COMO LLEGAR / INFORMACIÓN ÚTIL
           
 

El estado se localiza en la región sureste de México y debe su fama a la belleza y armonía de su arquitectura, la riqueza de sus tradiciones culturales, la extensa variedad de su comida típica, una fuerte presencia de poblaciones indígenas (se hablan más de ciento cincuenta variantes dialectales), que cuidan con orgullo de sus tradiciones, modos de vida aportando pluralidad cultural y su clima primaveral durante todo el año. limitando al Norte con Puebla y Veracruz, al Sur con el Océano Pacífico, al Oriente con Chiapas y al Poniente con Guerrero. La presencia del hombre en esta región se remonta a unos 11000 años, dejando muestra de su paso en lugares como dos de sus complejos arqueológicos en los que se encuentran las cuevas prehistóricas del Yagul y Mitla, declaradas en este año por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. De igual manera cuenta además con las declaratorias del Centro Histórico de su ciudad capital y la zona arqueológica de Monte Albán, que atesoran riquezas prehispánicas y coloniales sin comparación en Mesoamérica.
Oaxaca tiene una magia especial tanto para el turista extranjero como para los propios mexicanos. Presenta una actividad y una creatividad artesanal única en nuestro país, sus artistas están a la vanguardia del arte contemporáneo del país, sus fiestas son de lo más animadas y coloristas, y su cocina, muy especiada y picante.

 
   
           
 

Ciudad colonial, matizada por el tono verdoso de sus muros, guarda en ella algunas de las más bellas construcciones coloniales del país. Es el centro cultural, geográfico y político del estado, ha alcanzado fama mundial no solamente por su arquitectura colonial, sino también por sus tradiciones y su exquisita y variada comida regional. visitar la ciudad es conocer zonas arqueológicas, majestuosos templos y ex conventos, museos llenos de historia y arte, sus coloridos mercados, además podrá disfrutar de su folklore, fiestas tradicionales y música, todo esto testimonio  vivo de la historia de un pueblo que ha preservado tradiciones y costumbres centenarias.

 
 
           
 

OAXACA, CIUDAD CAPITAL
Conocer Oaxaca también es recorrer sus calles, plazas, alamedas y el Andador Turístico (Calle Macedonio Alcalá) está especialmente adaptado para caminarlo con calma y visitar sus diversos locales y galerías, ubicados en hermosos edificios coloniales
Es inevitable hacer referencia a los lugares de culto, los históricos centros ceremoniales de Monte Albán y Mitla, o las cascadas petrificadas de Hierve el Agua, en los alrededores de la ciudad.
Lugar de tradición y cultura, Oaxaca consolida lo antiguo y lo nuevo, lo indígena y lo español en un sincretismo mestizo, manifiesto en sus fiestas, entre las que se encuentra la presentación de la Guelaguetza, o “Fiesta de los Lunes del Cerro”, celebrada en el mes de julio.