Real de Catorce
El Altiplano Potosino es una región rica en naturaleza, historia y cultura. Geográficamente forma parte del territorio desértico del norte del país conocido como Desierto Chihuahuense que abarca porciones de seis estados: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas.
El Pueblo Mágico Real de Catorce se ubica al norte de México, en el corazón de la Sierra de Catorce. Originalmente fue una región minera, su riqueza natural más importante fue la plata. Se fundó en el año de 1779 debido al descubrimiento de ricas vetas, lo cual motivó que una multitud de mineros y aventureros llegaran a la región desatándose una fiebre por obtener este valioso metal en medio de condiciones totalmente desfavorables ya que el lugar era inaccesible, no existían caminos, no había agua y los abastecimientos eran difíciles. Hoy en día es un lugar con variados atractivos para el turismo como son La Parroquia de la Purísima Concepción, construida en el siglo XVIII de estilo neoclásico; la Casa de Moneda, edificada para evitar el largo y peligroso viaje de la plata por caminos inseguros hacia otras casas en donde sería convertida en dinero; el Jardín Hidalgo, el Palenque de Gallos y la Plaza de Toros entre otros. Además, el municipio cuenta con la "Ruta Histórica Cultural y Zona de Conservación Ecológica del Grupo Étnico Wirrarica" y el "sitio sagrado y cultural Huirikuta", una área natural protegida. Es la única reserva ecológica histórica y cultural de México, ya que al interior se encuentra el Cerro del Quemado, destino final de los huicholes que cada año llegan desde las costas de Nayarit y Jalisco.


Real de Catorce y sus alrededores tienen un importante potencial para la fotografía, detalles intactos de un verdadero pueblo mexicano que le ha valido la filmación de más de 14 películas nacionales e internacionales.
Las fiestas populares se realizan a finales de septiembre y principios de octubre; se llevan a cabo las celebraciones en honor a San Francisco de Asís y la Danza de los Chichimecas. Durante la Fiesta de San Francisco se cierra el Túnel de Ogarrio (único acceso a la población de Real) y tradicionalmente organizan una feria, procesiones, música y bailes.


A nivel turístico hay dos actividades principales que se pueden disfrutar en Real de Catorce, una tiene lugar en el pueblo y la otra en sus montañas. Los paisajes son maravillosos y en poco más de una hora de camino se llega al Cerro del Quemado, desde donde además de disfrutar de la belleza del lugar puede recrearse con una vista maravillosa de la sierra y el bajío. Otro sitio que no puede dejar de conocer es el "pueblo fantasma", se encuentra arriba del túnel de Ogarrio y se pueden observar las ruinas de lo que fue un lugar destinado para todo material que utilizaba la compañía minera para sus labores como calderas, molinos, almacenes de herramientas, etc. En el Cerro Grande puede conocer las rutas naturales con los Caballerangos del Real (guías turísticos a caballo), así como la experiencia de un safari fotográfico por la Reserva de la Biósfera a bordo de un "Willy" (jeeps de posguerra). No deje de pasear por las calles de la población, comer asado de boda (platillo típico de la región) y comprar artesanía de plata.
Los sábados y domingos se instala un tianguis en el que resaltan los accesorios elaborados con chaquiras, también se pueden conseguir artesanías de la región, prendas, muebles de estilo rústico, bellos objetos en oro y plata, así como el arte huichol plasmado en los cuadros decorados con hilo.

Coordinacio Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo
Reforma 175, piso E-4, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Del. Cuauhtémoc, México, D.F.
Tel. 41 55 07 05