Imagen de portada
 
 

3 abril de 2008

 


NOTAS DEL ESTADO DE YUCATÁN

15 VISIONES PARA EL CARIBE. PLÁSTICA YUCATECA CONTEMPORÁNEA
 


El Instituto de Cultura de Yucatán a través de su Dirección de Artes Visuales lleva al Caribe 15 miradas del arte contemporáneo yucateco, ya que los artistas visuales más destacados del Estado estarán presentes en Cozumel, isla caribeña que del 4 de abril al 4 de mayo albergará las obras de creadores yucatecos, en una exposición denominada 15 Visiones para el Caribe. Plástica Yucateca Contemporánea.

En el marco de esta exposición el Instituto de Cultura de Yucatán a través de su Dirección de Artes Visuales signará un convenio de colaboración con el Museo de Cozumel, para realizar un intercambio cultural continuo, para fortalecer los lazos de arte en la península de Yucatán.

Este proyecto surge ante la demanda de los artistas visuales de Yucatán de fortalecer los vínculos con Campeche y Quintana Roo para que la Península de Yucatán tenga presencia sólida a nivel nacional.

Reunir a los artistas que conforman esta muestra representa un logro muy importante, ya que todos los artistas están en pleno desarrollo artístico y han sido tan reconocidos como prolíficos en su exitosa trayectoria (con la excepción de Eduardo Ortegón, que perteneciendo a este grupo generacional ha desaparecido recientemente). Son artistas que han compartido el espacio y el tiempo de la vida cultural de Yucatán.

Los artistas que conforman la exposición han obtenido premios en concursos nacionales y en las bienales que se celebran en Yucatán así como en Sudamérica y demás reconocimientos internacionales. Tal es el caso del maestro Gabriel Ramírez, quien ha sido uno de los personajes centrales de la famosa generación de la Ruptura, movimiento que cambio la faz de la pintura a nivel nacional.

Lo interesante de congregar a los artistas visuales que integran esta exposición se basa en que perteneciendo a generaciones diferentes, tienen en común una fuerza expresiva que pone en alto a la plástica de Yucatán.

Muchos de estos artistas han sido pioneros en el Estado del movimiento de galerías y espacios culturales, han sido promotores, con la convicción de promover el trabajo que se realiza en Yucatán, han hecho critica, han compartido sus conocimientos a diversas generaciones y han sido profesores (la mayor parte de ellos) y de alguna manera han forjado lo que podríamos llamar la plástica de Yucatán.

Así que esta muestra nos representa de forma óptima, y ofrece la obra más reciente de un grupo selecto de creadores del Estado que siempre ha tenido una presencia destacada en el devenir artístico de nuestra nación.

Pilar Cámara presenta sus obras “Capricornio” y “La Cruz del Sur”; Alejandro Farías participa con Imprevisible y con “Las Virulentas” de la colección Virus; Sandra Nikolai con “Mujer en Frío” y “Lluvia de Oro”; Alonso Gutiérrez con “Electra” y “Cassandra”; Ariel Guzmán presenta “Hajra Me K Tuba” y “Sin titulo”; Gildo González participa con “Fantasma de la Libertad”; José Manuel González con “Gato Dando Atole Con El Dedo” y “La Misma Gata Pero Revolcada”; Adelas Isaac con “Paisaje Con Luna” y “Pasos Viajeros”. De igual forma participan Teresa Loret de Mola con “Sin título”; Alfredo Lugo con “Muro de Lamentaciones” y “Paisaje En polución”; el recientemente fallecido Eduardo Ortegón con “El balcón olvidado”; Gabriel Ramírez con “Langosta: Playa”; Daniel Rosel con “Virgen de la Frontera” y ”Chica Fronteriza y Virgen de la Frontera”; David Sierra con “Capricho Caribe” y “Pirámide” y Jorge Sobrino con “El Cráter de Chicxulub” y “El Juego de Tonatihu”.

A continuación se presenta una breve semblanza de los artistas participantes:

1.- CÁMARA, PILAR (Mérida , Yuc.1942) Pintora y dibujante. Desde 1981 ha realizado diferentes exposiciones individuales y colectivas tanto en Merida como en el interior de la republica; en Mèrida ha presentado su obra en la Galeria Akil, Centro Cultural Olimpo, Centro Cultural ARO, Pinacoteca del Estado Juan Gamboa Guzman, Centro de Artes Visuales ICY entre otros. Ha sido coordinadora de talleres plásticos infantiles y en diferentes Centros Culturales del Estado. En 1985 y 1989 obtuvo premios en la I y III Bienal estatal de Artes Visuales de Yucatán y en 1993 Mención Honorífica de la I Bienal de pintura del Sureste Joaquín Claussel.

2.- FARÍAS, ALEJANDRO (México, D.F.1961) Pintor y dibujante. Estudió Pintura en la Escuela Nacional de Arte de San Carlos, donde realizó también Esculturas y grabados. Sus obras se han exhibido en galerías y museos de la Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, Estado que es su segundo hogar desde hace algunos años. Ha obtenido premios en nuestras bienales, en 1991, y en 1993 (dos premios).

3.- NIKOLAI, SANDRA (Mérida , Yuc. 1952) Pintora. Tiene más de 30 años de trayectoria. Sus primeros estudios plásticos los hizo en 1969 en el Instituto de Bellas Artes de Yucatán. Fue discípula de Alonso Gutiérrez. Viajó a Francia. Su primera exposición data de 1976. Tiene más de 12 exposiciones individuales y más de 75 colectivas en Yucatán, Campeche, Q.Roo y el Distrito Federal.

En 1994 inicia El Estudio de Dibujo y Pintura, S. Nikolai, activo hasta la fecha.

Funda la galería “ Los Sauces” en 1976 y en 2005 la galeria “Habemus”.

Ha realizado grabados y pinturas para diversos corporativos nacionales y extranjeros.

4.- GUTIÉRREZ ESPINOSA, ALONSO (Mérida , Yuc 1937) Pintor y maestro. Después de estudiar pintura con maestros particulares, se traslada a la ciudad de México en 1958 para estudiar con Bardasano, en San Carlos y en España en el Círculo de Bellas Artes y en los talleres de los pintores Julio Moisés y Manuel Benedicto. En 1968 disfruta de una beca del gobierno francés para tomar un curso en el Conservatorio de Artes y Oficios de París. Emprende también un viaje de estudio a Londres. Realizo un mural cerámico en el Complejo Cordemex. Ha expuesto tres veces en Madrid, una en París y múltiples ocasiones en la ciudad de Mérida. Ha laborado en el Instituto de Bellas Artes de Yucatán como coordinador de talleres y maestro de pintura y jefaturó la Sección de Artes Plásticas por varios años. Fue director del Centro Cultural y Recreativo La Ibérica. Le ha sido otorgada la Medalla Yucatán en 1991, y el Premio de la Bienal estatal de 1985.

5.- GUZMAN AYALA ARIEL (México, D.F. 1954) Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y en las Universidades de Hessen, Alemania, y Gotemburg, Suecia. Luego de explorar otros caminos creativos, eligió la fotografía y el diseño gráfico como sus formas de expresión. Sus trabajos se han exhibido en más de 50 exposiciones en México, Alemania, Cuba, Suecia, Estados Unidos y España.

Selección de exposiciones: Centro Cultural “José Martí”. 2005 Centro Cultural ARO. 2004; Centro de Artes Visuales ex Escuela Andrés Quintana Roo. 2005

“Reencuentro”; Galería Mérida. 2004. Centro Cultural Universidad Modelo. 2004. Selección de premios Primer lugar en grabado. Aguascalientes, “San Marcos” 1975

6.- GONZÁLEZ ANGULO, GILDO (Merida, Yucatán 1954) Pintor. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas tanto en el Estado como en el interior de la Republica. Sus asuntos derivan hacia lo que es tangible pero al propio tiempo intangible: lo etéreo, lo que trasluce, como lo que se mira tras un fino velo. Con el tiempo ha ensayado la crítica de arte con muy buena fortuna.. Ha sido coordinador de exposiciones del Gobierno del Estado (1976-1982). Obtuvo premios en las bienales de Yucatán III de fotografía y IV de pintura en 1989 y 1991.

7.- GONZÁLEZ DÍAZ, JOSÉ MANUEL (León, Guanajuato 1949) Arquitecto y pintor. Pintor autodidacto, Ha expuesto tanto en diversas galerías de Merida así como en el interior de la Republica. En sus obras experimenta ese desplazamiento de las formas, esa libertad aparentemente arbitraria de que habla Kandinsky, que observamos en sus inicios. Durante muchos años ha fungido como catedrático de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yucatán. Obtuvo un premio en la Bienal estatal de 1985

8.- ISAAC, ADELA (Mérida, Yucatán 1951) Pintora.. Se inició en 1975 con la maestra Amalia Casado; ha trabajado con el maestro Alonso Gutiérrez y ha participado en diversos talleres de artes visuales, incluyendo serigrafía. Entre sus exposiciones individuales se han realizado en la galería del Teatro Peón Contreras; en el Centro Cultural Olimpo; en el MACAY; exposición itinerante en el estado de Yucatán, organizada por el ICY; en la galería del Pasaje Picheta, Mérida; en San Juan Puerto Rico. El Salón de la Mujer, del ICY; Em Estados Unidos deferentes Bienales Museo de las Ciencias y Artes, MUCA, Distrito Federal. Guanajuato Ha sido acreedora a los siguientes reconocimientos: en 1997 Mención Honorífica por Volvamos los ojos al mar, ICY y Obra seleccionada en la VII Bienal de Artes Visuales de Yucatán. Ha obtenido dos premios: en 1998 el primer lugar por Volvamos los ojos al mar, ICY y en 1999 primer lugar de la VIII Bienal de Artes Visuales de Yucatán.

9.- LORET DE MOLA, TERESA (Merida, Yucatán, 1962) Pintora. Ha expuesto individualmente en el Ateneo Peninsular, la Sala de Bellas Artes, la Galería del Centro Cultural Universitario, la propia UADY, el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán, el Centro de las Artes, el Centro Cultural Olimpo y hasta ha laborado en un Mural en Navadwip, Sri Chaitanya Saraswath Math, en la India. Por su obra ha obtenido varios premios y distinciones: Primer Lugar en la III Bienal de Artes Visuales, en la Bienal de Cancún y en la VI Bienal de Artes Visuales (dibujo), una Beca para Jóvenes Creadores (1990) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y (1997) la Medalla al Mérito Artístico.

10.- LUGO, ALFREDO (Merida, Yucatán, 1958) Pintor y dibujante. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas del estado a partir de 1969 y en 1977 es becado por el taller Siqueiros de Cuernavaca donde aprende los fundamentos de las nuevas técnicas tanto de la pintura de caballete como la de mural. Su primera exposición individual tiene lugar en 1978. De entonces acá ha expuesto aunque no con prolijidad. “La obra pictórica de Alfredo Lugo ha sido poca, según afirma Describe su entrevistador Manuel Calero pero cuidadosamente seleccionada. La calidad del trabajo le importa mucho. Su temática ha sido variada, partiendo de la corriente abstracta al figurativismo y de éste a la expresión media, entre el abstracto y la figura”. Ha ganado bienales en Yucatán (1989 y 1991) y Campeche y el primer lugar del Premio Nacional Federico García Lorca en su versión “Volvamos los ojos al mar”. Durante años ha impartido cátedras en el CEDART.

11.- ORTEGÓN CASARES, EDUARDO (Mérida, Yucatán 1946-2007). Es un artista autodidacta que vivió muchos años en Boston, EUA. Su primera exposición fue en 1981 en la Galería Akil. En 1997, obtuvo una beca del Instituto de Cultura de Yucatán y fue premiado por el Gobierno de Yucatán por su alta calidad artística.

“La abstracción es sólo un nombre, una palabra que vaga en el universo del arte. Todo, hasta el espacio extraterrestre, tiene forma” le dijo una vez Eduardo Ortegón a Manuel Calero (En voz de los pintores, 2003). Y es que Ortegón, que recordemos, sólo se interesó en el universo de las formas puras. Hará diez años pergeñamos unas ideas que, creemos, siguen siendo válidas en este año de su fallecimiento: “Hombre de su tiempo, Eduardo Ortegón se siente en plenitud en la compleja naturaleza del arte abstracto. Conocemos su obra de antiguo y sentimos que las mutaciones naturales del tiempo han madurado su espíritu e impulsado su creatividad”.

12.-RAMÍREZ AZNAR, GABRIEL (1938) Pintor, escritor e historiador del cine, Transcurren su infancia y su adolescencia en Mérida y en 1957 traslada su residencia a la ciudad de México donde permanecerá alrededor de veinte años. Su primera exposición individual la presenta en la Galería Juan Martín por 1965. Ese propio año toma parte en la IV Bienal de Jóvenes de París. Ha expuesto en innúmeras ocasiones, tanto en ciudades de la república mexicana (galerías Juan Martín, Pecanins, Arvil, Gabriela Orozco, de la metrópoli) como en el extranjero (Barcelona, Bogotá, Panamá, etcétera). En forma colectiva ha participado en exposiciones en diversos museos y galerías de la ciudad de México, Mérida, Puebla, Barcelona, Guadalajara, Des Moines (Iowa), Middle Town (Ohio), París, La Habana, Medellín, Toluca, Acapulco, Saint Petersburg, Orlando, Tampa (Florida), Nueva York, Venecia, San Antonio (Texas), Fort Worth (Texas), Monterrey, Washington, Nueva Delhi y Guanajuato. En 1989 fue becado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. En el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán se le ha asignado una sala permanente con sus obras. Trabajos suyos honran las paredes del Salón de la Plástica Mexicana (México, D.F.), MARCO (Monterrey, N.L.); Museo de Arte Abstracto (Zacatecas); Museo José Luis Cuevas (México, D.F.). Existe un video documental sobre su trabajo, Causas y azares, de Regina Domínguez, estrenado en 1988 en la Universidad Autónoma de Yucatán. Libros y revistas han aludido a su obra Forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA desde 1999. Ha recibido en su tierra la Medalla Yucatán (1986), el Premio Antonio Mediz Bolio (1977), la Medalla Eligio Ancona y la Medalla al Mérito Artístico del Instituto de Cultura de Yucatán. Desde 1975 reside en la ciudad de Mérida.

13.- ROSEL, DANIEL (Mérida. Yucatán 1968) Pintor, escultor, promotor cultural . Estudió la preparatoria en el CEDART y es bachiller en Artes y Humanísticas. Antes había cursado estudios en la Escuela Formal de Artes Plásticas de lo que era el Centro Estatal de Bellas Artes.

De 1980 a la fecha a Participado en más de 30 exposiciones colectivas y su obra a sido premiada en eventos estatales, nacionales e internacionales, dado diversas conferencias acerca de su obra y ha sido invitado a ser jurado en diversos concursos de pintura. En 1997 se le otorga la medalla al merito artístico en su ciudad natal e ingresa al salón de la plástica contemporánea yucateca. A partir del año 2001 fija su residencia en la comunidad de Kantunilkin, Lázaro Cárdenas, Q. Roo. Sus exposiciones han sido numerosas y no sólo en Yucatán: Jalapa, Veracruz; Campeche, Campeche; Oaxaca, Oaxaca; Potosí, Bolivia; México, D.F. Ha obtenido premios y distinciones: menciones honoríficas en la II Bienal de Puebla, Puebla, y en la I de Campeche, Campeche, primer premio del Salón Fernando García Ponce. Medalla al Mérito Artístico y en 1999, Premio Único, Primer Salón Internacional de Arte en la Paz, Bolivia, Premio de la Bienal de Yucatán en 1993.

Ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Yucatán (FOECAY) en 1997 y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Quintana Roo (FECAQR) en 2005.

14.- SIERRA, DAVID (Merida, Yucatán,1959) Pintor y escultor. Autodidacto. Inicia sus actividades plásticas por 1978. Es dibujante constructivo y arquitectónico, es caricaturista (hizo caricaturas en la ciudad de México para periódicos y revistas). Ha expuesto en diversas ciudades de la república y en su ciudad natal, Mérida. Ganador de premios en las bienales del estado en 1995 y 1997. Medalla al Merito Artístico en 1997 y FOECAY en 2002

15.- SOBRINO SIERRA, JORGE (Merida, Yucatán,1959) Pintor. Mejor conocido como Roy. Coordinó talleres de arte infantil en Quintana Roo y en Yucatán, de los que publicó dos libros artísticos con dibujos de los niños de ambas entidades. Viajero infatigable, ha estado en Europa y ha sido becado a los eventos Experimentaciones y emergencias en las artes visuales, su producción y distribución (Universidad Rey Juan Carlos, Aranjuez, España) y Foro internacional de expertos en arte contemporáneo (Madrid, España). Ha expuesto en Cozumel, Florida (EUA), Chichén Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún y desde luego, en diversa galerías de Mérida. Es autor del libro Felipe Carrillo Puerto a través de la imaginación, ricamente ilustrado, que lleva dos ediciones. De su exposición Siete visiones del arte contemporáneo (2003) nos ha sorprendido su incursión en la escultura en madera que, al parecer, ha logrado dominar.

 

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en los Estado

Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14 Col. Cuauhtémoc 06500 Del. Cuauhtémoc