Conaculta
Paisaje Agavero Guías del Patrimonio Cultural y Turismo 1
RECORRIDOS EN AZUL AGAVE
PAISAJE AGAVERO PATRIMONIO MUNDIAL
ALAMBIQUES QUE DESTILAN TRADICIÓN Y CULTURA
EL HOMBRE Y EL AGAVE: 10 MIL AÑOS DE HISTORIA
ESTRUCTURAS ARQUEOLÓGICAS: GUACHIMONTONES
EL MEZCALLI: PRODUCTO DE LA FUSIÓN
PRIMERAS TABERNAS
PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DEL PAISAJE AGAVERO
GASTRONOMÍA
TÉCNICAS TRADICIONALES DEL CULTIVO
LEYENDAS, RECUERDOS Y CUENTOS
GUÍA DE VIAJE
LEYENDAS, RECUERDOS Y CUENTOS

La literatura forma parte fundamental del patrimonio cultural inmaterial. Existen
leyendas, mitos y relatos del conocimiento
popular que tienen que ver con
el paisaje agavero y el origen del tequila

 

Mayahuel
Acerca de las primeras fermentaciones del mezcal, se dice que la diosa Mayahuel alimentaba con sus 400 senos a sus 400 hijos llamados Centzon-Totochtin, que eran los patronos de la embriaguez.
Cuenta la leyenda que un grupo de indígenas de Jalisco caminaba por el campo cuando les sorprendió una tormenta. Rápidamente se refugiaron en una cueva y mientras esperaban que la lluvia cesara, un rayo cayó sobre una de las plantas de la zona, lo que provocó que por su cocimiento se convirtiera en una forma de miel. Al salir, un aroma muy agradable les condujo hasta lo que era un agave quemado. Probaron un trozo y lo encontraron dulce y desde ese momento le rindieron culto. En consecuencia, lo utilizaban en sus ritos como una dádiva divina de Mayahuel.

Dragón dormido
Cuenta la leyenda que en el atrio del templo de Tequila existía un dragón dormido. Las inmensas corrientes de aire que superan a cualquier otra no eran casualidad, pues la historia habla de un dragón que vivía bajo la tierra y cuyo volumen abarcaba una superficie que iba desde el volcán de Tequila hasta el centro de la ciudad. Se dice que tenía la cola en el volcán y la cabeza en el centro de la población, precisamente en el templo, y que por esa razón se construyó una cruz de cantera a un lado de la puerta, que pensaban era el lugar de la cabeza del dragón. Las corrientes de aire son hoy la respiración y aliento del gran dragón dormido, el cual no se sabe si algún día vaya a despertar.

 

Cenobio Sauza
Dice la leyenda que don Cenobio Sauza le vendió su alma al diablo para hacer fortuna, con la condición de que permaneciera atado con cadenas en la terrible cueva del diablo. Se dice que cuando necesitaba dinero mandaba a un trabajador con tres o cuatro mulas al cerro, dándole indicaciones de que al llegar a la cueva entrara sin voltear a ningún lado y que cargara con dinero las mulas que llevaba, para regresar inmediatamente a la fábrica. Al paso del tiempo esto no funcionó, ya que un hombre no acató su orden y volteó llevándose la sorpresa de ver a don Cenobio Sauza atado con cadenas, de pies y manos, con una transformación diabólica, con cuernos y cola. Al regresar, el hombre lo comentó por el pueblo. La gente, al enterarse, comprendió que el dinero de Sauza estaba maldito, por lo que no podría aportarlo a la iglesia.

pdf Descargar en formato PDF (3.9 MB)