7654132
       
CLIMA / CÓMO LLEGAR / CONTACTOS
 
 
FIESTA DE LA CANDELARIA
Se celebra cada año a la Virgen de la Candelaria. Esta imagen que llegó con los primeros frailes españoles de la orden de San Juan de Dios, es venerada y festejada el día 2 de febrero. Fue introducida con la intención de convertir a los antiguos habitantes de la región al cristianismo, sustituyendo a la deidad prehispánica de la fertilidad. Casualmente era adorada en las mismas fechas y le rendían tributo para obtener buenas cosechas, abundancia de peces y buen tiempo en general.
El pueblo se levanta muy temprano para cantarle las mañanitas a la virgen. Por la tarde, se le pasea rodeada de flores desde la iglesia hasta el muelle. Entre los eventos que se pueden disfrutar hay un recorrido a caballo en el que numerosas parejas portan el traje jarocho llamado “La Cabalgata”; durante el recorrido se saluda y se portan con orgullo la vestimenta y las joyas (las mujeres usan collares, pendientes de esmeraldas y peinetas de carey). La comitiva es escoltada por una banda de viento, generalmente de la escuela naval Antón Lizardo. También es tradicional el “Día de Toros”, que es algo similar a la Pamplonada, y es típico disfrutar de veladas con música de jarana y el fandango tradicional. En el desfile de la “Mojiganga” puede apreciarse una sátira de la vida cotidiana mediante la caracterización de personajes hechos de papel. El plato fuerte son los muñecos de papel de china que representan al sol, a la luna, a la Llorona, a la muerte y hasta los elementos más representativos de las propias fiestas, como las piraguas o los toros.
 
   
           
 
Antes de 1986 las figuras eran hechas de papel de china de varios colores, con armazón de caña de otate de gran rigidez y con un tamaño de siete a diez metros. En ese año se convocó a los participantes de “La Mojiganga” a innovar, a hacer figuras distintas, pero sin salirse de la tradición. En la actualidad las figuras más comunes siguen siendo la Llorona, el barco, la mariposa, el pulpo. El tiempo para elaborar dichas figuras va de un mes y medio a tres meses, trabajando, en promedio, de una a dos horas al día en ellas. Lo más difícil de hacer es la estructura; una vez terminada se forra con papel periódico y engrudo; finalmente se pinta y se adorna. Las partes móviles son hechas mecánicamente y se accionan con hilos o varas. A veces les adaptan acumuladores de autos para encender luces en los ojos o accionar bombas de limpiaparabrisas para echar agua a los espectadores.
   
           
 
ENCUENTRO DE JARANEROS
Durante tres días se reúnen los mejores grupos e intérpretes del son jarocho y décimas de México. El origen de esta fiesta tuvo lugar en 1979, cuando la Casa de Cultura de Tlacotalpan convocó al primer concurso de jaraneros a través de Radio Educación. Se realizan conciertos y fandangos jarochos en la plaza de Doña Martha y en el parque Zaragoza. Paralelamente a las actividades musicales, en la Casa de la Cultura se desarrollan talleres de composición, de interpretación de instrumentos regionales, conferencias y encuentros sobre cultura jarocha. Asimismo, se realizan homenajes a connotados jaraneros y decimistas; venta de artesanías y muestras gastronómicas.
En este año se llevará a cabo del 31 de enero al 2 de febrero. Se trata de una fiesta rica en colores, sabores y aromas. Hay grupos en vivo y un ambiente tropical. Durante toda la festividad se tocan sones, se elige a los soberanos del festival y las parejas bailan sobre el entarimado en un ambiente de algarabía y festejo.
 
 
 
 
FIESTA DE SAN MIGUELITO
Las celebraciones católicas son altamente apoyadas, pues generan turismo y unifican el fervor de la población. En esta fiesta en particular hay también una especie de mojiganga, con las clásicas figuras de papel de china montadas en un palo, y que representan los elementos culturales y sociales de la población respecto a su entorno. También aluden directamente a la principal actividad de la ciudad: la pesca.
 
 
 
 
FIESTAS NAVIDEÑAS
En el mes de diciembre es común el desfile de las famosas ramas jarochas. La tradición es muy colorida y consiste en adornar una rama de árbol con motivos navideños (esferas, serpentinas y hasta luces) y sostenerla por las calles mientras se entonan cánticos y villancicos alusivos a la peregrinación de María y José, así como el nacimiento de Jesús.