Conaculta
Misiones en la Sierra Tarahumara de Chihuahua Guías del Patrimonio Cultural y Turismo
MISIONES EN LA SIERRA TARAHUMARA DE CHIHUAHUA
¡QUÉ BONITO ES CHIHUAHUA!
PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL EN LA SIERRA TARAHUMARA
MITOS Y CONCEPCIONES DEL UNIVERSO Y LA NATURALEZA
PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL EN LAS RUTAS DE DURANGO
CONOCIMIENTOS TRADICIONALES SOBRE COCINA, CICLOS AGRÍCOLAS Y MEDICINA TRADICIONAL
TRADICIÓN ORAL Y NARRATIVA
DANZAS TRADICIONALES
DISEÑOS EN TODAS LAS ARTES POPULARES Y OFICIOS ARTESANALES
PATRIMONIO MISIONAL
MISIONES JESUITAS Y FRANCISCANAS
MUNICIPIO DE BATOPILAS
MUNICIPIO GUACHOCHI
MUNICIPIO BOCOYNA
MUNICIPIO URIQUE
MUNICIPIO MAGUARICHI
GUÍA DE VIAJE
MISIONES EN CHIHUAHUA SIERRA TARAHUMARA
Mitos y concepciones del universo y la naturaleza

Su religión está basada en los ciclos agrícolas y las ceremonias rarámuri se rigen por un calendario festivo en función de los ciclos naturales. A pesar de que con la evangelización los misioneros introdujeron el calendario litúrgico cristiano, los tarahumaras aún conservan rituales y tradiciones propias. A partir de esto, las fiestas se dividen en nativas y cristianas.
El ciclo festivo anual se divide en tres periodos: el de la Semana Santa, que llaman Norírobo, que inicia el día de la Candelaria (2 de febrero) y continúa hasta el Sábado de Gloria; el de Yúmari, que va desde la siembra hasta la cosecha, y el ciclo de Navidad o Invierno, llamado también de Matachines, que inicia el 24 de diciembre y concluye el 6 de enero (Día de Reyes).
Para los rarámuri las festividades religiosas son el aspecto más importante de su vida ritual. La religión local y la cristiana se integran por medio del simbolismo de renovación de la tierra y del hombre, representadas por ritos de fertilidad y por la pasión de Cristo.
En las celebraciones de Semana Santa, el templo y el arroyo Picurucho son los lugares donde se realizan los momentos más significativos del ritual.
El rito batárico es fundamental en estas prácticas, llamado así ya que la bebida sagrada se ofrece al dios Onorúame, quien les enseñó a hacer batari y de quien se cree se pone contento cuando se le ofrece. El batari es una cerveza de maíz conocida como “tesgüino”, que adquirió características sagradas y es indispensable en sus tradiciones.
Los tarahumaras le rinden culto a un principio trascendente de la naturaleza, basado en la dualidad macho y hembra, el cual está representado con una cinta de dos puntas sobre sus cabezas, lo que indica que son una raza unida a las fuerzas originales.
El peyote o jículi representa un cactus protector guardián contra ciertas enfermedades y peligros. Además, es motivo de una de las fiestas más importantes que se llevan a cabo en su honor por medio del baile jículi.

pdf Descargar en formato PDF (664 KB)