Conaculta
Misiones en la Sierra Tarahumara de Chihuahua Guías del Patrimonio Cultural y Turismo
MISIONES EN LA SIERRA TARAHUMARA DE CHIHUAHUA
¡QUÉ BONITO ES CHIHUAHUA!
PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL EN LA SIERRA TARAHUMARA
MITOS Y CONCEPCIONES DEL UNIVERSO Y LA NATURALEZA
PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL EN LAS RUTAS DE DURANGO
CONOCIMIENTOS TRADICIONALES SOBRE COCINA, CICLOS AGRÍCOLAS Y MEDICINA TRADICIONAL
TRADICIÓN ORAL Y NARRATIVA
DANZAS TRADICIONALES
DISEÑOS EN TODAS LAS ARTES POPULARES Y OFICIOS ARTESANALES
PATRIMONIO MISIONAL
MISIONES JESUITAS Y FRANCISCANAS
MUNICIPIO DE BATOPILAS
MUNICIPIO GUACHOCHI
MUNICIPIO BOCOYNA
MUNICIPIO URIQUE
MUNICIPIO MAGUARICHI
GUÍA DE VIAJE
MISIONES EN CHIHUAHUA SIERRA TARAHUMARA
Conocimientos tradicionales sobre cocina, ciclos agrícolas y medicina tradicional

Los rarámuri elaboran aún la comida tradicional de sus antepasados y constituye un elemento fundamental para compartir y convivir con otras familias, además de ser el eje fundamental de las ceremonias colectivas. En éstas se acostumbra comer tonare (carne cocida que se desmenuza con el hervor), kichari (bebida refrescante de maíz crudo molido en el metate con agua) y tomar tesgüino, bebida imprescindible durante toda su vida, ya sea para enfatizar la convivencia, el esfuerzo o para celebrar, ya que es el alimento fundamental de los dioses y por esta razón se ofrece al sol y la luna, a los cuatro rumbos del universo y a las milpas.
Los alimentos se ofrendan, antes de ser servidos, al dios en un ritual tutugúri, que consiste en realizar una serie de danzas propiciatorias de las lluvias en los meses de mayo y junio.
En las familias tarahumaras se acostumbra comer papas cocidas molidas en metate con sal, habas cocidas y papas con chile colorado. También frijoles caldosos con tortillas de maíz y garbanzos cocidos.
En la Semana Santa se acostumbra la comida colectiva en la que se sirven calabacitas en rodajas, chicharra y habas en caldo, y frijoles con fideos.
En las ceremonias del día de Santa Rosa, el 31 de agosto, se celebra la ceremonia del Maíz Tierno. Se ofrendan elotes cocidos en el ritual del tutugúri para comer junto con los invitados.


Por otro lado, la tradición tarahumara considera que el ser humano se compone de un cuerpo y de una o más almas. El cuerpo está constituido por sapá (partes carnosas o músculos), ochí (huesos) y lá (sangre). Las enfermedades más serias son aquellas que pueden causar la pérdida definitiva de las almas y que suelen ser provocadas por algún hechicero o por la ingestión de las plantas jícuri o bakánowi.
Los médicos tradicionales o curanderos se llaman owirúames, quienes tienen una función clave en la conservación de la raza, al poseer conocimientos tradicionales heredados de sus antepasados y llenos de experiencia. Su saber los coloca en una posición de intermediarios entre lo material y lo espiritual, que les permite unir este mundo con el más allá, mediante la elaboración de una filosofía de vida. Su sabiduría se extiende sobre las plantas, animales y piedras medicinales.

pdf Descargar en formato PDF (664 KB)