Conaculta
Tabasco Rutas Culturales Guías del Patrimonio Cultural y Turismo
MAPA DE LA RUTA
TABASCO
VILLAHERMOSA
RECORRIDO NATURALEZA ESPECTACULAR
RESERVA DE LA BIOSFERA PANTANOS DE CENTLA
JONUTA Y PARQUE ESTATAL DE AGUAS BLANCAS
RECORRIDO DE LAS 3 CULTURAS
ZONA ARQUEOLÓGICA DE COMALCALCO
ZONA ARQUEOLÓGICA DE LA VENTA
ZONA ARQUEOLÓGICA DE MALPASITO
OTROS ATRACTIVOS CULTURALES
TENOSIQUE
ZONA ARQUEOLÓGICA DE POMONA
BALANCÁN
ZONA ARQUEOLÓGICA DE MORAL-REFORMA
ZONA ARQUEOLÓGICA DE SAN CLAUDIO
MAS INFORMACIÓN

ZONA ARQUEOLÓGICA DE LA VENTA

Patrimonio histórico y cultural
Rodeada por pantanos y cercana a las márgenes del río Tonalá, la ciudad prehispánica de La Venta, importante centro político y religioso, es representativa de la cultura olmeca. Se distingue por contar con el primer trazo arquitectónico planificado, por su arquitectura monumental de tierra, por su acervo escultórico, por sus ofrendas de jade y por sus ofrendas masivas.
En el transcurso del recorrido por la zona se pueden observar edificaciones con función religiosa-ceremonial y cívico-administrativa. Sus antiguos habitantes, además de aprovechar las ricas tierras aluviales, en las cuales se lograban cosechas hasta tres veces al año, tenían a su disposición recursos acuáticos lacustres y marinos.
De los vestigios arqueológicos sobresale la estructura llamada por los arqueólogos “C1” y que popularmente los pobladores conocen como “El cerrito”.
El sitio está agrupado en cuatro complejos, mismos que son el punto de partida para un espectacular recorrido.

                                          

Complejo A
Es el recinto ceremonial de la antigua ciudad. Su patio norte estaba delimitado por una cerca de columnas de basalto. Dentro del Edificio A 2 se encontró una tumba construida también con este tipo de columnas, la cual contenía los restos de dos individuos y ofrendas de jade. También se encontraron dos ofrendas masivas probablemente dedicadas a la Madre Tierra, compuestas de bloques de piedra serpentina.
A 200 m al norte del Complejo A se hallaron tres cabezas colosales, cuya orientación señalaba el acceso norte de la ciudad.

Complejo B
Espacio abierto con una extensión de más de cuatro hectáreas utilizado para ceremonias públicas. Actualmente se exhiben réplicas de las esculturas monumentales que fueron encontradas originalmente en este espacio. La plaza está delimitada al este por la “Acrópolis Stirling”, que se caracteriza por ser una enorme plataforma de tierra con más de 300 m de frente.

Complejo C
Ubicado directamente al sur del Complejo A, está asentado en una enorme plataforma en la que se encuentra un basamento piramidal de 30 m de altura. Recientes trabajos de rescate han puesto al descubierto seis esculturas labradas en bajorrelieve que representan seres sobrenaturales y se exhiben actualmente en el Museo de Sitio.

Complejo D
Está conformado por más de 20 plataformas de tierra, alineadas en tres ejes norte-sur. En los costados del Edificio D 8 se pueden observar dos ejemplares, de magnífica manufactura pertenecientes al arte olmeca conocidas como “altares”. En el Edificio D 7 se localizaron tres esculturas monumentales de seres sobrenaturales, labradas en piedra arenisca, éstas dan la bienvenida al visitante en el acceso principal del Museo de Sitio.

Museo de Sitio
Aquí se exhiben monumentos, reproducciones y maquetas que brindan al visitante una visión de conjunto del lugar. En el Parque-Museo La Venta ubicado en Villahermosa, se pueden admirar las esculturas de gran formato trasladadas por el poeta Carlos Pellicer entre 1956 y 1958.
El último sitio a visitar en el Recorrido de las Tres Culturas se llama Malpasito, ubicado en el valle de Las Flores y con rasgos de la cultura zoque.
Horario de 8 a 16:30 horas. Todos los días de la semana.


Cómo llegar
Partiendo de la Zona Arqueológica de Comalcalco debe dirigirse a la ciudad de Cárdenas, donde entronca la carretera federal 180 con rumbo a Coatzacoalcos. A la altura del kilómetro 45 de esta ruta se encuentra la desviación a Villa La Venta y a 4.5 km se encuentra la zona arqueológica.