TIJUANA

BAJA CALIFORNIA






Tijuana es un municipio de México ubicado al noroeste del Estado de Baja California en la frontera con los Estados Unidos de Norte América. A principios del siglo XIX existía en esa zona una ranchería llamada La Tía Juana, de la contracción de las palabras Tía y Juana proviene el nombre de esta hermosa región: Tijuana. Algunos de los elementos que contiene su escudo son uvas, lúpulo y trigo, que representan las características mediterráneas propias de su geografía, las cuales son propicias para el turismo, la agricultura, el comercio y el desarrollo integral del ser humano.

La región que comprende el Municipio de Tijuana ha sido un lugar propicio para la vida desde que se tiene noticia. Los primeros misioneros que atravesaron el territorio dan cuenta de asentamientos anteriores a la Época Colonial. En 1829, don Santiago Argüello recibe del Gobernador de ambas Californias la propiedad del rancho de Tía Juana, el cual consistía en una superficie de diez mil hectáreas. En 1848, con la pérdida de la Alta California en la guerra con Estados Unidos, el nuevo trazado del territorio mexicano renovó la vida de la región, promoviendo el cultivo de la tierra, la ganadería, además de convertir la frontera en un punto aduanal. En 1889, los herederos de Santiago Argüello firman un convenio judicial donde se sientan las bases para la creación de lo que hoy es una de las más fructíferas metrópolis del norte del país.

Tijuana ofrece al que la visita una gran variedad de atractivos y actividades. Su gastronomía es inigualable: desde las tortillas de harina o de maíz en forma de cono donde se sirven diversos tipos de carne acompañadas de aguacate, pasando por los tacos estilo Tijuana hasta la famosa Ensalada César, que tuvo su origen en uno de los restaurantes de la localidad. Al ser ciudad fronteriza, es posible encontrar una gran variedad de artesanía tanto de la región como de todo el país, principalmente a lo largo de la Avenida Revolución o en el Mercado de Artesanías, situado en la línea fronteriza: barro, ónix, piel, plata y vidrio soplado son algunos de los materiales de los cuales se encuentran piezas artesanales.

Por otro lado, la música es un fenómeno importante en el Municipio. En Tijuana es posible disfrutar música tradicional norteña o nuevas tendencias que en gran parte son resultado del diálogo e intercambio cultural con los Estados Unidos. Entre estas manifestaciones se cuenta la música Nortec, el New Wave y el estilo Neo Romántico. De igual manera, para el interesado en el paisaje urbano o en otras manifestaciones culturales, Tijuana cuenta con una cantidad importante de plazas cívicas, centros culturales, teatros y cines, así como parques naturales.

Tijuana es una ciudad encantadora habitada por gente cálida que siempre está dispuesta a recibir al turista con los brazos abiertos. Cuenta con una infraestructura que hará de la visita una experiencia bella e inolvidable.