Conaculta
Chiapas rutas culturales Guías del Patrimonio Cultural y Turismo
CHIAPAS
RUTA CIUDADES COLONIALES
RUTAS ARQUEOLÓGICAS
RUTA CULTURAS VIVAS
RUTA DEL CAFÉ
MÁS INFORMES
RUTAS ARQUEOLÓGICAS

RUTA 1
Zona Arqueológica de Palenque

La ciudad prehispánica y el Parque Nacional de Palenque fueron inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial en 1987 como uno de los principales sitios mayas que ejerció su influencia sobre otros asentamientos de la cuenca del río Usumacinta.

La evolución arquitectónica de Palenque, la vasta red comercial que la vinculaba con el área maya y con otras distantes regiones de Mesoamérica, así como la selva alta que envuelve a la zona, hacen del lugar uno de los sitios más importantes.

 

En una superficie de 16 km cuadrados se levantan más de 200 estructuras arquitectónicas y construcciones, entre las que destacan el Templo de las Inscripciones, el Gran Palacio, el Templo XI, los templos de la Cruz Foliada, del Sol y del Conde, así como el Juego de Pelota.

Días de visita: de lunes a domingo, de 8 a 17 horas. Tel. (916) 348-34-06

Cómo llegar a Palenque Desde Villahermosa, Tabasco se llega por la carretera federal núm. 186 que conduce a la ciudad de Escárcega, Campeche. En el kilómetro 114 tome la desviación al municipio de Palenque. Si sale de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal tomar la carretera 190, recorrer 80 km hacia Rancho Nuevo. Seguir 76 km por la carretera 186 a Ocosingo. Finalmente viajar 95 km por la carretera 199 hasta llegar a Palenque. El tiempo total de recorrido es de 5 horas aproximadamente.

Zona Arqueológica de Toniná

Ciudad prehispánica cuyo significado en tzeltal es “Casa Grande de Piedra”, construida sobre una colina calcárea que domina un extenso y alargado valle. Entre sus edificaciones sobresalen el Palacio del Inframundo, el Templo de las Grecas, el Juego de Pelota y el Altar de los Sacrificios.

Localizado en uno de los accesos a las cañadas de la Selva Lacandona, en donde se puede observar una estructura compuesta por siete plataformas artificiales. Aquí se formó un enorme laberinto de templos, palacios y escalinatas que se encimaron durante más de mil años de actividad constructiva.

La ubicación de Toniná permite realizar muchas actividades después de visitar la zona arqueológica. Una verdadera sorpresa encontrarán quienes aprecian la naturaleza. Aquí existen paisajes extraordinarios propios para excelentes tomas fotográficas. También los visitantes pueden conocer otros lugares cercanos como las cascadas de Misol-Ha y Agua Azul.

Días de visita: de lunes a domingo, de 9 a 17 horas. Tel. (919) 670-41-14

Cómo llegar a Toniná De Palenque a Toniná tomar por la carretera 199 con destino al entronque El Bascán 26 km, seguir hacia Temó 57 km, continuar a Ocosingo y de ahí dirigirse a la zona arqueológica de acuerdo con los señalamientos. El recorrido es de 103 km con un tiempo de 2 horas aproximadamente.

Zona Arqueológica de Bonampak

Se ubica en la Selva Lacandona de Chiapas, en el valle del río Lacanhá. Su extensión es de más de 4 kilómetros cuadrados. Las principales edificaciones se construyeron sobre una cadena de colinas que corren por el centro del valle, desde la sierra de la Cojolita hasta la orilla del río. Sólo está explorado y abierto al público el conjunto de la Gran Plaza, en el que se observa a un gobernante ostentosamente vestido para celebrar su quinto año de mandato, y la Acrópolis, a la que pertenece el edificio de las pinturas murales con escenas de ceremonias de presentación, procesiones, músicos, suplicio de los prisioneros y celebraciones de triunfo tras alguna guerra. Los espectáculos celestes naturales así como lluvias de estrellas completan los atractivos de Bonampak, sumados al ambiente selvático y único por su esplendor.

Días de visita: de lunes a domingo, de 8 a 16 horas.

Cómo llegar a Bonampak De Palenque tomar por la carretera 199, 8 km adelante dar vuelta a la izquierda hacia Chancalá. A 97 km se encuentra el crucero de San Javier, ahí se tomará la desviación hacia Lacanhá. A 4 km hay otra desviación que lo lleva a Bonampak. El tiempo estimado de recorrido es de 2 horas y 30 minutos. Si lo prefiere, puede llegar a la zona arqueológica en avioneta, desde aeródromos localizados en Palenque, Ocosingo o Comitán, en Chiapas, y en Tenosique, Tabasco. También se puede llegar de Frontera Corozal hacia Bonampak por la carretera número 198, son 51 km en un viaje aproximado de 45 minutos.

Frontera Corozal

Se encuentra el centro Escudo Jaguar, con cabañas para hospedaje. El poblado tiene un museo arqueológico y está ubicado a orillas del río Usumacinta que es el más caudaloso de México y el más largo de la América Central; y además delimita la frontera entre Guatemala y México, en buena parte de su curso está caracterizado por sus rápidos.

Como Llegar a Frontera Corozal A 40 minutos de Bonampak se localiza la comunidad indígena de Frontera Corozal. De Bonampak tomar hacia San Javier 13 km y continuar durante 25 km al entronque Frontera Corozal y 13 km adelante hasta llegar a Frontera Corozal.

Zona Arqueológica de Yaxchilán

De pequeña aldea de agricultores y cazadores se convirtió en un lugar destacado en la región. Antigua ciudad famosa por su arte escultórico reflejado en sus dinteles y por sus edificaciones: La Gran Plaza, La Gran Acrópolis, La Acrópolis Pequeña y La Acrópolis Sur así como por sus conjuntos de edificios. Fue construida en las inmediaciones del río Usumacinta. Se distingue por la calidad de sus inscripciones, en las que se relata la historia del sitio. La zona arqueológica se encuentra rodeada por un espeso manto de bosques tropicales.

 

Días de visita: de lunes a domingo, de 10 a 17 horas.Cómo llegar a Yaxchilán

Cómo llegar a Yaxchilán Ubicada a 173 km de Palenque. Tomar la carretera federal 199, continuar por la Fronteriza del Sur, hasta el crucero Corozal. Seguir por la desviación que conduce a Frontera Corozal, en donde se aborda la lancha con un recorrido aproximado de una hora. Otra alternativa es la que ofrecen las avionetas de transporte regional, con viajes desde Palenque, Ocosingo o Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas; y Villahermosa o Tenosique, en Tabasco.

RUTA 2
Zona Arqueológica Tenam Puente

Este sitio maya se encuentra en una colina modificada, en donde se crearon una serie de terrazas sobre las que distribuyeron los edificios, las plazas y las canchas del Juego de Pelota. Las piedras calizas utilizadas en la construcción, se encuentran perfectamente ensambladas y colocadas sin mortero o cal. Desde Tenam Puente se aprecia una panorámica excepcional de los llanos de Comitán.

Días de visita: de lunes a domingo, de 8 a 17 horas.

Cómo llegar a Tenam Cómo llegar a Tenam Puente Tenam Puente se localiza a 12 km de Comitán, por la carretera Panamericana 190 que conduce a La Trinitaria.

Zona Arqueológica de Chincultik

Se construyó sobre una serie de colinas y en medio de tres importantes depósitos de agua, entre ellos el Cenote Azul. Los principales atractivos que ofrece este sitio son el Juego de Pelota y las innumerables estelas, algunas con representaciones de personajes ricamente ataviados. Existe una gran cantidad de monumentos escultóricos, la arquitectura presenta evidencias de contactos y relaciones con otros pueblos del área. Es uno de los pocos lugares con abundantes inscripciones jeroglíficas.

Días de visita: de lunes a domingo, de 8 a 17 horas.

Cómo llegar a Chinkultic De Tenam Puente a 42 km por la carretera Panamericana 190 hacia La Trinitaria y posteriormente por la carretera que conduce hacia las Lagunas de Montebello. Antes de llegar al Parque Nacional, se continúa a la izquierda por un camino rural de 1.5 km

RUTA 3
Zona Arqueológica de Izapa

Piedras zoomorfas y edificaciones arquitectónicas de influencia olmeca son los atractivos que dan vida a este sitio arqueológico considerado como un importante centro civil y religioso. A partir del 600 a.C. y a lo largo de un milenio fue el centro mítico más importante de la zona; llegó a tener más de 160 edificios. El comercio de cacao y de obsidiana fue su principal actividad económica. Existen estelas y altares que se encuentran colocados en su mayoría en la plaza principal que da acceso a los montículos y también hay grandes morteros de piedra. Aunque este sitio es muy extenso, sólo es posible visitar el conjunto F, al norte de la carretera, que es el área más restaurada y donde se encuentra la mayoría de las estelas y esculturas pétreas. Al igual que el grupo A y B, que se localizan al interior de la comunidad.

Días de visita: de lunes a domingo, de 9 a 17 horas.

Cómo llegar a Izapa Se localiza a 12 km de Tapachula sobre la carretera que conduce a Tuxtla Chico. Ahora les sugerimos recorrer la Ruta Culturas Vivas donde proponemos visitar Amatenango del Valle, continuar a Zinacantán, San Juan Chamula, San Andrés Larráinzar y por último San Pedro Chenalhó. Los elementos naturales y culturales de los Altos de Chiapas sitúan a esta región como una de las más interesantes para el visitante que disfruta el turismo cultural y el natural. Las montañas y los valles aún cuentan con asentamientos humanos de descendientes de los antiguos mayas, que ofrecen al viajero infinidad de detalles de misticismo y colorido.