Conaculta
Paisaje Agavero Guías del Patrimonio Cultural y Turismo 1
RECORRIDOS EN AZUL AGAVE
PAISAJE AGAVERO PATRIMONIO MUNDIAL
ALAMBIQUES QUE DESTILAN TRADICIÓN Y CULTURA
EL HOMBRE Y EL AGAVE: 10 MIL AÑOS DE HISTORIA
ESTRUCTURAS ARQUEOLÓGICAS: GUACHIMONTONES
EL MEZCALLI: PRODUCTO DE LA FUSIÓN
PRIMERAS TABERNAS
PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DEL PAISAJE AGAVERO
GASTRONOMÍA
TÉCNICAS TRADICIONALES DEL CULTIVO
LEYENDAS, RECUERDOS Y CUENTOS
GUÍA DE VIAJE
PAISAJE AGAVERO PATRIMONIO MUNDIAL

El Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila, Jalisco, representa una espléndida muestra del patrimonio cultural mexicano material e inmaterial, con valores culturales y de identidad extraordinarios, que el pasado mes de julio de 2006 le permitieron ser distinguido como Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Ésta es la primera vez que México presenta una candidatura de Paisaje Cultural al comité de Patrimonio Mundial, según el cual los paisajes culturales son el resultado del trabajo combinado entre la naturaleza y el ser humano, y expresan una larga e íntima relación entre la gente y su entorno natural.
El paisaje fue seleccionado debido a que es baluarte de uno de los procesos culturales que se han desarrollado desde la época prehispánica y el mestizaje, al unir las antiguas formas mexicanas de fermentación con las técnicas de destilación que llegaron del Viejo Continente.
El intercambio de valores humanos que se ha dado en la zona desde épocas prehispánicas en campos culturales, arquitectónicos, de métodos y de conocimiento, junto con el desarrollo industrial, enmarca al paisaje agavero como una muestra de patrimonio cultural.
Incluye los municipios de Magdalena, Amatitán, El Arenal, Tequila y Teuchitlán, los cuales albergan las antiguas instalaciones industriales, campos, destilerías, haciendas y poblados que son un ejemplo excepcional de los vestigios históricos.
Estos municipios presentan un conjunto de haciendas que reflejan el crecimiento de la destilación del tequila a lo largo de 250 años.

La región nos vincula con la historia, con los usos y costumbres ancestrales que perduran en el presente. A través de su conocimiento, escuchamos el diálogo que tiene como trasfondo su formación y desarrollo con otros pueblos y culturas, como la española, la cual aportó técnicas y procesos de producción europeos que dieron como resultado un paisaje que se constituye como un motor de memoria, cultura, desarrollo y sustento.
La zona agavera representa un claro ejemplo de un itinerario cultural y de una región que se distinguen por una sólida identidad arraigada a la historia de nuestro país.
El tequila se consolida como una bebida mexicana con denominación de origen, en virtud de que sus métodos de producción datan de la época prehispánica y son únicamente posibles en nuestro país.
La palabra México se vincula con una de las acepciones simbólicas de esta planta. En náhuatl, este vocablo proviene de Me xictl co: metl, agave, asociado ritualmente con la luna, xictl, jícara u ombligo, y la terminación co, lugar. Su significado metafórico es Lugar dentro del ombligo del agave.

pdf Descargar en formato PDF (3.9 MB)