SAN MIGUEL DE ALLENDE

Población fundada en 1542 con el nombre de San Miguel el Grande, por fray Juan de San Miguel, recibió la categoría de ciudad el 8 de marzo de 1826. En el siglo XVIII y la primer década del siglo XIX, la ciudad se convirtió en importante centro comercial, industrial y agrícola, gracias a los fundos mineros (fincas rústicas) de Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas, pues era paso obligado para el traslado de la plata hacia la ciudad de México y punto de abastecimiento de toda clase de mercancías destinadas a las poblaciones de la región.
 
 
 
       
         
 
PASAPORTE GUANAJUATO
BICENTENARIO 2010

El Pasaporte Guanajuato Bicentenario es una herramienta gratuita diseñada para ayudarte a vivir la magia del Bicentenario. Contienes 24 experiencias Bicentenarias hechas para ti, cada una otorga un sello único que marcará tu paso por estas aventuras.
Al llegar a cada destino marcado dentro del Pasaporte, acude al módulo que se te indica y pide tu sello de activación, al juntar 15 sellos, Guanajuato te premiará con un estuche de colección con monedas conmemorativas del Bicentenario y te otorgará el nombramiento de “Capitán Insurgente” ya que estas cumpliendo con tu país al recorre los lugares donde empezó su historia. Al completar 20 sellos podrás entrar a la rifa de un automóvil último modelo.
El canje de los premios solo será posible en el Módulo de Comercialización de la Secretaria de Desarrollo Turístico en la Expo Guanajuato Bicentenario.
   
   
         
 

Patrimonio de la Humanidad
En San Miguel el Grande, el general Ignacio Allende originario de este bello pueblo, se unió al padre Miguel Hidalgo es su lucha por conseguir la independencia, es por eso que este hermoso lugar lo llamaron la Fragua de la Independencia Mexicana. Sus lindas calles llenas de encanto y colorido, te harán pasar una visita inolvidable.

Lugares históricos
1. Santuario de Atotonilco (la “Capilla Sixtina” de América)
2. Casa de Don Ignacio Allende Monumento a Don Miguel Hidalgo

 

No te lo puedes perder
1. Plaza Allende.
2. Instituto Allende.
3. Templo de San Francisco.
4. Mercado de Artesanías. Mausoleo de José Alfredo Jiménez.
Tienes que vivirlo
1. Luces de la Historia y Libertad (Parroquia).
2. Museo Interactivo Multimedia.
3. Recreaciones Históricas “Fragua de la Independencia”.
4. Bicentenario todo terreno.

Sello
Se aplicará en la Oficina del Consejo Turístico: (Plaza Principal núm. 10, Zona Centro).

 
         
 
Atractivos Turísticos

Parroquia de San Miguel Arcángel

Impresionante obra de la arquitectura religiosa que fue edificada a partir del año 1880. Su constructor, Zeferino Gutiérrez, inspirado por las obras góticas europeas, diseñó la torre parroquial con un estilo neogótico, misma que forma parte del templo colonial estilo neoclásico. La arquitectura interior tiene forma de cruz latina. Dentro de la parroquia se conservan varias pinturas cuya autoría se atribuyen a Juan Rodríguez Juárez (pintor mexicano representante del barroco en el virreinato de Nueva España).
 
 
         
 
 
Templo y Convento de San Francisco
Sus fachadas conservan un estilo churrigueresco, la torre es de estilo neoclásico. En los interiores de la iglesia el visitante puede admirar pinturas entre las que destacan la muerte de San Francisco y, una de San Gabriel.


Templo de Nuestra Señora de la Salud

Construcción de estilo barroco, la portada de concha semeja un gigantesco nicho y su torre permite observar una cúpula cubierta de azulejos en un juego de colores azul y amarillo. Aquí se encuentra la campana más antigua de la ciudad.
 
         
 
Templo de la Concepción
Conocido como “Las Monjas”, de estilo barroco con interiores decorados en estilo neoclásico, alberga colecciones pictóricas de Juan Rodríguez Juárez y Miguel Cabrera. En el convento se encuentra el Instituto Ignacio Ramírez “El Nigromante”, sede de espectáculos musicales, teatro y danza, exposiciones y conferencias. Adicionalmente, se encuentra la obra del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros.
 
 
         
 
 
La Santa Casa de Loreto
Esta capilla es una reproducción de la Santa Casa de la Virgen, edificación que se encuentra en la ciudad de Loreto, Italia. Los muros interiores están cubiertos de Talavera y en los laterales del altar se encuentran dos esculturas. En el camarín de plata octagonal, hay seis retablos barrocos de estilo neoclásico.
 
 
Santuario de Atotonilco
Recientemente reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, se ubica desde su fundación, en 1740 (siglo XVIII) continúa siendo un lugar de adoración y peregrinaje. Su gran atractivo arquitectónico ha sido cuidadosamente restaurado durante los últimos diez años.
Cuenta con pinturas y frescos de gran relevancia, además de tesoros de escultura barroca y dos óleos que comparan las similitudes entre San Miguel de Allende y Jerusalén (se trata de uno de los registros históricos más antiguos de la traza urbana de la Villa de San Miguel el Grande).
El primer estandarte de la guerra de Independencia fue tomado de su altar principal por el Cura Hidalgo, un lienzo de la Virgen de Guadalupe que ahora se exhibe en el Museo Nacional.
 
 
 
 
         
 
Plaza Allende
También conocida como Jardín Principal. Aquí se constituyó el primer ayuntamiento del México independiente. Actualmente es sede de la Presidencia Municipal.
 
 
 
         
 
Instituto Allende
Edificio que data del primer tercio del siglo XVIII. Cuenta con el portón más grande de la ciudad y su patio es de tipo sevillano. Hoy día el inmueble es utilizado como una escuela.

Jardines Botánicos
Lugar con más de mil diferentes especies de cactus y cientos de variedades de orquídeas. Debido a la gran extensión que ocupa en un terreno escarpado, este jardín posee una topografía única, así como varios microclimas.
 
 
         
 
Museo de Ruta: Centro de Interpretación Histórica. La Fragua de la Independencia.
Sala 2.- Ubicada en el centro de la ciudad, en una sección del ayuntamiento que funcionó como prisión, nos habla de la formación de las milicias en la Nueva España, del cuerpo de Dragones de la Reina y de cómo se fraguó en esta ciudad el Ejército Insurgente.
 
         
  Museo Histórico de San Miguel de Allende
Exhibe colecciones de arqueología e historia del Bajío, así como mobiliario de la época colonial.
 
 
         
 
Fiestas
San Antonio de Padua (13 de junio). Fiesta que se celebra con el desfile de “Los Locos” (la gente participa disfrazada), bandas musicales y carros alegóricos.

Festival de Música de Cámara (agosto). La sede de este festival es el Centro Cultural “El Nigromante” y el Teatro Ángela Peralta.

Sanmiguelada (tercer sábado de septiembre). Encierro de toros estilo Pamplona. Se lleva a cabo en el Jardín Principal antes Plaza Allende.

Feria de la Lana y el Latón (segunda quincena de noviembre). Foro en el que participan los productores de estos artículos tanto nacionales como internacionales.

Festival Internacional de Jazz (última semana de noviembre). Presentaciones de bandas y solistas internacionales.
 
 
 
         
  Dónde dormir      
 

La Puertecita Boutique Hotel
Santo Domingo 75 Los Arcos
01 (415) 152 50 11
San Miguel De Allende
Categoría: 5 estrellas
www.lapuertecita.com

Hotel Villa Santa Mónica
Fray José Guadalupe Mojica 22 Zona Centro
01 (415) 152 04 51
San Miguel De Allende
Categoría: 5 estrellas
www.antiguavillasantamonica.com

Hotel Spa Doña Urraca San Miguel De Allende
Hidalgo 69 Zona Centro
01 (415) 154 97 70
San Miguel De Allende
Categoría: 5 estrellas
www.donaurraca.com.mx

Suites Santo Domingo
Santo Domingo 16 Centro
01 (415) 152 01 20
San Miguel De Allende
Categoría: 4 estrellas
www.suitessantodomingo.com

 

 

Casa Cinco Patios
Salida Querétaro 54 Centro
01 (415) 152 43 85
San Miguel De Allende
Categoría: 4 estrellas
www.casacincopatios.com

Hotel Villa Mirasol
Pila Seca 35 Zona Centro
01 (415) 152 66 85
San Miguel De Allende
Categoría: 3 estrellas
www.villamirasolhotel.com

Hotel Casa Linda
Mesones 101 Zona Centro
01 (415) 154 40 07
San Miguel De Allende
www.hotelcasalinda.com

Hotel Casa Rosada
Cuna de Allende 12 Centro
01 (415) 154 54 10
San Miguel De Allende
www.casarosadahotel.com

Casa de Sierra Nevada
Hospicio 42 Centro
01 (415) 152 70 40
San Miguel De Allende
www.casadesierranevada.com.mx

 
         
  Dónde comer      
 

Fonda San Miguel
Hidalgo 3 4 Centro
01 (415) 154 83 98
San Miguel De Allende

Los Milagros Restaurante Bar
Relox 17 Zona Centro
01 (415) 152 00 97
San Miguel De Allende

La Fragua
01 (415) 152-11-44
San Miguel De Allende

 

Rincón Español
01 (415) 152-23-27
San Miguel De Allende

La Princesa
01 (415) 152-14-03
San Miguel De Allende

La Antigua
01 (415) 152-25-86
San Miguel De Allende

 
 
Visita la página www.sanmiguelallende.gob.mx