Inicio / Vigías / Acciones destacadas
ACCIONES DESTACADAS DE LOS GRUPOS DE VIGÍAS
Compartir
Visita cultural al amasijo tradicional

VISITA CULTURAL AL AMASIJO TRADICIONAL

El grupo Vigías del Patrimonio Cultural de Malinalco, en el Estado de México, con base en los lineamientos del Programa Vigías del Patrimonio, pone en práctica el proyecto “Visita cultural al amasijo tradicional”, éste busca fortalecer la identidad local mientras da cuenta de ese patrimonio, el gastronómico, que a veces se oculta tras la belleza arquitectónica, prehispánica y colonial, que caracteriza este extraordinario lugar.

En Malinalco se conoce como "Amasijo" al taller donde se hace pan de manera artesanal. La "Visita cultural al amasijo tradicional" consiste en recorrer algunos de los amasijos más representativos del pueblo y ver de cerca el proceso de amasado y horneado del delicioso pan malinalquense. Al finalizar la visita, se invita a los participantes a preparar un pan para después degustar el producto de su propio trabajo.

Originalmente este proyecto se pensó sólo para que participaran personas de la localidad; sin embargo, debido a la solicitud de visitantes foráneos ávidos de conocer a fondo el saber culinario y vivir de cerca las tradiciones de este hermoso lugar, el taller ha abierto sus puertas a todo el que esté interesado en esta actividad.

Este esfuerzo no sólo logra que turistas de otros lugares conozcan más a fondo la cultura local, sino que permite que la comunidad misma se reconozca y enorgullezca del amplio abanico que compone sus usos y costumbres.

Desde 2010 Malinalco forma parte de los Pueblos Mágicos de México y es una alternativa fresca y original que día con día renueva su oferta cultural para el turismo nacional y extranjero.

Mapa de la zona


ENLACES DE INTERÉS

Facebook:
Vigías de Malinalco
Mali Andadas Malinalco

Contacto:
Coordinador de Vigías en Malinalco:
Luis Mario Fonseca Marrón
t.: 722 10 56 612

Correo: vigiasdelpatrimonio.malinalco@gmail.com
maliandadas.malinalco@hotmail.com

Última actualización: 20 de julio de 2015 - 12:00 por Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo

Av. Paseo de la Reforma 175 piso E4, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F. Tel. (01 55) 41 55 02 00

Comentarios sobre este Sitio de Internet