CLIMA / CÓMO LLEGAR / CONTACTOS
 
 

Tlacotalpan
Con la publicación de este recorrido por Tlacotalpan, completamos la serie del “Destino del Mes” dedicada las 10 Ciudades Mexicanas distinguidas como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco.
Este poblado se encuentra situado al sureste de Veracruz, en la ribera del río Papaloapan. La importancia cultural de Tlacotalpan, radica en su arquitectura, con 631 inmuebles catalogados como bienes patrimoniales, que fusionan las tradiciones españolas y caribeñas; además, lo hacen un sitio turístico excepcional el paisaje urbano de anchas calles, casas de teja, pintadas de brillantes colores, y con dos extraordinarios templos en color blanco dedicados a San Cristóbal y a la Candelaria.
Adicionalmente a estos encantos, Tlacotalpan tiene el atractivo de conservar vivas las fiestas y tradiciones veracruzanas, en especial: el “Festival Anual de Música Jarocha”, donde pueden apreciarse las influencias culturales andaluza, africana y mesoamericana; así como la entusiasta celebración de la “Fiesta de la Candelaria”.
A pesar de la contingencia por las afectaciones que los fenómenos meteorológicos causaron en la región en 2010, hoy Tlacotalpan se encuentra de pie y en perfectas condiciones para atender a los turistas que particularmente en este mes de febrero acuden a esta ciudad para participar en la tradicional Fiesta de la Candelaria, una de las celebraciones más importantes de esta zona. Su edición 2011 se llevará a cabo del 29 de enero al 9 de febrero. Entre los eventos programados se encuentra la presentación de artistas como la reconocida soprano veracruzana Oliva Gorra, La Orquesta Moscovita, Oscar Lobo, Celso Piña, y Cañaveral, el “XXIX Encuentro de Jaraneros y Decimistas” (del 31 de enero al 2 de febrero), fandango, así como el destacado espectáculo “Jarocho”. Además se llevarán a cabo el concurso “Tradición y Cultura Tlacotalpan” que incluye la producción de artesanía, textilería y tallado de madera y la realización del rally de cortometrajes de las fiestas de la Candelaria “Tlacotalpan resurge en corto”, que inicia el 30 de enero y concluye el 3 de febrero.
En el marco del festejo se pretende también romper el récord Guinness con la preparación del dulce de leche más grande del mundo, mismo que será elaborado a partir del 30 de enero y medirá 300 metros.
Pero incluso más allá de esta fiesta, Tlacotalpan posee una amplia variedad de opciones de gozo para los turistas que acuden a esta ciudad. Aquí algunas recomendaciones.

 
 
 
           
 
Historia
Tlacotalpan, “la tierra de las jarillas o varas” (de Tlácotl, jara o verdasca, Tlalli, tierra, y pan; encima), es un puerto ribereño colonial fundado a mediados del siglo XVI en la zona de la planicie del estado de Veracruz; cerca de la costa del Golfo de México, en la vera del río Papaloapan y a 211 km de Xalapa, la capital del estado. Su ubicación es de gran importancia estratégica por encontrarse en la ruta de las mercancías entre el bajo y el alto Papaloapan. Tlacotalpan fue territorio totonaca hasta el siglo XII; más tarde, en los siglos XIII y XIV, fue ocupado por los toltecas. Para 1521 y una vez consumada la Conquista, se otorga como encomienda al soldado Alonso Romero, cuya familia gobernó el lugar hasta mediados del siglo XVI. Los misioneros españoles, por su parte, le dan el nombre cristiano de San Cristóbal de Tlacotalpan. El siglo XVII se distingue por el asentamiento de las haciendas La Estanzuela y San Juan Zapotal; por el crecimiento de la población española, la construcción de barcos, y la persistente guerra de España contra Inglaterra, que obliga a que desembarquen los filibusteros (piratas en los mares de América en los siglos XVII y XVIII) en Alvarado y ataquen e incendien Tlacotalpan. En 1714 hubo un desbordamiento del Papaloapan y, años después, en 1788, ocurre un terrible incendio, por lo que se ordena que en lo sucesivo se construyan las casas de mampostería (construcción de muros hechos de ladrillos o piedras, regulares o irregulares, colocados a mano), y de esta época datan amplias casonas de pilares, arcos de medio punto y techos de teja.