MORELIA

MICHOACÁN






Si el viajero llegara en un avión a Morelia, capital del Estado de Michoacán, vería abrirse entre densos verdes, el valle de Guayangareo y ahí la ciudad como testigo y exponente de las más altas expresiones de la cultura mexicana. Durante la época prehispánica se establecieron en este valle civilizaciones vinculadas con el pueblo teotihuacano, primero, y después con el tarasco. Fue hasta el siglo XVII que se inició la edificación de la ciudad que, en ese tiempo y por decreto del Emperador Carlos V, era llamada Valladolid. El 12 de septiembre de 1828, la Legislatura del Estado cambió el nombre de Valladolid por el de Morelia, en honor de Don José María Morelos y Pavón, héroe de la Independencia nacional, nacido en esas tierras y de quien Napoleón Bonaparte dijo que si le daban tres hombres como él, conquistaría el mundo.

Además de José María Morelos y Pavón, otros personajes ilustres de la historia de México se suman a la lista de los nacidos en Morelia: Josefa Ortiz de Domínguez, La Corregidora, Miguel Lerdo de Tejada y Pascual Ortiz Rubio, son algunos de los más destacados. La rica historia de este territorio, aunada a la creatividad y trabajo de su gente, hacen de este lugar un sitio rico en atractivos culturales y turísticos. Sobresalen sus monumentos arquitectónicos, la mayoría de tipo colonial, como la Catedral, construida en 1744; el convento de San Francisco, iniciado en 1513; el convento de San Agustín, fundado en 1550; el Colegio y templo de la Compañía de Jesús, iniciado en 1580, conocido como Palacio Clavijero; el convento del Carmen, de 1597; el convento de Santa Catarina, que data de finales del siglo XVII y principios del XVIII. En la actualidad, algunos de estos recintos albergan exposiciones o espectáculos culturales variados y de gran calidad.

Quien visita Morelia no puede pasar por alto su gastronomía. Ates, laminillas, cocadas, jaleas y chocolate hechos de azúcar y frutas naturales, además de las enchiladas "placeras" y la capirotada, son algunos de los deliciosos atractivos que el visitante tiene que experimentar para hacer de su viaje una experiencia cultural integral. De igual manera es posible adquirir una gran variedad de objetos realizados por artesanos de la región, los cuales permitirán llevar consigo un pedazo significativo de este maravillosos lugar: muebles de madera tallada, alfarería, cestería; alhajeros y charolas; bolsas, cinturones y sillas de montar de piel y vaqueta; son algunos de los productos que se pueden adquirir en la región.

El 12 de diciembre de 1991, Morelia fue inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO y es una ciudad con la infraestructura necesaria para brindar al turista una experiencia de calidad donde el conocimiento y el disfrute están siempre presentes.