Noticias


Los días 9, 10 y 11 de junio

El AleMANÍA FEST cerrará con broche de oro el Año Dual México-Alemania

08 de junio de 2017

  • Tendrá lugar en el Monumento a la Revolución y se efectuará en el marco de la visita de la canciller alemana Angela Merkel a nuestro país
  • Hemos fundado algo importante para los jóvenes y las siguientes generaciones: Viktor Elbling

Una auténtica fiesta cultural marcará el cerrojazo oficialmente del Año Dual México-Alemania 2016-2017 en nuestro país. El AleMANÍA FEST llega con actividades culturales, educativas y científicas para poner fin a una exitosa colaboración entre ambas naciones.

En conferencia de prensa, se dio a conocer que el festival se desarrollará en la explanada del Monumento a la Revolución del 9 al 11 de junio. Desde las 12 horas del día 9 iniciarán las actividades para toda la familia, como clases de alemán, talleres de herramientas, recorridos virtuales, y talleres de química.

Al día siguiente, el sexteto de la Orquesta Sinfónica de Dresde ofrecerá un concierto. Mientras que el 11 de junio se presenta de nueva cuenta del grupo Schlachthofbronx y equilibristas de Slackline, quienes brindarán un espectáculo junto con Alexander Schultz, quien en diciembre de 2016 cruzó el Paseo de la Reforma sobre una cuerda floja desde la Torre Mayor.

Las actividades concluirán con un concierto, a partir de las 18:00 horas, con la música de Celso Piña, el grupo germano Schlachthofbronx y Bostich + Fussible de Nortec Colecctive.

Acerca del Año Dual, el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, informó que 4 millones 466 mil 737 personas asistieron o participaron en las más de mil 300 actividades que abarcó este encuentro, desarrolladas en 53 ciudades y en 27 estados de la República Mexicana.

Recordó que todo inició con un emblemático concierto ofrecido por la Orquesta Juvenil Federal de Alemania y la Orquesta Escuela Carlos Chávez el pasado 6 de junio de 2016, en el Palacio de Bellas Artes.

En opinión del diplomático, este Año Dual en particular ha sido el más exitoso en el mundo. “Esto nos deja muy felices, logramos una verdadera alianza para el futuro con México, hemos fundado algo importante para los jóvenes y las siguientes generaciones”, aseguró.

Comentó que con las distintas actividades que lo integraron, el objetivo principal fue mostrar a la Alemania moderna, más allá de la cerveza, el futbol y los autos. “Quisimos mostrar al país que es: innovador, abierto al mundo, que investiga, que se indaga a sí mismo y en su entorno, comprometido con los grandes temas de nuestro tiempo”.

Elbling resaltó que el evento tuvo seis ejes temáticos: Cultura, Ciencia, Educación, Sustentabilidad, Innovación y Movilidad, y un lema Alianza para el futuro.

“México es un país estratégico. Ambas naciones tenemos valores comunes a nivel global, cooperamos en temas como cambio climático, biodiversidad, desarme, digamos que jugamos en el mismo equipo. En temas globales somos cercanos”, expresó.

El funcionario resaltó en el ámbito cultural la exhibición de importantes exposiciones. Entre ellas Otto Dix, Violencia y Pasión visita por 131 mil 343 personas, al exhibirse en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) y el Museo Nacional de Arte (Munal).

Puntualizó en decir que la culminación del Año Dual México-Alemania no será el final de las actividades y de las grandes alianzas que se han alcanzado a lo largo de 12 meses entre naciones que se han hermanado a través de cultura, educación, innovación, sustentabilidad, ciencia, y movilidad.

“Hemos intentado poner algunas semillas de cooperaciones en muchos sentidos como la ciencia, y la cultura, y en casi todos los ejes diferentes que vayan más allá del año dual”, apuntó.

Para Michael Stumpp, presidente de BASF en México, Centroamérica y Caribe, el Año Dual entre México y Alemania fue un intercambio cultural, artístico, económico y científico en el que se afianzó los lazos que unen a todos los sectores de ambos países.

“Este encuentro nos permitió fortalecer e impulsar la relación bilateral entre nuestros países a través de diversas actividades que fomentaron la creatividad, la productividad y desarrollo sustentable, para afianzar las relaciones que hoy nos unen y que nos seguirán uniendo”, comentó.

Descrito como un encuentro amistoso, tolerante e interdisciplinario, el Año Dual México-Alemania se integró, entre otras actividades, de conciertos, exposiciones, muestras de cine, viajes e intercambios sobre danza, arte sonoro o periodismo científico.

Cabe señalar que la canciller federal alemana, Angela Merkel, clausurará de manera oficial el Año Dual Alemania-México en el marco de su visita a México los días 9 y 10 de junio, con motivo de la Presidencia de Alemania del G20.

Más información sobre el Año Dual México-Alemania 2016-2017, visite: http://www.alemania-mexico.com/.

DAF

México,Distrito Federal