Conaculta
Tabasco Rutas Culturales Guías del Patrimonio Cultural y Turismo
MAPA DE LA RUTA
TABASCO
VILLAHERMOSA
RECORRIDO NATURALEZA ESPECTACULAR
RESERVA DE LA BIOSFERA PANTANOS DE CENTLA
JONUTA Y PARQUE ESTATAL DE AGUAS BLANCAS
RECORRIDO DE LAS 3 CULTURAS
ZONA ARQUEOLÓGICA DE COMALCALCO
ZONA ARQUEOLÓGICA DE LA VENTA
ZONA ARQUEOLÓGICA DE MALPASITO
OTROS ATRACTIVOS CULTURALES
TENOSIQUE
ZONA ARQUEOLÓGICA DE POMONA
BALANCÁN
ZONA ARQUEOLÓGICA DE MORAL-REFORMA
ZONA ARQUEOLÓGICA DE SAN CLAUDIO
MAS INFORMACIÓN

TABASCO

Historia
Tabasco, “la patria del cacao”, fue el escenario del primer enfrentamiento entre mayas y españoles, conocido como la batalla de Centla. Después de vencer a los pobladores nativos, éste fue el lugar donde se celebró la primera misa en el estado.
En este territorio se asentó hace más de tres mil años la cultura olmeca, denominada también Cultura Madre de Mesoamérica, cuyo principal centro ceremonial se estableció en el sitio conocido como La Venta, localizado al noroeste de la entidad.
En Tabasco también se encuentran numerosos vestigios de la cultura maya, la cual tomó algunas características de sus antecesores los olmecas y tuvo gran influencia de los nahuas, vecinos del centro de México.

Fiestas
Tabasco es, al igual que la mayor parte de los estados mexicanos, producto de una mezcla entre diversas civilizaciones prehispánicas y la cultura española, junto con la negra que llegó a América después de la Conquista. A las antiguas costumbres se sumaron las creencias cristianas y africanas, que dieron como resultado el surgimiento de ceremonias y festividades que perviven hasta nuestros días.
Durante abril y mayo se celebra la “Expotab” que es la Feria de Tabasco, una de las más importantes del país por sus espectáculos con calidad internacional y su tradicional exposición ganadera. El evento importante que da inicio a la feria es El Baile. La Cena de las Embajadoras se lleva a cabo en la casa oficial de gobierno “Quinta Grijalva”, como presentación oficial a la sociedad tabasqueña de las 17 embajadoras de la entidad. En representación de cada uno de los municipios del estado, se disputan el título de “La Flor de Oro”. De gran atractivo son los carros alegóricos que desfilan por las calles de Villahermosa, así como los barcos vistosamente adornados con motivos de la flora y fauna y las culturas regionales, que se deslizan por las aguas del río Grijalva frente al malecón del centro histórico de la ciudad de Villahermosa.
En una cueva cercana a la villa de Tapijulapa, municipio de Tacotalpa, tiene lugar “La Pesca de la Sardina”, ritual zoque que se lleva a cabo un día antes del Domingo de Ramos (fecha movible). En tanto, Tenosique es reconocido por su carnaval, en donde las raíces precolombinas se expresan en la Danza del Pochó. A partir de 2003, durante el mes de octubre, en diferentes localidades del estado y principalmente en Villahermosa se realiza el Festival Cultural Ceiba, con actividades culturales y artísticas de talla nacional e
internacional.

Gastronomía
Los ingredientes de la gastronomía tabasqueña la convierten en una de las más exóticas y originales del país. En ella se emplean condimentos poco comunes como la hoja de chipilín, la chaya, el momo y el chile amashito. Se puede degustar el exquisito pejelagarto (pez que habita en ríos y pantanos, abundante en el estado considerado “el eslabón perdido” entre un reptil y un pez), así como grandes tortillas rellenas de mariscos, ajo y queso.
Algunos de los platillos representativos y exclusivos del estado son el pejelagarto asado, la carne salada con chaya y plátano verde, el estofado de gallina, piguas (langostinos de río) al mojo de ajo, tamalitos de chipilín y de cangrejo, la iguana guisada, chirmol de cangrejo, pato y res, ostión ahumado, la tortilla al mojo de ajo, el puchero de res, el mondongo en verde y la cochinita horneada.
Igualmente encontramos el tepezcuintle adobado (especie de roedor), la torta de iguana, la barbacoa de pescado o petze, el robalo a la tabasqueña y otros exquisitos platillos.
Por si esto fuera poco, en estas tierras se cosecha gran variedad de hierbas, hojas y frutos con las que sazonan sus guisos. La región también se caracteriza por ser productora de ganado, además de que sus ríos, lagos y mares proveen a su cocina de una amplia variedad de peces y mariscos.
Las bebidas típicas son el pozol, también llamado chorote (a base de maíz y cacao), el refresco de pitahaya, el agua de matalí y, por supuesto, el chocolate, exclusiva bebida de los reyes que se preparaba en la época prehispánica para el emperador azteca Moctezuma II. Hoy día, los postres son elaborados con cacao, mango, coco y orejas de mico, una variedad de papaya muy pequeña cortada en mitades y preparados en almíbar.

Artesanías
La destreza y sensibilidad de los artesanos se refleja en una producción única, variada y de gran belleza.
Debido a la vegetación selvática de Tabasco, son numerosos los artículos de cestería, entre los que destacan los sombreros de palma y los muebles de mimbre, así como las jícaras labradas y las reproducciones a escala de la típica embarcación llamada cayuco; los tambores chontales tradicionales hechos con el tronco de un cedro y parches de cuero y los llamados “tuncules”. También manufacturan diversas artesanías en talla de hueso y cuerno.

Clima
El clima dominante es el cálido húmedo con abundantes lluvias en verano, con temperaturas promedio de 27°C. La temporada de secas se registra en primavera. En otoño e invierno soplan los “nortes”, que se manifiestan con lluvias prolongadas que pueden durar semanas.

Vías de comunicación
El estado cuenta con una amplia red de comunicaciones que permiten arribar a él desde cualquier punto del país, por carretera, avión y vía fluvial.
Las carreteras más importantes son: Coatzacoalcos–Villahermosa; Tuxtla Gutiérrez–Villahermosa; Escárcega–Villahermosa, y Ciudad del Carmen–Frontera–Villahermosa. El servicio urbano de pasajeros es proporcionado con unidades de primera y segunda clases.
Por vía fluvial, a través de los ríos Grijalva y Usumacinta, se puede llegar hasta los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla. También cuenta con los puertos de: Dos Bocas, Frontera, Sánchez Magallanes, Chiltepec y el de Tonalá, que corresponde territorialmente al estado de Veracruz pero su administración se lleva a cabo en Tabasco.
A 15 km de la capital, por la carretera Villahermosa–Macuspana–Escárcega, se localiza el aeropuerto internacional “C.P.A. Carlos Rovirosa”. Las principales ciudades del país utilizan este aeropuerto, mismo que sirve de enlace directo con La Habana, Cuba, y los Estados Unidos de América.