Conaculta
Chiapas rutas culturales Guías del Patrimonio Cultural y Turismo
CHIAPAS
RUTA CIUDADES COLONIALES
RUTAS ARQUEOLÓGICAS
RUTA CULTURAS VIVAS
RUTA DEL CAFÉ
MÁS INFORMES
RUTA DEL CAFÉ

 

Cómo llegar a Palenque Desde Villahermosa, Tabasco se llega por la carretera federal núm. 186 que conduce a la ciudad de Escárcega, Campeche. En el kilómetro 114 tome la desviación al municipio de Palenque. Si sale de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal tomar la carretera 190, recorrer 80 km hacia Rancho Nuevo. Seguir 76 km por la carretera 186 a Ocosingo. Finalmente viajar 95 km por la carretera 199 hasta llegar a Palenque. El tiempo total de recorrido es de 5 horas aproximadamente.

Ciudad prehispánica cuyo significado en tzeltal es “Casa Grande de Piedra”, construida sobre una colina calcárea que domina un extenso y alargado valle. Entre sus edificaciones sobresalen el Palacio del Inframundo, el Templo de las Grecas, el Juego de Pelota y el Altar de los Sacrificios.

Localizado en uno de los accesos a las cañadas de la Selva Lacandona, en donde se puede observar una estructura compuesta por siete plataformas artificiales. Aquí se formó un enorme laberinto de templos, palacios y escalinatas que se encimaron durante más de mil años de actividad constructiva.

La ubicación de Toniná permite realizar muchas actividades después de visitar la zona arqueológica. Una verdadera sorpresa encontrarán quienes aprecian la naturaleza. Aquí existen paisajes extraordinarios propios para excelentes tomas fotográficas. También los visitantes pueden conocer otros lugares cercanos como las cascadas de Misol-Ha y Agua Azul.

Días de visita: de lunes a domingo, de 9 a 17 horas. Tel. (919) 670-41-14