Como llegar   /   Donde hospedarse  /   Mayor Información

 
Reconciliación con la naturaleza

El Charco del Ingenio

Ubicado a las afueras de San Miguel, se trata de una reserva ecológica y jardín botánico dedicada a la restauración y conservación de la flora mexicana y fomenta el florecimiento de especies en peligro de extinción. Cuenta, a lo largo de sus 67 hectáreas, con caminos ideales para hacer ciclismo o caminata y permite escalar los muros del cañón, en donde se puede practicar la observación de aves.
Cuenta con un conservatorio de plantas, restos de un acueducto colonial y una reserva histórica de aves nativas y migratorias Contiguo al jardín botánico se extiende el Parque Landeta, con instalaciones para días de campo.
Allí se pueden adquirir productos orgánicos y artesanales, libros y plantas del vivero. Además, se impulsa la educación ambiental y en el desarrollo de la cultura popular. En 2004 fue consagrado como Zona de paz por el Dalai Lama durante su visita a México.
Dirección: En las afueras de San Miguel de Allende
Zona: Sureste
www.elcharco.org.mx
Tel(s): (415) 154 8838 y 154 4715
Entrada: $30.00 / Niños Gratis (OJO: ¿Es correcto?)



     

 
             
 
 
             
 

Balnearios

En la zona ubicada en la carretera de San Miguel de Allende a Dolores hay numerosos balnearios; algunos de ellos de aguas termales. Algunos tienen servicio de hospedaje. Los más populares son: Hacienda Taboada, La Gruta, Escondido Place y Xote, cuyos costos van de 70 a 100 pesos aproximadamente.

Ubicación: Carretera San Miguel-Dolores
Zona: Camino a Dolores

 
             
 
Mineral de Pozos…un viaje por el tiempo

Se localiza al noreste del estado de Guanajuato, a 45 minutos de Querétaro y San Miguel de Allende. Ha servido de locación para algunas películas. La explotación de la minería le dio un toque arquitectónico que fue cambiando con el tiempo. El abandono y su escasa población, le dan un aire de pueblo fantasma.
Con los años se han recuperado algunas construcciones y se han construido o adaptado hoteles de pocas habitaciones, dos de ellos “hoteles boutique”.
Es una zona semiárida, por lo que el clima es caluroso de día y fresco por la noche. Por ello los hoteles cuentan con chimenea en sus habitaciones.
Durante el mes de julio se realiza la Fiesta de la Toltequidad, donde músicos de diversas regiones se reúnen en un festival de música prehispánica, ya que muchos habitantes se dedican a la fabricación de instrumentos de aquellos tiempos.
Ubicación: Carretera Dr. Mora a San Luis de la Paz
A 45 min de San Miguel



  
 
 
   
             
             
 
Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo Av. Paseo de la Reforma 175 piso E-4, Col. Cuauhtémoc,
Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F. Contacto: culturismo@conaculta.gob.mx.