TODOS SANTOS

BAJA CALIFORNIA SUR






En el Municipio de La Paz, Estado de Baja California Sur, en un contraste único con los cardones y saguaros que pueblan el desierto, se extiende un oasis con amplios pastizales y sembradíos de árboles frutales, ahí se ubica el Pueblo Mágico de Todos Santos. Por si fuera poco, este lugar de México colinda, al oeste, con el turquesa incomparable del océano pacífico y, al este, con toda la gama de verde de la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna.

Todos Santos se convirtió en misión en 1733, al establecerse la misión de Santa Rosa de Todos Santos, por el sacerdote Segismundo Taraval. Hoy en día sus habitantes son, en su mayoría, extranjeros, artistas y surfistas, por lo que la vida es multicultural y repleta de actividades todo el año. El viajero puede encontrase, al recorrer sus calles llenas de historia, algunas aún de arena o arcilla, con galerías de arte y festivales diversos.

Entre sus atractivos destacan el Templo de Nuestra Señora del Pilar de Todos Santos; el Teatro General Manuel Márquez de León; su gastronomía, que es posible degustar en la gran variedad de restaurantes establecidos; la ruta de galerías de arte; y, por supuesto, no podemos dejar de mencionar el Hotel California, el que, se dice, inspiró la famosa canción de la agrupación musical Eagles, la cual lleva el mismo nombre que el inmueble.

Todos Santos abre sus puertas al turista interesado en tener una experiencia vacacional completa llena de diversión, conocimiento y placer. Desde 2006, Todos Santos se incluyó en la lista de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo (Sectur).