HUASTECA POTOSINA

SAN LUIS POTOSÍ




La Huasteca Potosina es una región ubicada al noreste de la República Mexicana, en el estado de San Luis Potosí, y conformada por 20 municipios. En la época precolonial la zona fue habitada, principalmente, por el pueblo huasteco y era parte de una importante ruta comercial. La región ha sido protagonista en diferentes momentos clave de la historia mexicana, como la Independencia y la Revolución. Aunado a la riqueza cultural histórica, su particular geografía, que dota a la Huasteca Potosina tanto de ecosistemas desérticos como selváticos, la hacen una región ideal para sumergirse en un viaje rico en conocimiento, diversión y aventura.

El recorrido por la Huasteca Potosina puede iniciar por cualquiera de los municipios que la componen: Aquismón, Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Coxcatlán, Ébano, El Naranjo, Huehuetlán, Matlapa, San Antonio, San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab, Tamasopo, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón Corona, Tamuín, Tancanhuitz de Santos, Tanlajás y Tanquián de Escobedo. La riqueza orográfica e hidrográfica de estos municipios los dota de una flora, fauna y paisajes únicos. Sobresale el llamado Sótano de las Golondrinas, la Reserva de la Biosfera Sierra del Abra Tanchipa, la Cascada de Tamul y la laguna de la Media Luna. Pero no todo es belleza y atractivo natural en esta región. También se puede visitar el Sitio Arqueológico de Tamtoc o diversos conventos entre los que sobresale el agustino del siglo XVI ubicado en Xilitla, poblado también donde Edward James construyó un fantástico jardín surrealista único en su tipo.

La gastronomía de la Huasteca Potosina ofrece productos originales y deliciosos. El Zacahuil Huasteco, también llamado “tamal gigante”, es el platillo más típico y se hace con masa quebrada. Generalmente es de puerco o de pollo y por su gran tamaño puede alimentar hasta a cincuenta personas. La huasteca Potosina también es famosa por su artesanía que va desde talabartería, alfarería, carpintería y ebanistería, hasta productos de vela, cestería y coronas de flores de papel. En lo que a música se refiere, el Huapango o Son Huasteco, música típica de la región, es una de las manifestaciones sonoras más bellas de la cultura mexicana, muestra de la picardía e ingenio de su gente.

La Huasteca Potosina es un lugar de gente cálida y amable que recibe al turista, nacional y extranjero, con los brazos abierto todo el año.