Conaculta
Tabasco Rutas Culturales Guías del Patrimonio Cultural y Turismo
MAPA DE LA RUTA
TABASCO
VILLAHERMOSA
RECORRIDO NATURALEZA ESPECTACULAR
RESERVA DE LA BIOSFERA PANTANOS DE CENTLA
JONUTA Y PARQUE ESTATAL DE AGUAS BLANCAS
RECORRIDO DE LAS 3 CULTURAS
ZONA ARQUEOLÓGICA DE COMALCALCO
ZONA ARQUEOLÓGICA DE LA VENTA
ZONA ARQUEOLÓGICA DE MALPASITO
OTROS ATRACTIVOS CULTURALES
TENOSIQUE
ZONA ARQUEOLÓGICA DE POMONA
BALANCÁN
ZONA ARQUEOLÓGICA DE MORAL-REFORMA
ZONA ARQUEOLÓGICA DE SAN CLAUDIO
MAS INFORMACIÓN

ZONA ARQUEOLÓGICA DE MALPASITO

Este asentamiento funcionó como punto de cohesión de otras poblaciones menores ubicadas en el valle de Las Flores, favorecidas por la abundancia de recursos naturales y por ventajosas condiciones para la explotación agrícola. Es posible que, a su vez, Malpasito estuviera sujeto a sitios de mayor importancia, entre ellos San Antonio y San Isidro, ubicados en el noroeste del estado vecino de Chiapas, con los que comparte algunos rasgos de la cultura zoque en cuanto a cerámica y arquitectura.
En la parte monumental se encuentran 53 estructuras rectangulares distribuidas en torno a patios y plazas. El área cívico religiosa se localiza en las terrazas superiores, cuya disposición delimita diversos patios y la Plaza Principal. Aquí se encuentran el área del Juego de Pelota y el Patio Sur.

Juego de Pelota
Está formado por cuatro estructuras rectangulares y una escalinata de acceso, que delimitan una cancha a desnivel en forma de “T”. Asociado a este juego se localizó un temazcal (baño de vapor de origen prehispánico) en el núcleo de la Estructura 18, en el que los participantes realizaban ritos de purificación previos al desarrollo del juego.

Patio Sur
Es el espacio más importante de Malpasito. Funcionaba como punto de encuentro entre el grupo gobernante y la población. Entre las seis estructuras rectangulares que delimitan el área, destacan las estructuras 10 y 13, tanto por sus dimensiones y ubicación sobre los peraltes de las terrazas, como por la existencia de un eje de escalinatas que desde la Plaza Principal permiten el acceso a todo el conjunto.
La Plaza Principal está ubicada entre el Juego de Pelota y el conjunto del Patio Sur. Su magnificencia se puede determinar por el área que ocupa 2 ,275 m cuadrados.
En el extremo sureste del estado de Tabasco, casi llegando a Guatemala, se localizan otros municipios importantes donde también hubo desarrollo de las culturas maya y olmeca que le recomendamos ampliamente. Tenosique, Pomoná o Balancán son algunos ejemplos que le daremos a conocer en las siguientes líneas.

Cómo llegar
Partiendo de la Zona Arqueológica de la Venta, retomar la carretera federal 180 de regreso a Cárdenas, a partir de aquí, transitar por la carretera federal núm. 187, Malpaso–El Bellote, con rumbo al sur, a la población de Malpaso, Chiapas. Antes de alcanzar Malpaso, tomar la desviación a la derecha en el kilómetro 29. Seguir el camino de terracería al poblado de Malpasito. La zona arqueológica se encuentra a poco
más de 1 km del poblado. Tiempo aproximado del trayecto: 120 minutos.
La zona arqueológica puede ser visitada de lunes a domingo, de 10 a 17 horas.