Conaculta
Guanajuato Rutas Culturales Guías del Patrimonio Cultural y Turismo
MAPA DE LA RUTA
RUTA DE LA INDEPENDENCIA
GUANAJUATO
DOLORES HIDALGO
SAN MIGUEL DE ALLENDE
RUTA VIRREINAL
CELAYA
ACAMBARO
YURIRIA
SALVATIERRA
SALAMANCA
LEÓN
FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO 2009
OFICINAS DE INFORMACIÓN

ACAMBARO

Fundada en 1526, San Francisco de Acámbaro fue la primera población legal en tierra guanajuatense. El 22 de octubre de 1810 fue declarada Cuartel General del Ejército de América y el cura Hidalgo, reconocido como “Generalísimo de las Américas”.
El siglo XVIII se construyeron importantes edificaciones religiosas y civiles. La arquitectura colonial acambarense está formada por vistosos templos, fuentes, puentes y casas particulares. El municipio cuenta con más de 130 monumentos históricos y son considerados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como joyas arquitectónicas.

acambaro

Atractivos culturales y turísticos

Templo de San Francisco y su Claustro. El convento edificado en el siglo XVIII es de un barroco elegante y sobrio, tiene un bello patio con 16 pilares y cuenta con una fuente monumental.

« Templo del Hospital. Su portada se encuentra enmarcada por un arco de medio punto (arco simple) decorado con imágenes esculpidas en cantera, en las que se nota la mano del artista indígena. En el interior destaca un púlpito tallado totalmente en cantera. Este templo se encuentra circundado por lo que en tiempos pasados fue el atrio parroquial y en la actualidad es una pequeña plaza en la que se puede admirar su fachada, así como el Convento Franciscano de Santa María de Gracia, en cuyo patio central sobresale una fuente bellamente labrada con decoración barroca. La arquería del conjunto está conformada por arcos de medio punto, los cuales están ornamentados con figuras que representan personajes de la Iglesia Católica. A un costado del convento está edificada la actual parroquia de la ciudad, la cual es anterior en su construcción al claustro anexo. Esta iglesia fue levantada hacia el año 1532, y su estilo arquitectónico se ha clasificado como tetequitqui (arte indio-cristiano del siglo XVI en México, que representa el complicado diálogo sociopolítico y religioso, así como el proceso de transculturación entre los indígenas y los españoles).

Santuario de Guadalupe. Vale la pena contemplar su interior con cuatro frescos del pintor Pedro Cruz, en los que detalla el arribo de la orden franciscana a tierras de América, así como la construcción del convento de San Francisco. En la sacristía se hayan tres pilastras esculpidas en cantera y una pintura del siglo XVIII, que representa el árbol genealógico de la Virgen de Guadalupe.

Templo Expiatorio o de la Promesa. Construido por los habitantes del pueblo a mediados del siglo XIX, quienes prometieron edificarlo si llegaba a su fin una epidemia que se habia desatado en la región y que comenzaba a diezmar a la población. Tiene una fachada de estilo neoclásico. Se localiza a un costado del templo de San Francisco.

Templo de San Antonio. Construido en el siglo XVIII, en su interior se puede contemplar el retablo central, adornado con vistosas maderas bañadas en un tinte plateado, uno de los templos más representativos de la ciudad. Posee una amplia nave y un atrio de gran atractivo.
Ermitas. Se erigieron con la finalidad de rezar durante el viacrucis de Semana Santa durante el siglo XVIII. Aún se pueden admirar tres de las 14 que existieron en aquélla época. »

Fuente Taurina. También conocida como Pila de Águila. Fue construida para conmemorar la primera corrida de toros en la Nueva España en el siglo XVI. Presenta diversas escenas de tauromaquia; su estilo artístico no está bien definido.

f taurina}sn migueleada

Museo Acámbaro. Se halla aquí un importante tesoro arqueológico y alberga variadas piezas de la cultura chupícuaro, así como artesanías de la región y documentos históricos de la ciudad.

El Acueducto. Construido en 1528, es una de las primeras obras hidráulicas realizadas en México durante la Conquista. Tiene nueve arcos, de forma ojival de medio punto, uno de los arcos se encuentra adornado con la escultura del señor San José.

Fiestas

Coronación de la Virgen del Refugio (8 de enero). Celebración religiosa, que incluye peregrinaciones, danzas autóctonas y juegos pirotécnicos.

Feria Regional (del 30 de junio al 11 de julio). Feria anual en honor de la Virgen del Refugio, con peleas de gallos, desfiles, danzas autóctonas y juegos pirotécnicos.

Fundación de la ciudad (19 de septiembre). Fiesta local con diferentes encuentros culturales.

Gastronomía

Lo más tradicional es el pan de Acámbaro, resultado de la combinación del trigo traído por los primeros franciscanos y las hábiles manos de los artesanos alfareros de la región. También se fabrican dulces cubiertos, cocadas, ates, duraznos, bolitas de leche y jamoncillos.

Artesanías

Se producen vajillas de cerámica de alta temperatura y loza resistente que incorpora un toque artesanal propio.

Clima

Existen dos tipos de clima en el municipio: semicálido y subhúmedo. Los meses más calurosos corresponden a mayo y a junio, con una temperatura máxima de hasta 35°C.

Para llegar a Salvatierra, siguiente punto del recorrido, se debe tomar la carretera Acámbaro-Salvatierra núm. 51. La distancia es de 33 km, con un tiempo aproximado de recorrido de 25 minutos.