Conaculta
Coahuila Ruta del camino Real y las Haciendas Guías del Patrimonio Cultural y Turismo
MAPA DE LA RUTA
COAHUILA
SALTILLO
SALTILLO: OTROS ATRACTIVOS TURÍSTICOS
RUTA DEL CAMINO REAL Y DE LOS TEXAS
MISIONES FRANCISCANAS
PARRAS DE LA FUENTE
MONCLOVA
CUATROCIENEGAS
SABINAS
PIEDRAS NEGRAS
CIUDAD ACUÑA
TORREÓN
MAS INFORMACIÓN

CUATROCIENEGAS

Situada en las orillas del Bolsón de Mapimí, forma parte del desierto chihuahuense; es el lugar donde convergen seis sierras: de la Madera, Menchaca, San Vicente, La Purísima, San Marcos y Pinos y La Fragua.
También conocida como la “puerta del desierto”, es una región de gran fertilidad y abundantes manantiales; se caracteriza por ser una cuenca geográfica sin salida, lo que ha permitido ser el único lugar en el mundo donde se han conservado animales de épocas remotas como la tortuga bisagra y otras especies de peces de hace miles de años, por lo que actualmente científicos de distintos países llegan a esta región para estudiar sus extraños fenómenos ecológicos. Debido a las características únicas de su flora y fauna ha sido considerada por muchos biólogos como una de las áreas naturales más importantes en el hemisferio occidental.
El nombre Cuatrociénegas de Carranza hace referencia a las ciénegas que forman los abundantes manantiales que hay en los cuatro puntos cardinales y por haber sido cuna de Venustiano Carranza.
Desde el año de 2004, se mantiene en la lista indicativa de Patrimonio Mundial bajo la categoría de bien mixto.

Atractivos turísticos y culturales

Iglesia de San José
Construida en 1806. El templo es un ejemplo de la arquitectura regional que prevaleció durante la época.

Presidencia Municipal
Edificación construida por mandato de Venustiano Carranza en 1899. En su interior se pueden observar interesantes murales históricos.

Casa de la Cultura
Esta casa alberga colecciones de objetos elaborados por los indígenas que habitaron la región y una exposición fotográfica del Valle de Cuatrociénegas.

« Casa Museo Venustiano Carranza
La casa que aloja este museo fue construida en los primeros años del siglo XIX, es heredada por don Jesús Carranza, padre de don Venustiano Carranza, y es aquí donde nace el varón de Cuatrociénegas el 29 de diciembre de 1859. Esta colección muestra interesantes fotografías y diversos objetos de la época, que reflejan la vida de la familia y de la época cuando ocupó la Presidencia de la República. 

                                                   

Bodegas Vinícolas Ferriño
En 1860, don Miguel Ferriño Lander originario del pueblo de Padua del sur de Italia y recién llegado a Cuatrociénegas, fundó la vinícola que ahora se conoce como Bodegas Ferriño. Se inició en forma modesta principalmente con la destilación de brandy y aguardiente de uva. Ésta es una de las más antiguas de México, en la que se elaboran vinos tintos y generosos con uvas de la localidad y la región, así como también licor de granada.
Bodegas Vinícolas Vitali
Casa fundada en 1948 por el Coronel Nicolás Ferriño Ramos. Actualmente es la cuarta generación de la Familia Ferriño Vitali quien está al cargo de la producción de vino.
Cuenta con cinco productos: el tinto semiseco, generoso tipo oporto, generoso moscatel, tinto dulce y crema de aguardiente.

Artesanías
En este municipio se elaboran tazas con imágenes de Cuatrociénegas, esculturas en mimbre y madera de mezquite, pintura a mano en lajas, tejas y rebozos.    

                                        

Gastronomía
Se cocinan platillos como: barbacoa de cabeza, menudo rojo y carne con chile, tortillas de harina. También se preparan buñuelos, hojarascas, dulces cubiertos de biznaga, calabaza, leche con nuez e higo. Además se elaboran vinos generosos, sangría y
granadina.

Fiestas
- San José (19 de marzo). Es el santo patrono del pueblo.
- Fiesta de la Uva (en el mes de julio)

Otros atractivos turísticos

« El Valle de Cuatrociénegas
El área es extremadamente desértica e incluye montañas y cañones, es salitroso y plano, con algunas colinas bajas y un importante espacio de dunas de yeso. Además presenta montañas hasta de mil 900 metros sobre el nivel del mar. El complejo hidrológico está interconectado y constituido por alrededor de 200 manantiales, formando lagunas, pozas, ríos, riachuelos y pantanos de diferentes extensiones hasta de 600 metros de diámetro. El total de especies animales y vegetales se estima en poco más de mil, de las cuales 77 son endémicas.
La fauna se conforma de peces, tortugas, caracoles, reptiles y crustáceos, aislados durante millones de años. Se han documentado 61 especies de aves de las cuales una gran mayoría son migratorias; las especies de mamíferos que más destacan son el puma, el venado, el lince, el coyote, la zorra, el oso negro, y hasta pequeños roedores y conejos. 

    

Centro de Información
Además de dar orientación ecoturística, cuenta con tienda de recuerdos y guías especializados para visitar la zona de la Poza Azul. A un costado se encuentra un santuario de tortugas y peces endémicos de la región, en donde se puede apreciar la tortuga bisagra.

Poza Azul
El más claro prototipo de belleza acuática de la zona es este cristalino vaso lacustre. La calidez de su agua, el color azul turquesa y lo transparente del líquido, hacen de este sitio una fascinante maravilla de la naturaleza. Este lugar tiene una profundidad de cinco metros y al igual que otros cuerpos de agua de la localidad, suele conservar una temperatura de 32oC en donde viven especies de peces endémicos y Estromatolitos, combinación de algas unicelulares y bacterias con antigüedad de millones de años que como parte de sus funciones producen oxígeno. Por lo tanto en dicho lugar no se permite el acceso para nadar.

Poza de La Becerra
Cuenta con servicios de palapas, mesas, bancas, sanitarios, vestidores, regaderas, asadores, canchas deportivas, juegos infantiles y venta de alimentos. En este sitio está permitido ingresar al agua, nadar y practicar el nado con snorkel. Además se pueden contemplar los hermosos escenarios formados por la Sierra San Marcos y Pinos.

« Dunas de yeso
Las espectaculares dunas de yeso es otro de los tesoros naturales que se encuentran en el Valle de Cuatrociénegas. El paisaje de finas arenas blancas de sulfato de calcio, que abarca unas 800 hectáreas, es el segundo desierto de yeso más extenso de América; este tipo de ecosistemas sólo se observa en Nuevo México, Texas y Túnez.

Balneario Río Los Mezquites
Situado a 8 km de Cuatrociénegas. Destaca la tranquilidad y transparencia de este sitio que cuenta con una extensión aproximada de 4 km y es ideal para disfrutar del canotaje y la natación.
San José del Anteojo
Está ubicado a 5 km de la cabecera municipal, tomando el camino a Sierra Mojada. En este lugar se cuenta con una alberca para nadar y servicios como sanitarios, palapas, asadores, vestidores, senderos interpretativos y bonitas sombras naturales.

Cómo llegar
El camino a Cuatrociénegas desde la ciudad de Monclova es por la carretera rumbo a la ciudad de Torreón, con un recorrido de 80 km y se cubre en un tiempo aproximado de 45 minutos.

 

 
s