Conaculta
Guanajuato Rutas Culturales Guías del Patrimonio Cultural y Turismo
MAPA DE LA RUTA
RUTA DE LA INDEPENDENCIA
GUANAJUATO
DOLORES HIDALGO
SAN MIGUEL DE ALLENDE
RUTA VIRREINAL
CELAYA
ACAMBARO
YURIRIA
SALVATIERRA
SALAMANCA
LEÓN
FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO 2009
OFICINAS DE INFORMACIÓN

RUTA DE LA INDEPENDENCIA

La Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo presenta la serie Guías de Patrimonio Cultural y Turismo, cuyo objetivo es dar a conocer al turista los principales sitios de mayor interés en cada estado, como zonas arqueológicas, artesanías, gastronomía, que el viajero pueda conocer y disfrutar de lo mejor de la riqueza cultural de cada rincón del país. Costumbres, tradiciones, lenguas y creencias, con el propósito de promover el conocimiento y valoración del patrimonio cultural, de acuerdo con un desarrollo turístico sustentable.Esta guía, la número 4 de la serie está dedicada a Guanajuato y contiene información útil para el turista que viaja a esta entidad en donde podrá disfrutar desde encuentros culturales de prestigio internacional como el Festival Internacional Cervantino, hasta gratos recorridos por extraordinarios sitios descritos en la Ruta de la Independencia y la Ruta Virreinal. Esta edición especial es resultado del trabajo conjunto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y la Secretaría de Turismo, instituciones a quienes agradecemos su permanente apoyo.

Guanajuato

Escenario de acontecimientos trascendentes en la historia de México, Guanajuato es considerado cuna de la lucha de Independencia en 1810. Con esta guía el visitante tiene la oportunidad de recorrer desde la capital del estado, declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, hasta los escenarios reales de la gesta libertaria y que actualmente constituyen un circuito turístico de gran riqueza cultural.

Recorrer estos caminos le permite al turista admirar su arquitectura colonial en edificios, iglesias, templos y conventos que datan del siglo XVI, todos ellos muestra de los estilos más puros del barroco, churrigueresco y neoclásico.

Sus modernas carreteras y el Aeropuerto Internacional del Bajío facilitan el acceso de viajeros tanto nacionales como extranjeros.

A la riqueza de su patrimonio cultural, se adicionan los bellos paisajes con manantiales de aguas termales, que emanan por todo el territorio, en donde los municipios han desarrollado toda una infraestructura turística que permite una estancia confortable en hoteles, balnearios, spas y parques acuáticos.