Conaculta
Tabasco Rutas Culturales Guías del Patrimonio Cultural y Turismo
MAPA DE LA RUTA
TABASCO
VILLAHERMOSA
RECORRIDO NATURALEZA ESPECTACULAR
RESERVA DE LA BIOSFERA PANTANOS DE CENTLA
JONUTA Y PARQUE ESTATAL DE AGUAS BLANCAS
RECORRIDO DE LAS 3 CULTURAS
ZONA ARQUEOLÓGICA DE COMALCALCO
ZONA ARQUEOLÓGICA DE LA VENTA
ZONA ARQUEOLÓGICA DE MALPASITO
OTROS ATRACTIVOS CULTURALES
TENOSIQUE
ZONA ARQUEOLÓGICA DE POMONA
BALANCÁN
ZONA ARQUEOLÓGICA DE MORAL-REFORMA
ZONA ARQUEOLÓGICA DE SAN CLAUDIO
MAS INFORMACIÓN

JONUTA Y PARQUE ESTATAL DE AGUAS BLANCAS

Jonuta
La palabra Jonuta proviene del vocablo náhuatl Shono-tla, que significa “en donde abundan los jonotes”, plantas conocidas en Tabasco como jolosín. También proviene de los vocablos mayas Ho-noch-tah, que significan “lugar de cinco grandes señores”.
El río Usumacinta atraviesa el municipio y forma las islas Montserrat y el Chinal. En esta parte se desprenden los ríos Chico y San Antonio. Más adelante se forma el río Palizada y el San Pedro y San Pablo.
Las lagunas más importantes son El Pital, La Sombra, Atascadero, Agostadero, Playa Larga, El Corozo, Catorce Guanos, El Jobo, El Zapote y Laguna Alegre.
En este entorno lacustre de espectaculares escenarios naturales se pueden realizar actividades deportivas como veleo, natación, esquí acuático, pesca y el aleccionador ecoturismo. También destaca una importante cantidad de sitios arqueológicos como El Cuyo.
En El Cuyo se encontraron varias piezas que actualmente se exhiben en el museo de sitio. Está acondicionado como mirador con una escalinata que conduce a una explanada en la parte superior. Desde ahí se puede admirar la mayor parte de la localidad, el río Usumacinta, una gran cantidad de lagunas e islas, además de la exuberante vegetación.

 

                           

                            

Museo de Jonuta
Este museo preserva el patrimonio arqueológico e histórico maya de la región. Es un edificio que consta de dos plantas, una sala arqueológica y otra de exposiciones temporales, donde se presentan 986 piezas de las culturas mesoamericanas.
Ubicación: Calle Juárez, Hidalgo esq. Nicolás Bravo s/n, Centro. Tel. (934) 344-03-51.
Horario: de lunes a viernes de las 8 a 19 hrs. Los sábados y domingos de 8 a 13 hrs.


Ahora sugerimos dirigirse hacia el Parque Estatal de Agua Blanca, ubicado en el municipio de Macuspana.

Cómo llegar:
Desde la ciudad porteña de Frontera es preciso tomar la carretera con rumbo a Jonuta. La distancia aproximada entre ambos destinos es de 95 km. Tiempo estimado de recorrido: 1 hora con 30 minutos. Para librar el río Usumacinta y comunicar al municipio con el resto de la entidad se construyó un espléndido puente de 600 m.

Parque Estatal de Agua Blanca
Es un área natural protegida, en donde existen unas hermosas cascadas. Cuenta con una gran extensión de selva, flora y fauna. Sus aguas se deslizan por las rocas formando una espuma suave y blanca que cae en pozas, lo cual da origen a su nombre, en las que se puede disfrutar de un refrescante baño.
Hay una escalinata que conduce a una gruta denominada Ixta-Já con cavernas de impresionante dimensión en cuyo interior existen senderos con luz y sonido.

Como parte del itinerario recomendado en el Recorrido Naturaleza Espectacular, le sugerimos visitar la Reserva Ecológica Kolem Jaá, lugar ideal para el esparcimiento y los deportes acuáticos.

.