Conaculta
Paisaje Agavero Guías del Patrimonio Cultural y Turismo 1
RECORRIDOS EN AZUL AGAVE
PAISAJE AGAVERO PATRIMONIO MUNDIAL
ALAMBIQUES QUE DESTILAN TRADICIÓN Y CULTURA
EL HOMBRE Y EL AGAVE: 10 MIL AÑOS DE HISTORIA
ESTRUCTURAS ARQUEOLÓGICAS: GUACHIMONTONES
EL MEZCALLI: PRODUCTO DE LA FUSIÓN
PRIMERAS TABERNAS
PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DEL PAISAJE AGAVERO
GASTRONOMÍA
TÉCNICAS TRADICIONALES DEL CULTIVO
LEYENDAS, RECUERDOS Y CUENTOS
GUÍA DE VIAJE
GUÍA DE VIAJE

Para iniciar el recorrido por la zona de El Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones del Tequila, el visitante podrá optar por cualquiera de las siguientes rutas:
1. Ingresar por la autopista Guadalajara-Tepic.
Entrar por las faldas del volcán de Tequila hasta llegar al entronque con la población de Magdalena y, posteriormente, tomar la carretera libre hacia Guadalajara. Si opta por esta ruta, el paseante tendrá contacto inmediato con el paisaje natural formado por las plantaciones agaveras en los valles de Amatitán y Tequila. Posteriormente podrá continuar su recorrido por los municipios de Magdalena, Tequila, Amatitán, Teuchitlán y El Arenal.
2. Ingresar por la carretera libre Guadalajara- Tepic.
En esta ruta el visitante podrá ingresar de lleno al Paisaje Agavero y a todos los municipios de la comarca: inicia el recorrido desde Guadalajara hasta llegar a Magdalena.

TEQUILA

El nombre original de Tequila fue Tequillan o Tecuila. El municipio se localiza en la región centro- norte del estado de Jalisco. Limita al norte con el municipio de San Martín de Bolaños y el estado de Zacatecas; al sur, con los municipios de Ahualulco de Mercado y Teuchitlán; al este con Amatitán, Zapopan y San Cristóbal de la Barranca; y al oeste con San Juanito de Escobedo, Hostotipaquillo y Magdalena.
Tequila se sitúa a menos de 60 kilómetros de la ciudad de Guadalajara, por la carretera Guadalajara-Tepic.

PATRIMONIO CULTURAL

Plaza de armas
Es una antigua construcción que recientemente fue remodelada, sin embargo, aún conserva su arquitectura tradicional con un kiosco estilo francés. En esta plaza se encuentra la Presidencia Municipal. Desde este sitio es posible observar los jardines y explanadas, así como los monumentos a Miguel Hidalgo, Benito Juárez y a los Hombres Ilustres (defensores de Tequila).

Templo de Santiago Apóstol
Está ubicado en el centro de la población y data del siglo XVII. La portada es de dos cuerpos y remate; a los lados del arco hay pares de columnas dóricas y en medio de ellas, nichos con relieves de querubines. El interior cuenta con vitrales, además de su retablo principal que es neoclásico. En el atrio se encuentran dos fuentes de estilo colonial y la estatua que representa a San Toribio Romo (mártir de la guerra cristera) .

Hacienda la Perseverancia Sauza
En este edificio que data de 1873 puede admirarse, entre otras cosas, un cuadro al óleo sobre tela de Gabriel Flores, con el tema de la fabricación y el consumo del tequila. El horario de visita es de lunes a sábado de 9:00 a 14:00 horas.

Taberna José Cuervo
A un lado de las instalaciones de La Rojeña, se encuentran los alambiques y equipos industriales pertenecientes a la antigua taberna José Cuervo. Hoy, esta estructura ofrece una imagen del aspecto que tenían las primeras destilerías del lugar. El horario de visita es de lunes a sábado de 10:00 a 16:00 horas, y domingos de 11:00 a 14:00 horas.


Museo Familia Sauza
En este museo se promueve el conocimiento y la historia del mercado tequilero. Cuenta con obra pictórica y mobiliario antiguo. El horario de visita es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas. Sábados y domingos de 10:00 a 17:00 horas.

Museo Nacional del Tequila (Munat)
En este recinto, inaugurado en el año 2000 en la antigua Casa de Cultura de Tequila, se ofrece una muestra fotográfica y plástica sobre la historia del tequila, a lo largo de seis salas de exposición permanente, salas de exposición temporal y un auditorio.
La muestra incluye el proceso histórico de elaboración de la bebida, desde la época prehispánica hasta la actualidad, así como una colección de envases de tequila. Está abierto al público de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

Volcán de Tequila
En la región del volcán de Tequila se concentra un número significativo de elementos de interés natural y cultural. Desde este sitio se puede admirar el impresionante paisaje natural (mirador de 18 km) con su carretera empedrada hasta la punta del volcán sobre la barranca del río Santiago y la sierra de El Salvador, donde se aprecia el panorama constituido por las ancestrales plantaciones agaveras, además de los sitios arqueológicos, el patrimonio edificado y las poblaciones históricas.
El perfil superior del volcán de Tequila es conocido por los habitantes como La Tetilla, una roca volcánica de 50 m de alto que corona todo el paisaje, en el que además podrán encontrarse variedades exóticas de orquídeas de vivos colores.

MAGDALENA

Magdalena tiene su origen en un poblado prehispánico que se llamó Xochitepec, que significa “Lugar junto al cerro de las flores”.
El municipio colinda al norte con Hostotipaquillo; al sur con Etzatlán, San Marcos y San Juanito de Escobedo; al este con Tequila, y al oeste con el estado de Nayarit.
La transportación terrestre se efectúa a través
de la carretera Guadalajara-Nogales. Cuenta con una red de caminos revestidos, de terracería y rurales, que lo comunican con las localidades más cercanas. La transportación ferroviaria se realiza mediante la línea Guadalajara-Nogales del Ferrocarril del Pacífico, que en su recorrido conecta dos estaciones dentro de esta área. La transportación aérea cuenta con una aeropista ubicada en el municipio, que brinda servicio, especialmente, para las sierras de Nayarit y Jalisco.

PATRIMONIO CULTURAL

Templo del Señor de los Milagros
Data del siglo XVII; su fachada es de estilo barroco sobrio en cantera con torre de dos cuerpos de planta poligonal. En el interior se aprecia un púlpito de madera tallada, tres retablos neoclásicos y una pila bautismal monolítica con decoración de relieves vegetales.
La imagen llamada “Señor de los Milagros”, que representa a Jesús muerto en la cruz, es de tamaño natural, con el rostro caído. Fue elaborada alrededor del año de 1598 por el escultor Luis de la Cerda, hecha del corazón de las cañas de maíz. La imagen es venerada en el templo del mismo nombre, donde ocupa el altar principal.

Capilla del antiguo Hospital de Indios
En la manzana contigua a la parroquia se desplanta en forma independiente la capilla del antiguo Hospital de Indios, fundado por los franciscanos al inicio del periodo colonial. El templo actual fue edificado en el siglo XVII sobre los vestigios de templos anteriores; conserva algunos anexos, uno de los cuales está destinado a un museo comunitario y una biblioteca.

Ex hacienda de La Quemada
A unos pocos kilómetros de Magdalena por la carretera libre rumbo a Tepic, se encuentra la pequeña localidad de La Quemada. El estilo predominante en la construcción es el neoclásico, de gran trascendencia regional.
Fiestas populares
Las festividades del Señor de los Milagros inician el 18 septiembre, con música y cohetes en el atrio y exposición del Santísimo. También se dedica un día para recibir a los hijos ausentes y otro para las peregrinaciones de los pueblos cercanos.
Los festejos de la llamada “Entrada de la Virgen del Pueblito”, inician el miércoles de ceniza y se ejecutan vistosas danzas denominadas de la “Conquista”, del “Turbante” y de “Jicaritas”.

Artesanías
Se elabora joyería fina, adornos de ópalo y trabajos de esta piedra montada en oro, plata y alpaca. Resulta de especial interés para quienes visitan el municipio acudir a los talleres donde se trabaja
el ópalo.

AMATITÁN

Amatitán significa “Pequeño bosque de amates”. Cuenta la leyenda que en esta región los indígenas tenían un dios que llamaban Titán, pero que con la llegada de los españoles decían “indio ama Titán”, por lo que el lugar adquirió el nombre de Amatitán. El municipio está comunicado por la Carretera Internacional que lo cruza en sentido de este a oeste; cuenta además con caminos empedrados, de terracería y de brecha, que comunican a las localidades con la cabecera municipal. Se encuentra en la zona centro de Jalisco. Colinda al norte con Tequila; al sur con Tala y El Arenal; al este con Zapopan; y al oeste con Teuchitlán. Para la transportación foránea se ofrece el servicio de la línea directa de camiones, así como autobuses de paso. La transportación ferroviaria se realiza en el Ferrocarril del Pacífico.

PATRIMONIO CULTURAL

Plaza principal
Se localiza al extremo oriente del municipio, está delimitada por las instalaciones del hospital Ignacio Díaz Morales y por sus casonas tradicionales, así como por la Presidencia Municipal. Recientemente fue remodelada, y en su nuevo diseño se buscó la integración de la arquitectura tradicional.

Templo de la Inmaculada Concepción
Es de estilo neoclásico con fachada de cantera. La entrada principal presenta las esculturas de los arcángeles San Gabriel, San Miguel y San Rafael,
y en la cúpula de la capilla se ubican las pinturas que representan a los cuatro evangelistas. En 1937 fue remodelado por el reconocido arquitecto Luis Barragán.

Ex hacienda de San José del Refugio
(Tequila Herradura)

Esta ex hacienda representa el ejemplo más preservado de las antiguas haciendas tequileras de la región. Conserva el portón, la calpanería o conjunto de casas para los trabajadores, los patios de descarga, la casa grande, las trojes, los jardines y, particularmente, la antigua destilería. Se ubica al norte de
Amatitán. Visitas de lunes a viernes, cada hora,
de 9:00 a 13:00 horas.

Taberna de Los Tepetates
Al noreste de Amatitán se encuentra un pequeño conjunto de instalaciones en donde de manera clandestina se procesaba el agave para producir tequila. Muy cerca se aprecia el caserío de Los Tepetates.
La pequeña fábrica se compone de una nave que, sin cubierta, aún permite reconocer la ubicación de la chimenea, los hornos y un pozo de cocimiento.

El Tequila Express
El Tequila Express recorre los campos de agave azul tequilana en el valle de Amatitán, Jalisco. El tren parte de la estación de Ferrocarril de Guadalajara hacia Amatitán, y durante el recorrido se narra la historia del tequila. Visita la Hacienda San José del Refugio, sus fábricas y el museo. También se ofrece comida típica mexicana, amenizada con bailes
folclóricos y música de mariachi.
Horario: salida 10:00 y regreso 20:00 hrs.
Tel: 01 800 503 97 20

Paisajes naturales
- Mirador a la barranca del Río Grande en la carretera Amatitán-Santa Rosa.

- Campos agaveros del valle de Amatitán.

- Paisaje de la barranca desde la presa de Santa Rosa.

Fiestas populares
Las fiestas tradicionales del municipio son las de carnaval en febrero, que inicia con bailes y música popular. También se celebran las fiestas de la Virgen de Guadalupe que comienzan el 8 de diciembre, el día de la Inmaculada Concepción, con una procesión y, posteriormente, se lleva a cabo un novenario con grandes peregrinaciones y castillos pirotécnicos. En mayo realizan las fiestas del Señor de la Ascensión, patrono del pueblo.

Artesanías
Abundan los barrilitos de madera para tequila, botellas forradas de vaqueta, bordados y deshilados, estampados de camiseta y figuras de hule.

 

EL ARENAL

Este municipio debe su nombre a las condiciones del terreno del primer asentamiento, ya que en el valle había gran cantidad de arena. Se le conoce también como la puerta de entrada desde la ciudad de Guadalajara a la comarca de Tequila.
Se encuentra al noreste del estado de Jalisco. Colinda con el municipio Amatitán al noroeste; al sur con Tala, y al este con Zapopan.
Para llegar a El Arenal se debe tomar la carretera México-Guadalajara-Nogales. Este municipio cuenta con una red de caminos rurales y de terracería en las diferentes localidades, y servicio ferroviario estatal, mediante la línea Guadalajara-Nogales-Mexicali, del Ferrocarril del Pacífico.
Para la transportación foránea se ofrece el servicio de línea directa de camiones, así como de autobu-ses de paso.

PATRIMONIO CULTURAL

Templo parroquial
Fue intervenido alrededor de 1940 por el arquitecto Luis Barragán. Su estructura principal consta de tres naves en cuyo crucero se ubica una cúpula que sobresale y distingue al conjunto religioso.

Plaza principal
Su composición arquitectónica de reciente creación se basa en andadores con jardineras, un kiosco y plazoletas abiertas.

Ex hacienda La Parreña
Esta construcción se localiza en las afueras de El Arenal, en un antiguo complejo dedicado a la cría de ganado y a la fabricación de tequila durante las primeras décadas del siglo XX. La construcción es testimonio de las instalaciones semi industriales de finales del siglo XIX.

Ex hacienda de la Providencia
La Providencia se ubica en la parte sur del poblado. El acceso a la casa grande se realiza a través de un amplio jardín. El conjunto se edificó en varias etapas. Durante el siglo XIX se amplió la casona bajo un estilo neoclásico y, finalmente, la fábrica se construyó en el siglo XX. Tanto la casona como las instalaciones se conservan en excelente estado.

Ex hacienda de La Calavera
Cerca del arroyo El Arenal se encuentran los restos de esta antigua hacienda y destilería de La Calavera, que producía tequila desde 1820.

Fiestas populares
Del 31 de enero al 5 de febrero se festeja a la Virgen de la Candelaria. El 7 de octubre se celebra a la Virgen del Rosario, mediante una procesión acompañada de música, el repiquetear de las campanas y el sonido de los cohetes.

Artesanías
Lo más destacado de los artículos artesanales del municipio son los huaraches.

Fiestas populares
La Feria Nacional del Tequila se celebra del 29 de noviembre al 13 de diciembre, con la coronación
de la reina, exposiciones de los principales fabricantes de tequila, charreadas, carros alegóricos, palenques, así como juegos pirotécnicos y mecánicos.
Del 1 al 3 de mayo se celebra la fiesta de la Santa Cruz de los Espinos con danzas ininterrumpidas. El 24 y 29 de junio son los días de San Juan y San Pedro, llamado también el día de los cantaritos (pelotas de barro huecas con pequeñas piedras dentro), en el cual se acostumbra salir al campo en ambiente familiar a jugar con estos y romperlos.

Artesanías
Se elaboran castañas o barrilitos hechos de roble, llamado palo colorado, decorados con figuras alusivas al agave; también se producen ánforas forradas con piel de cerdo y con inscripciones de frases típicas; ambos productos se llenan con la tradicional bebida del tequila. También se venden artículos de barro (jarros, cazuelas, comales, cántaros, etc.) y existen algunos talleres donde se producen huaraches, cinturones piteados, diademas, prendedores y adornos bordados.

TEUCHITLÁN

Teuchitlán se deriva de la voz Teotzitlán o Teutzitlán que se interpreta como “Lugar dedicado a la divinidad”, “Lugar del dios Tenoch” o “Lugar dedicado al dios reverenciado”.
La transportación terrestre, dentro de este municipio, se efectúa por la carretera Guadalajara-Ameca, tomando la desviación en el kilómetro 46.4 (a Tala y Teuchitlán), que se encuentra a 14 kilómetros. Teuchitlán cuenta con una red de caminos revestidos, de terracería y rurales que comunican a las localidades. La transportación terrestre foránea se realiza en autobuses directos y de paso.
Se puede visitar la laguna de Teuchitlán (ahora presa de la Vega).
Brinda un extraodinario paisaje y cuenta con una zona restaurantera.

PATRIMONIO CULTURAL

Guachimontones
Al norte de la población, en el cerro denominado Guachimontón, se han encontrado vestigios de lo que se cree fue un centro ceremonial. En los últimos años se ha logrado el rescate y restauración de la zona arqueológica de los Guachimontones, cuyas estructuras destacan por su singular forma
circular. Abierto de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Museos
El municipio ofrece a sus visitantes el Museo de Arquitectura Prehispánica. Abierto de martes a domingo de 9:00 a 15:00 horas.

Artesanías
Se representa por huaraches, cántaros, jarros, cazuelas y comales.

 

RECOMENDACIÓN GENERAL

CONSULTE EL CLIMA ANTES DE VIAJAR

El clima en los cinco municipios se caracteriza por ser semiseco, con invierno y primavera secos y semicálidos, sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 23 °C y las lluvias se registran entre los meses de junio a septiembre.
Para verificar el pronóstico del tiempo, le sugerimos consultar la página web del Servicio Meteorológico Nacional www.smn.cna.gob.mx, o por teléfono al (01 55) 2636 4600.

 

FUENTES

Arriola Gómez, Ignacio (coord.), El paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales de Tequila, CONACULTA- INAH.

“Misión UNESCO en el paisaje agavero”, (octubre de 2005, Ignacio Gómez Arriola); “Instalaciones Industriales de Tequila” (Francisco J. López); Código de Ética Mundial de Turismo (apartado: “Resolución adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Naciones Unidas y Organización Mundial de Turismo”); “Declaración de Manila sobre el turismo mundial” (Conferencia Mundial de Turismo); “Carta mundial de turismo sustentable” (http//www.insula.org/westp01.htm); “Génesis del Código de Ético Mundial para el turismo”.

www.acamextequila.com.mx
www.conaculta.gob.mx
www.crt.org.mx
www.e-local.gob.mx
www.inah.gob.mx
www.mexicodesconocido.com.mx
www.nationalgeographic.com
www.tequilajalisco.gob.mx
www.tequileros.org
www.visita.jalisco.gob.mx

 

TELÉFONOS PARA MAYOR INFORMACIÓN

Ayuntamiento de Amatitán
(01 374) 7 45 03 82

Ayuntamiento de El Arenal
(01 374) 7 48 03 85

Ayuntamiento de Magdalena
(01 386) 7 44 01 87

Ayuntamiento de Tequila
(01 374) 7 42 12 21; 7 42 00 12

Ayuntamiento de Teuchitlán
(01 384) 7 33 07 33

Vieja Central de Autobuses
(01 33) 36 50 04 79

Centro INAH Jalisco
(01 33) 3613 10 75
(01 33) 3614 54 16

Cruz Roja de Tequila
(01 374) 7 42 04 61

SECTUR Jalisco
(01 33) 366816 00
01 800 3 63 20 00

Servicio Meteorológico Nacional
(01 55) 26 36 46 00

pdf Descargar en formato PDF (3.9 MB)