RECOMENDACIONES Y CLIMA / CÓMO LLEGAR /MÁS INFORMACIÓN
 


San Cristobal de las Casas "La capital cultural de Chiapas"

Pueblo Mágico ubicado al sureste de la República Mexicana en uno de los estados cuya biodiversidad deslumbra por la extraordinaria riqueza de su flora y fauna. San Cristóbal es una ciudad colonial asentada en un hermoso valle en los Altos de Chiapas, rodeada de pinares y desde hace décadas, un destino con mucho éxito entre los viajeros. Su nombre hace honor al obispo Fray Bartolomé de las Casas, defensor de los indígenas del lugar durante el siglo XVI e inspirador de una nueva religión en el llamado Nuevo Mundo.

San Cristóbal de las Casas conserva sus plazuelas, calles empedradas, techos de teja roja, así como los tradicionales mercados en donde coinciden indígenas de la región para ofrecer al turista desde cultivos hasta cerámicas, o bien sus tradicionales textiles llenos de colorido. El Centro Histórico se encuentra rodeado de atractivos para quienes gustan del arte sacro y civil de la época de la colonia: destaca el Andador Turístico por el que se pueden conocer La Casa de Diego de Mazariegos, La Catedral, La Iglesia de Santo Domingo, San Francisco, La Merced y el Arco del Carmen; también encontrará la Casa de Las Sirenas, constituida como el ejemplo más notable de la arquitectura doméstica colonial, la Iglesia de San Nicolás, única que conserva su forma primigenia de construcción, y los portales, que en la actualidad albergan un conjunto de locales comerciales. Los museos más importantes son: Museo Na Bolom, Museo del Ámbar, Museo del Jade, Museo de la Medicina Maya y el Museo de Culturas Populares.


Otros atractivos importantes, por su cercanía, son los pueblos tzeltales y tzotziles. En ellos se puede observar cómo se manufactura la cerámica, como se teje en el tradicional telar de cintura y hasta se puede convivir en la cocina de una familia indígena mientras se admiran y compran sus artesanías. Los pueblos de Amatenango del Valle, San Juan Chamula, Zinacantán y Teopisca son algunos de ellos.

En mayo de 2010, se le otorgó por parte del Presidente de la República, el reconocimiento a la "Diversificación del Producto Turístico Mexicano" en la categoría "Turismo de Reuniones", con lo que se consolida como "el Más Mágico de los Pueblos Mágicos" de México.


 
Coordinacio Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo
Reforma 175, piso E-4, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Del. Cuauhtémoc, México, D.F.
Tel. 41 55 07 05