don Zeferino Gutiérrez. Fue ejecutado en lo concerniente a cantería por Don Celso Flores y en albañilería por los maestros Don Mauricio Luna y Don Francisco Hernández. Las torres tiene características góticas, en su interior se aprecian cinco pinturas al fresco, ejecutadas por Don Pedro Ramírez, que representa La Encarnación, La Anunciación, El Nacimiento, La Presentación de Jesús en el Templo y Jesús entre los Doctores.
 
 
 
         
 
Casa de Visitas
Este inmueble fue construido por don Juan Mercado en 1786, para domiciliar a los primeros subdelegados políticos de la Congregación de Nuestra Señora de los Dolores. Durante el movimiento de Independencia de 1810, es habitado por el subdelegado español Don Nicolás Fernández del Rincón y el colector de Diezmo Don Ignacio Díaz de la Cortina, aprendidos por los capitanes Allende y Aldama. En el año de 1940 el gobierno del estado lo adquirió para alojar a los visitantes distinguidos.
Horario: lunes a sábado de 10:00 am a 06:00 pm
domingo de 11:00 am a 03:00 pm
 
 
 
 
       
         
 
Templo de la Tercera Orden
Después de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, es el inmueble religioso más antiguo de la ciudad, según se aprecia en una inscripción que aparece en el arco del coro indicando que fue cerrado en 1755.
Compuesto de tres naves, fue visitado durante la guerra de Independencia por el Gral. Félix Ma. Calleja del Rey, quien depositó su bastón de mando como acto de piedad ante la imagen de La Purísima.
 
 
         
 
 
El Llanito
Fue construido en 1778. Su decoración es a base de murales al temple de magnífica factura. En el atrio son dignos de mencionarse la pintura del Vía Crucis y las de la bóveda del portal, así como la “casa de la letanía”. En este templo Don Miguel Hidalgo llegó a oficiar varias misas. Esta Iglesia fue restaurada en el 2006 y habilitado un pequeño museo en el cual se encuentra una interesante colección de exvotos, muchos de los cuales datan del siglo XVIII.
 
         
 
Monumento a los Héroes
Fue erigido en el año de 1960 durante el gobierno del Lic. Adolfo López Mateos, para conmemorar el CL aniversario del inicio del Movimiento de Independencia.
La escultura de 25 metros de longitud, esta labrada en cantera rosa y ostenta las colosales figuras de Hidalgo, Morelos, Allende y Aldama.
Los autores fueron el escultor Jorge González Camarena y el Arquitecto Carlos Obregón Santacilia.
 
 
         
 
Monumento a Hidalgo
El 6 de junio de 1863, en el pueblo de Dolores, Don Benito Juárez decretó erigir este monumento en honor al Padre de la Patria.
La escultura en bronce que fue modelada en la ciudad de México por el escultor y maestro de la Escuela de Bellas Artes, Don Miguel Noreña, con ayuda de su discípulo Don Eduardo Concha. Vaciada en la fundición de Tacubaya e inaugurada el 16 de septiembre de 1891.
 
 
         
 
 
Monumentos a la Bandera
Fue inaugurado en 1951 por el Lic. Miguel Alemán Valdés, Presidente de México, y es obra del escultor Federico Canessi. La ejecución de los trabajos estuvo a cargo del arquitecto Jorge L. Med. Esta obra esta labrada en cantera rosa, sobresaliendo una estatua femenina que se yergue majestuosamente simbolizando la Patria y abajo, las figuras de un campesino y un soldado.
 
         
 
Casa de Abasolo, ahora Museo del Bicentenario
En ella nació el mariscal del Campo, Don Mariano Abasolo, héroe de la Independencia Nacional.
El 6 de junio de 1863, a su paso para el norte de la República, fue alojamiento del presidente Don Benito Juárez y el 15 de septiembre de 1864 del emperador Maximiliano de Habsburgo. A principios de 1907 el Lic. Francisco González Caballero, Jefe Político de Dolores Hidalgo, adquirió la casa para que fuera la sede de los poderes municipales.
A partir del mes de mayo de 2010, inician los trabajos de remodelación para albergar al Museo del Bicentenario.
 
 
 
         
 
Otros atractivos

Mausoleo de José Alfredo Jiménez

Fue erigido el 23 de noviembre de 1998, al conmemorarse el 25 aniversario del fallecimiento del compositor. Consiste en un gigantesco sombrero, en la parte inferior un pebetero y en las letras de bronce el epitafio: “La vida no vale nada”. Emerge de manera sinuosa, un sarape multicolor hecho en azulejo de Dolores Hidalgo, en cuyo cuerpo están incrustados los títulos de las diversas canciones de su obra musical. El autor del proyecto es el reconocido Arq. Javier Senosiain.
 
 
 
   
     
 

Museo Casa de José Alfredo Jiménez

Se ubica en Av. Guanajuato No. 11 y fue propiedad de Don Agustín Jiménez Tristán, farmacéutico de profesión quien estableció en el año de 1900 la botica “San Vicente”, primera en su género en la ciudad. Aquí nació el 19 de enero de 1926, el gran compositor dolorense José Alfredo Jiménez. Se localiza frente a la escuela del Centenario, donde él curso sus estudios de primaria.
 
 
 
 
         
 
Lo que no te puedes perder
La proyección del Espectáculo Luces de Historia y Libertad “La Parroquia de Talavera” de Xavier de Richmond, los fines de semana a partir de las 09:00 pm.
Las Recreaciones Históricas del Grito de Dolores, los fines de semana a partir de las 08:00 pm y la Visita al Museo Interactivo.
 
 
         
 
Fiestas
Fiestas Patrias (del 4 al 19 de septiembre). Se realizan diferentes actividades como exposiciones artesanales, juegos pirotécnicos y encuentros culturales y deportivos.

Fiesta de la Purísima Concepción (del 28 de noviembre al 8 de diciembre). Se celebra con antojitos mexicanos, música y cohetes.

Festividad del Templo de la Soledad (1 de marzo). Se realizan danzas, música y juegos pirotécnicos.

Fiesta de la Asunción, el 15 de agosto.

Festival de José Alfredo Jiménez (19 al 23 de noviembre).

Expo artesanal en Semana Santa, Verado, Septiembre y Diciembre, en el centro de la ciudad.
 
 
 
       
         
 
Gastronomía
Se pueden degustar los chiles de chorro, exquisitos moles, chiles rellenos, tortas de carnitas, enchiladas mineras, los garbanzos guanajuatenses, los duros (chicharrón de cerdo bañado con salsa de chile martajado con limón), cueritos y orejas de cerdo en escabeche, garbanzos crudos condimentados con chile piquín, limón y sal, gorditas de horno elaboradas con piloncillo y maíz, así como las gorditas de papa hechas con maíz martajado y queso. Destacan sus famosos helados y nieves de sabores (pulque, camarón, tequila, aguacate, cerveza y mole, entre otros), además de dulces hechos con leche, piloncillo, y diversos estilos de cajeta.
 
 
 
 
         
 
Artesanías
Se elaboran vajillas tipo talavera, con influencia española de alta calidad, como jarrones, macetas y cántaros; también diferentes piezas de cerámica hechas y decoradas a mano y muebles rústicos, oficio que data de la época colonial.
 
 
         
 
Clima
Es semiárido o semicálido (caluroso durante el día, pero frío durante la noche), con una temperatura máxima de 36°C en verano, y una mínima de 3°C en el invierno. La temperatura promedio anual es de 17°C.
 
 
         
  Dónde dormir      
 

Hotel Colonial
Calzada De Los Héroes 32 Mariano Balleza
01 (418) 182 71 11
Dolores Hidalgo

Hotel Posada Hidalgo
Hidalgo núm. 15
01 (418) 182-26-83
www.hotelposadahidalgo.com

Hotel Anber
Av. Guanajuato # 9 Centro
01-(418) 185-00-12
www.hotelanber.com.mx

Hotel El Relicario
Calz. De los Héroes # 12 Col Revolución
01-(418) 120-07-12
01-(418) 120-07-13
www.hotelrelicario.com

 

Hotel Casa Mía
San Luis Potosí # 9A Centro
01-(418) 182-25-60
www.hotelcasamia.com.mx

El Caudillo
Querétaro núm. 8
01 (418) 182-04-65
www.hotelcaudillo.com.mx

Hotel Posada Cocomacán
Plaza Principal núm. 4
Tel.: (418) 182-60-87
www.posadacocomacan.com.mx

Posada San Antonio´s
Corregidora # 5 Centro
01-(418) 182-00-08

 
         
 

El Jazmín de Zanya
Rivera del Río # 66 Centro
01-(418) 182- 33-76

Posada las Campanas
Guerrero núm. 15
01 (418) 182-04-27
www.hotelposadalascampanas.com

Hostal del Insurgente
Calzada de los Héroes s/n
Tel.: (418) 182-24-97
www.hostaldelinsurgente.blogspot.com

 
 
         
  Dónde comer      
 

Restaurante El Relicario
Calzada De Los Héroes 12 Av. Revolución
01 (418) 120 07 12
Dolores Hidalgo

Pollo Feliz
Plaza Principal # 8B Centro
01 (418) 182-42-19

Las Tortugas
Querétaro # 8C Centro
01 (418) 182-22-39

Cenaduría Los Faroles
Zacatecas # 10 Centro
01 (418) 182-15-38

Carnitas Vicente
Av. Norte # 65 Centro
01 (418) 182-70-17

Tortiland
Plaza Principal # 28 Centro
01 (418) 182-26-76

El Delfin
Veracruz # 2 Centro
01 (418) 182-22-99

 

Fruty Yoghurt
Hidalgo # 2 Centro
01 (418) 182-36-79

Plaza
Plaza Principal núm. 17b
01 (418) 182-02-59
Dolores Hidalgo

Provincia
Plaza principal núm. 4-1
01 (418) 182-22-44
Dolores Hidalgo

El Carruaje del Caudillo
Plaza principal # 8
01 (418) 182-04-74
Dolores Hidalgo

Buda Lessa
Guanajuato núm. 15
01 (418) 182-27-90
Dolores Hidalgo

Rodeo
Av. Norte esq. Dolores
01 (418) 182-24-84
Dolores Hidalgo

 
         
  Neveros      
 

Helados Aguilar
Plaza Principal
01 (418) 182-34-66

Paletería La Súper
Plaza Principal # 16 Centro
01 (418) 182-29-11

Helados Josué
Plaza Principal
01 (418) 182-46-31

Helados El More
Plaza Principal
01 (418) 182-46-31

Helados Córtes
Plaza Principal

Helados Hernández
Plaza Principal
01 (418) 120-01-89

 
 

Visita la página www.dolores-hidalgo.com.mx