Imagen de portada
 
 

3 abril de 2008

 


NOTAS DEL ESTADO DE YUCATÁN

CENTRO CULTURAL JUAN ACERETO El ICY HONRA A UN GRANDE DE LA MÚSICA YUCATECA
 


En el marco del Festival de Trova 2008, Más Trova que Nunca, Homenaje a Juan Magaña, el Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Yucatán, homenajeará a otro de los grandes trovadores yucatecos, este jueves o3 de abril a las 19:00 hrs. cuando se asigne el nombre al Centro Cultural Mejorada del reconocido compositor y trovador Juan Acereto.

Don Juan Acereto, recipiendario de la Medalla Yucatán, será homenajeado con este acto de justicia por parte de las autoridades del estado y en especial del Instituto de Cultura de Yucatán, en una noche en la que se contará con la participación de la Rondalla Juan Acereto del centro cultural que también llevará su nombre.

El Centro Cultural Mejorada que adquirirá el nombre de Centro Cultural Juan Acereto está ubicado en el Barrio de la Mejorada y tiene la finalidad de ofrecer a la sociedad yucateca talleres de música de educación no formal, entre los que se encuentran trova yucateca, canto popular, percusiones cubanas, guitarra popular, batería, saxofón, clarinete, trompeta, trombón, flauta transversa, piano y guitarra clásica. Entre sus actividades también está la de ofrecer un espacio para los ensayos de los diferentes grupos artísticos del Instituto de Cultura de Yucatán como la Orquesta Típica Yukalpetén, la Banda del Estado, la Orquesta Jaranera del Mayab, y los coros de Cámara y Polifónico; así como los grupos de formación artística entre los que se encuentran la Banda Juvenil del ICY, Orquesta Sinfónica Juvenil y la Rondalla Juan Acereto.

De acuerdo con la dirección del área de educación artística del ICY, simultáneamente con este nuevo nombre del Centro Cultural, se buscará la consolidación del plan de estudios y la conformación de la Escuela de Trova Yucateca y Música Popular con el fin de estimular a los nuevos valores de la trova yucateca, buscando la preservación de este género musical. El objetivo es que los alumnos, al igual como lo hizo en su tiempo Don Juan Acereto, partan del conocimiento y la historia de nuestra música y propongan diferentes proyectos, dándole frescura, calidad e innovación a este género musical, orgullo y patrimonio de todos los yucatecos.

Juan Acereto, conocido en el mundo de la música por su revolucionaria forma de componer, traslapando lo contemporáneo y lo ya establecido, fue uno de los fructíferos compositores de trova yucateca que con sus melodías buscaba reunir los ritmos latinos amalgamados con los sonidos de nuestra tierra; por esta razón el Centro Cultural Mejorada llevará el nombre de este representante de la música yucateca, quien es sinónimo de talento musical.

El Centro Cultural Juan Acereto, ocupa una antigua casona porfiriana construida en el año de 1906 por el Ing. Primitivo Peniche, Jefe de Obras Públicas durante el gobierno del Lic. Olegario Molina Solís. El edificio consta de nueve salones comunicados por un largo corredor arcado en el que destaca un pequeño escenario con amplio espacio frontal que le sirve de lunetario, así como dos Bodegas de instrumentos. La Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, aplicó trabajos de mantenimiento al inmueble de julio a noviembre del año 2005. Por la naturaleza del Centro Cultural Juan Acereto, sede de grupos artísticos de tradición musical vernácula, de su vocación educativa en esa rama y su localización en el corazón de la ciudad, tiene un notable impacto en la vida cultural, al atender a 470 personas al año que solicitan información sobre las actividades del Centro. Las accesibles cuotas semestrales permiten a una población de entre 13 y 15 años, participar en los talleres o grupos. El Centro Cultural Juan Acereto, labora lunes a viernes de 8 a 20 hrs. y los sábados de 9:00 a 16:00 hrs.

Juan Acereto

Nació en Mérida el 29 de octubre de 1930. Se inició en la trova en la Sociedad Artística Ricardo Palmerín al lado de Chispas Padrón, Manolo López y Santiago Manzanero. Radicó varios años en la capital, a su regreso cantó a duo con Pastor Cervera. De 1958 a 1964 dio vida al trío Los Trovadores del Mayab. En el género tradicional compuso Tus ojitos negros, Camino de tortura, con Manuel Díaz Massa y Ave sin rumbo. Con Gota a gota incorporó el joropo a la trova yucateca. Evolucionó el bolero tradicional con Cautivo de amor y Tú mi única pasión, y el bambuco con Árbol. Sus temas más conocidos son Amo la vida, con Carlos Patrón; Antes, Canto para dos amantes, Celos, Cuerpo y Alma, Destellos, Dime si aún me quieres, El ancla rota, El suicida, Escrito está, Eres como yo te soñé, Es que tu me amas, Fugitivos, Lágrimas de sol, La muralla, Nuestra Cita, Pánico, Pintare tu imagen, Psicosis, Quererte, Quiero ser, Siempre a mi lado, Si pudiera decirte te quiero, Te formé, Te quiero por capricho, Unido estoy a ti y Calla corazón.

En diciembre de 1975 el Ayuntamiento de Mérida le otorgó la medalla Guty Cárdenas. En 1976 su canción Donde nace el sol ganó el Primer Gran Festival de la Canción Yucateca auspiciado por Cordemex. Falleció en Mérida el 26 de octubre de 1991. El Gobierno del Estado le otorgó Post Mortem, la Medalla Yucatán ese año. Sus restos reposan en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca y su retrato al óleo forma parte de la galería de compositores del Museo de la Canción Yucateca.

 

 

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en los Estado

Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14 Col. Cuauhtémoc 06500 Del. Cuauhtémoc