Conaculta
Misiones en la Sierra Tarahumara de Chihuahua Guías del Patrimonio Cultural y Turismo
TURISMO CULTURAL EN CAMPECHE
PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL
ARQUITECTURA MILITAR
MALECÓN
GASTRONOMÍA
HOTELES
GRUPOS INDÍGENAS DE CAMPECHE
ARTESANÍAS
MÚSICA Y BAILES REGIONALES
FIESTAS Y FERIAS
EDZNÁ
HORMIGUERO
CALAKMUL
Patrimonio Histórico y Cultural

CAMPECHE
Dos grandes civilizaciones dieron origen a Campeche: la maya y la española. Los habitantes de las playas de Ah Kin Pech, lugar donde habita el Adorador del Sol, se encontraron con los hombres que llegaron del mar. Posteriormente, durante La Colonia, se asentó en Campeche la otra raíz que se sumó a la configuración del carácter de los pueblos del caribe americano: la negra.
La fusión de estas tres razas dotó a los campechanos de valores, costumbres y tradiciones singulares que a la fecha se siguen manifestando. Hoy, Campeche posee una riqueza natural y cultural única en su género, con tradiciones y costumbres por un lado, bellezas tropicales y marinas por el otro y, entre ambos, fauna y flora extraordinarias.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
“La Novia de los Mares”, como se conoce a la capital del estado, ubicada a orillas del Golfo de México, es una ciudad histórica fortificada, famosa por ser una de las pocas ciudades amuralladas de América.
Campeche fue cuna de grandes ciudades mayas que dominaron extensas periferias y fue descubierto en 1517.
Después de años de lucha contra los indígenas mayas, Francisco de Montejo, por instrucciones del emperador Carlos I, conquista la península en que se encontraba enclavada la villa de Kam Pech, que recibe hasta 1777 el título de ciudad, por gracia del rey Carlos III.

                            
 
Su posición privilegiada en el Golfo la hizo pieza clave en la conquista de la Península de Yucatán y después como puerto habilitado, por donde salían las riquezas naturales de esta provincia novohispana hacia Europa y como enlace con los principales puertos del Golfo y el Caribe.
Durante los siglos XVI y XVII fue asolada por piratas, cuyas amenazas hicieron necesaria la construcción de un sistema de defensa compuesto de murallas, baluartes y otras artes militares como las baterías. Desde entonces se desarrolló una arquitectura modesta y armónica en su conjunto. Así se observan sus edificaciones civiles y también sus iglesias. Todo esto hace de la ciudad portuaria un modelo de urbanismo de estilo barroco colonial.
En su Centro Histórico y en sus antiguos barrios, más de mil edificaciones han sobrevivido como testimonio de diversas etapas históricas desde el siglo XVI. Gracias al reflejo de su contexto histórico, comercial, militar y religioso, así como por el alto nivel de conservación, integridad y homogeneidad de su arquitectura, la Ciudad Histórica Fortificada de Campeche fue inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en diciembre de 1999.

PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL
Al establecerse la villa española en lo que hoy es la plaza principal, y al ser un pueblo situado junto al mar que siguió el modelo renacentista del trazo en cuadrícula, como un tablero de ajedrez, en uno de sus cuadros próximo al mar se construyó la plaza de acuerdo con las ordenanzas de la Corona española.
En torno a la plaza se alinearon los edificios para dar legitimidad a los poderes: una parroquia con la advocación de Nuestra Señora de la Purísima Concepción (actual catedral), el Astillero; la Aduana; la Audiencia y las casas de los habitantes más importantes.
En la actualidad, el Centro Histórico de la capital del estado, nervio principal de las actividades comerciales, culturales, administrativas y turísticas, es una amalgama de construcciones de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, como son sus edificaciones con arquitectura militar, civil y religiosa. A la fecha se han restaurado más de 1600 fachadas en el Centro Histórico y los barrios de San Román, San Francisco y Guadalupe; en 1986 se declaró Zona de Monumentos Históricos mediante un decreto presidencial.
Durante la próspera época colonial, Campeche creció hasta convertirse en una ciudad de grandes mansiones, con techos altos que hacen más frescas las habitaciones, balcones con herrería y majestuosos arcos interiores.

Casa 6
Ubicada en la calle 57, entre las calles 8 y 10, es en la actualidad un Centro Cultural. La construcción es del siglo XVII y su ambientación recuerda la forma de vida de los campechanos en el siglo XIX. La entrada es libre y cuenta con restaurante y una librería que funciona como módulo de información.
Mansión Carvajal
En la calle 10, antigua calle de Comercio, se localiza una de las más bellas muestras de la arquitectura civil del siglo XIX. Perteneció al señor Rodrigo Carvajal Iturralde, dueño también de la Hacienda de Uayamón. Actualmente son oficinas estatales. Sus características principales son sus arcos de estilo morisco y su gran escalera de mármol.

                                      

Archivo Municipal
Ubicado en la calle 63, entre las calles 16 y 18, ocupa el lugar que alguna vez albergara la cárcel pública de Campeche. La construcción de este recinto data del año 1840, siendo entonces la escuela “Misericordia” y se inauguró como cárcel en 1845.

Teatro “Francisco de Paula Toro”
Fue edificado por un grupo de vecinos a iniciativa de don Francisco de Paula Toro. La construcción estuvo a cargo del arquitecto francés Teodoro Journot. Después de dos años de trabajos, el teatro se inauguró el 15 de septiembre de 1834. Su arquitectura es sencilla y elegante.

Plaza Principal de Campeche
Aunque no consta la fecha exacta de su construcción, es probable que haya sido a fines de 1540 o a principios de 1541, al fundarse la villa de San Francisco de Campeche. La plaza llegó a ser el centro de la población española asentada a una milla, aproximadamente, del poblado indígena de Ah Kin Pech.

Durante la época colonial se le conoció como Plaza Mayor, posteriormente se le llamó Plaza de la Constitución y en 1826 se le otorgó el nombre de Plaza de la Independencia. La plaza tuvo varios cambios a lo largo de los años, pero ha recuperado la imagen que tuvo a principios del siglo XIX con su quiosco central y su enrejado.

Palacio Municipal
En 1846 el presbítero Vicente Méndez fundó en este predio un hospicio, conocido como la Casa de Beneficencia, que funcionó hasta 1874. Desde 1892, por un periodo de 65 años, fue ocupado como cuartel. Durante esta época se adecuaron sus interiores y la fachada principal, cuya imagen prevalece. Hasta el año de 1989 la Secretaría de la Defensa Nacional lo entregó al Ayuntamiento de Campeche. Después de su restauración y rehabilitación el inmueble fue ocupado por las autoridades civiles.

Biblioteca Campeche
En el año 2000 se inicia la reconstrucción, que cumple con dos objetivos específicos: ser un espacio de riqueza cultural y tecnológica encausada a la comunidad campechana y rescatar el contexto original de la Plaza Principal como eje rector de la vida cultural y social de Campeche. La biblioteca ocupa el edificio que durante la Colonia ostentaba los poderes políticos.
Casas del Teniente del Rey
En la ciudad se llegaron a construir cuatro casas caracterizadas por sus dos columnas empotradas en la fachada, una de cada lado del portón de acceso. Ahí vivían los representantes del gobernador de la Península cuando se ausentaba de la Provincia y de esta forma llegaban a ser representantes del Rey de España. Las casas se encuentran localizadas en el Centro Histórico en las calles 59, 14, 51.

                                              

Iglesia de Guadalupe
Se encuentra sobre la calle 47, entre la calle 10-B y la avenida Miguel Alemán, en el barrio de Guadalupe. Este antiguo templo fue el primero dedicado a la Virgen de Guadalupe después del que fue levantado en el Tepeyac, dato que consta en el Archivo General de Indias en Sevilla. En 1575, don Pedro Martín de Bonilla inició la construcción de la ermita; la iglesia se concluyó y se consagró en 1660, de acuerdo con la inscripción que se encuentra a un costado de la misma.
Catedral de Campeche
Se localiza a un costado de la Plaza Principal, sobre la calle 55, entre las calles 8 y 10, en el Centro Histórico. En 1540, Francisco de Montejo hijo ordenó construir una pequeña iglesia en honor de la Virgen de la Concepción. Dicha construcción se realizó con cal y canto, con techo de palma. El 22 de octubre de 1760 concluyó la construcción de la capilla de Jesús Nazareno y de la torre del lado del mar, “La Española”, donde se colocó el primer reloj público y un escudo español labrado en piedra que ocupaba el centro, mismo que fue destruido al concluir la guerra de Independencia de México. Entre 1849 y 1850 se mandó construir la torre del lado de tierra, conocida como “La Campechana”. El reloj de cuatro carátulas luminosas, que aún funciona en esta torre, fue instalado en 1916. En el patio interior se encuentra la capilla de Jesús Nazareno. A la derecha de la iglesia se localiza el edificio del obispado.

Iglesia de San Román
Se localiza sobre el espacio formado por las calles Bravo 10-B y 12, frente al parque del barrio de San Román. La ermita fue puesta bajo la advocación de San Román Mártir, en 1563. En un principio fue una humilde mansión y al correr del tiempo la modesta capilla creció paulatinamente. La conclusión de la iglesia con las proporciones que ahora guarda debió lograrse sólo hasta mediados o fines del siglo XVII. Iglesia de San Francisco
Se localiza en la esquina formada por la avenida Miguel Alemán con la calle Mariano Escobedo, en el barrio de San Francisco, antes conocido como “Campechuelo”. Misioneros franciscanos fundaron en terrenos del pueblo indio de Ah Kin Pech, a una milla de la Villa de San Francisco de Campeche, el primer convento franciscano en el año de 1546, en el mismo lugar donde se oficiara la primera misa en territorio americano, así lo consigna una pequeña leyenda labrada en una esquina de la portería. En este convento tuvieron lugar hechos históricos significativos, como el haber brindado hospitalidad a la esposa de Martín Cortés –hijo del conquistador de México-, quien dio a luz ahí el 31 de octubre de 1562 a un varón llamado Jerónimo, bautizado en aquel lugar por el obispo Francisco de Toral y tuvo como padrino a Francisco de Montejo.

Ex Templo de San José
Se localiza en la esquina formada por las calles 63 y 10 en el Centro Histórico. El templo fue construido en la segunda mitad del siglo XVII, gracias a las limosnas aportadas por los gremios de calafates y carpinteros de ribera y a la donación de María Ugarte. En 1735 fue derribada la primitiva iglesia por pequeña e inadecuada para el nuevo fin. Se construyó una nueva en su lugar y abrió sus puertas el 4 de noviembre de 1756. En 1914 se clausuran todos los templos y éste fue entregado al rector del Instituto Campechano quien lo ocupó como biblioteca. En 1924 se devuelve al culto religioso, pero nuevamente en 1934 es retirado y “finalmente” en 1941 pasa a formar parte del Estado, para albergar el Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico. Hoy este espacio es destinado a exposiciones temporales.

                                             

pdf Descargar en formato PDF (1 MB)