MUSEO DE RUTA
Guanajuato ha desarrollado una moderna y atractiva ruta de museos interactivos que permiten al visitante disfrutar de una experiencia tanto recreativa como informativa en relación con los sucesos de la Independencia de México, y que sugerimos visitar, no solamente este mes de septiembre sino en cualquier momento.
El recién inaugurado Museo de Ruta de los Insurgentes, es un conjunto de centros de interpretación, ubicados actualmente en cuatro localidades del estado (Corralejo, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y Guanajuato), que tiene como objetivo ilustrar, de manera lúdica y por medio de herramientas de comunicación interactivas, los acontecimientos destacados del movimiento de Independencia que sucedieron en cada una de ellas, todo esto a través de pantallas y murales que ilustran escenas de batallas, personajes e historias.
 
   
         
 
Cada centro de interpretación, que constituye una sala temática, cuenta con juegos en los que el visitante aprende datos sobre el tema; rompecabezas, memoria y juegos de conocimiento básico son parte del paquete informativo que contienen las pantallas digitales. Asimismo, se pueden encontrar armas y vestimenta de la época, que pueden ser utilizados por los visitantes para observarlos a detalle o incluso fotografiarse con ellos.
 
 
 
 
La idea de este Museo de Ruta es que los visitantes se aventuren en un recorrido por las 4 localidades para seguir las huellas de los Insurgentes por el estado. Para ello se les proporciona un pasaporte que deberán ir sellando a su paso por cada una de las etapas señaladas y que incluye, además de las salas del museo, otros atractivos de animación cultural. Al final del recorrido, quienes hayan cumplido con todas las etapas, reciben el nombramiento de “Capitán del Ejército Insurgente” y un regalo, pero lo más importante de todo, dicho por quienes ya lo han completado, es la satisfacción de haber recorrido los caminos de la historia con un sentido más claro, de manera divertida y didáctica.
 
         
 
Este proyecto se encuentra en funcionamiento desde del pasado mes de agosto y fue impulsado por la Secretaría de Turismo del gobierno del estado de Guanajuato, con asesoría de la Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo del CONACULTA.
El Museo de Ruta de los Insurgentes se puede recorrer como se desee pero se recomienda hacerlo de acuerdo con la cronología de acontecimiento. De esta manera el asistente apreciará que cada Sala es complementaria de la siguiente, y visitar las cuatro le brindará un panorama integral del proceso de Independencia en tierras de Guanajuato. Las salas son:
 
 
       
         
 
Sala 1. Hacienda de Corralejo: La Vida y Familia de Hidalgo. Se ubica frente a las ruinas de la hacienda de San Diego de Corralejo, donde nació y vivió Hidalgo durante su infancia. Contiene información relativa al Padre de la Patria, su obra y su vida personal.
 
 
 
 
         
 
Sala 2. San Miguel de Allende: La Fragua de la Independencia. Ubicada en el centro de la ciudad, en una sección del ayuntamiento que funcionó como prisión, nos habla de la formación de las milicias en la Nueva España, del cuerpo de Dragones de la Reina y de cómo se fraguó en esta ciudad el ejército insurgente.
 
 
 
 
 
 
 
 

Sala 3. Dolores Hidalgo:
El Grito. Se localiza a un costado de la parroquia y describe la saga del grito de Dolores con mención a los personajes que participaron en él de manera directa e indirecta.
 
         
         
 
Sala 4. Guanajuato: La Toma de la Alhóndiga. Localizada en la antigua estación del tren, esta sala recrea los hechos relativos a la primera batalla importante del ejército insurgente, la gesta del “Pípila”, controvertido personaje y las consecuencias de ello.
 
 
 
 
 
 

El Museo de Ruta de los Insurgentes se agrega a la serie de atractivos históricos y patrimoniales que nos brinda el estado de Guanajuato y es una nueva razón para recorrerlos en estas fechas emblemáticas. Quien lo visite, total o parcialmente, podrá acercarse de manera accesible, agradable y memorable a nuestras raíces.