Menu
Logo Conaculta
Ferias y festivales

Festival de Jazz Campeche

Centro Histórico de Campeche
Campeche, Campeche

FESTIVAL DE JAZZ CAMPECHE 2023

DEL 20 AL 30 DE JULIO

*Evento especial

AGRUPACIÓN DE JAZZ “LATINBOP” DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE

INVITADO ESPECIAL FEDERICO HÜLSZ EN EL SAXOFÓN

Viernes 14 de julio, 8:00 pm
Teatro Universitario Joaquín Lanz

Creado en el año 2015, el Grupo de Jazz “LatinBop” de la Universidad Autónoma de Campeche está integrado por Enmanuel Mora, Alejandro Mora y Rigoberto Pech, músicos universitarios que dedican su talento a la ejecución y difusión del Jazz latino y otros estilos del jazz como el swing, bossa nova y el funk, por mencionar algunos.

Federico Hülsz, saxofonista con un sonido en constante transformación, veloz y envolvente, capaz de fundirse en la sección rítmica y de cortar a través con largas y espontáneas líneas melódicas inspiradas en la tradición saxofonística de Lester Young, John Coltrane, Charlie Parker, Sonny Rollins, Joshua Redman y Mark Turner.

Ha compartido escenario con músicos como Alex Mercado, Gabriel Puentes, Agustín Bernal, Silvana Estrada, Zahid Nassar y Phil Grenadier. Presentándose en los principales escenarios y festivales del país como el Festival Internacional Cervantino, EuroJazz, Festival de Jazz de Polanco, Festival Ollin Kan, FAOT, entre otros.

ORQUESTA CAMPECHE

Jueves 20 de julio, 8:00 pm

Parque Principal

Se formó en marzo de 2004, por iniciativa de su director fundador el maestro Santiago Ríos Sáenz.

Se caracteriza por ser muy versátil, ya que interpreta música de las grandes bandas, danzones, música folclórica, hasta melodías de la actualidad con el sello especial de la agrupación.

Está integrada por 22 elementos y se ha presentado con gran éxito en diversos escenarios en el interior del estado, así como también al interior de la República Mexicana como Quintana Roo, Chiapas, Yucatán, Ciudad de México, donde ha tenido una muy buena aceptación.

EMMANUEL MORA

Viernes 21 de julio, 7:00 pm

Teatro Juan de la Cabada

Guitarrista y compositor. Su trabajo se basa en la fusión de la música mexicana, latinoamericana y afrocaribeña, con influencias de rock y blues, usando como

elemento unificador la improvisación y el lenguaje del jazz.

Emmanuel Tiene una discografía que abarca cuatro discos de solista, Estaciones, Songo Wes, Body and Soul y Huellas, tres con el grupo Xamán y participaciones en diversos proyectos de jazz y fusión. Ha dado conciertos en festivales culturales nacionales e internacionales, entre ellos el Festival Internacional Cervantino y el Festival Jazz Plaza en la Habana Cuba.

En 2015 ingresó a la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) para formar y dirigir su grupo de jazz y dio conciertos en el Festival de Jazz de Nuevo León, en la cuidad de Belice y en Benque Belice.

FRANCISCO LELO DE LARREA 5UINTET

CDMX

Sábado 22 de julio, 8:30 pm

Calle 59 con calle 10, Centro Histórico

Fundado por el guitarrista y compositor mexicano Francisco Lelo de Larrea, este proyecto busca trazar un nuevo camino y tendencia en el arte del Jazz, a través de composiciones y arreglos originales inspirados en el Jazz tradicional, el Swing, el Hard bop, el Jazz contemporáneo hasta experimentar con variados tintes de Rock y Soul.

Conforman el quinteto Jako González Grau (saxofón alto), Reinier Toledo (Trombón), Luri Molina (Contrabajo) y Gabriel Puentes (batería), músicos por demás destacados en la escena del Jazz nacional e internacional.

La agrupación ha participado en los más importantes festivales de Jazz del país y tiene en su haber discográfico una producción titulada “Francisco Lelo de Larrea 5uinteto” considerado uno de los proyectos más destacados a nivel nacional.

El segundo disco se editó en 2022, grabado en NYC con la participación de los internacionalmente reconocidos David Binney en el saxofón alto, Elliot Mason en el trombón, Scott Colley en el contrabajo y el 5 veces ganador del premio grammy Antonio Sánchez en la batería.

**Sábado 22 de julio, 6:00 pm

Auditorio Hernán Loria del Centro Cultural “El Claustro”

-Proyección y charla: “Hay que vivir el momento: La música de Miguel Ángel Valladares” por Naín Raymundo Solana Chab, beneficiario PECDA 2020- 2021.

LOS PREAM

OAXACA

Viernes 28 de julio, 8:30 pm

Calle 59 con 10, Centro Histórico

De Santa María Tlahuitoltepec, herederos de la tradición musical Mixe llega este poderoso ensamble con aires de Funk, Balkan y Suun. Músicos de amplias y diversas trayectorias (Los Rurales, Pasatono-Orquesta Mexicana, Cinema Domingo, Ensamble Kafka, Banda Municipal de Santa María Tlahuitoltepec, CECAM...) se unen para brindarnos improvisación y baile con sabor Oaxaqueño en un viaje por las sonoridades de los vientos mixes, la tradición Balkánica y los vericuetos del jazz-funk.

JAZZ HOUSE COLLECTIVE

VERACRUZ

Domingo 23 de julio, 7:00 pm

Centro Cultural “El Claustro”

Surge como resultado de la convivencia y el compartir cotidiano de nueve estudiantes de música provenientes de siete estados del país: Campeche, Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

Desde sus inicios, la banda se ha caracterizado por interpretar arreglos de piezas de jazz y composiciones originales en formato de noneto: trompeta, trombón, saxofón alto, saxofón tenor, saxofón barítono, guitarra, piano, contrabajo y batería, lo que le ha permitido experimentar con diferentes atmósferas, texturas y armonías, emulando una pequeña Big band.

Se han presentado en numerosos festivales nacionales e internacionales como el Festival Jazz al Parque, en Colombia; el Festival Internacional Rosario Castellanos, Chiapas (2019); el Afrocaribeño, Veracruz. (2019); el Festival Cultural Latinoamericano y Caribeño por el Buen Vivir (2018), entre muchos otros.

MADE IN FRANCE

CAMPECHE

Lunes 24 de julio, 7:00 pm

Biblioteca Pública Campeche

Proyecto liderado por José Salazar Cardozo, que tiene como finalidad ofrecer un recorrido musical de autores clásicos y contemporáneos del jazz francés.

Con Carlos Ortega y Salazar Cardozo en la guitarra, Diego Chávez en el bajo e Iván Justiniano en la batería, el público conocerá esos grandes temas.

José Salazar es un guitarrista y vihuelista campechano con una importante trayectoria. Es promotor de la música tradicional, ha sido locutor del programa Universia Rock y ha participado con el mariachi Nueva Sangre.

Asimismo, ha colaborado como guitarrista del trío “Jazz Time", con el grupo “Zanzibar”.

EDGAR DE LA TORRE 4TET

TIJUANA

Martes 25 de julio, 8:30 p,

Calle 59, esquina con calle 16 frente a la Galería Casa San Pablo, Centro Histórico

Comenzó? clases de guitarra a los 12 años en Tijuana B.C. Terminó sus estudios de licenciatura de guitarra jazz en la Escuela Superior de Mu?sica en CDMX 2012, para posteriormente estudiar una maestría en jazz en Norther Illinois University en 2021. Impartio? clases de licenciatura en JAZZUV de la Universidad Veracruzana en la ciudad de Xalapa durante 6 años.

ZANZIBAR JAZZ QUINTET

VERACRUZ

Miércoles 26 de julio, 7:30 pm

Centro Cultural “El Claustro”

Es una agrupación de jazz instrumental, con un estilo que fusiona los elementos del jazz contemporáneo.

Este concepto surge de la necesidad de interpretar un repertorio actual con una riqueza armónica moderna, y elementos rítmicos vanguardistas que reflejen la identidad de un periodo muy concreto del jazz contemporáneo y cuyo legado engloba la obra de iconos de diversas épocas, de 1980 hasta la actualidad.

TROKER

GUADALAJARA, JALISCO

Jueves 27 de julio, 8:30 pm

Plaza de la República

Troker compone en la tierra del tequila y lleva su música por el mundo como una expresión del México contemporáneo; sin duda, “es uno de los artistas mexicanos rompiendo fronteras”: Rolling Stone Mexico.

La mezcla de sonidos instrumentales que han creado pasa por el jazz, el rock progresivo, el hip hop, hasta la tradición popular del mariachi; todo esto acompañado por el scratch de las tornamesas, lo que llena de un aire futurista, a la ya peculiar mezcla.

Su proceso creativo está apuntalado en la calidad artística y su compromiso con la música. Por otra parte, su estética, se construye a partir del arraigo con su ciudad, su país y el intercambio constante durante sus giras.

IRAIDA NORIEGA

Presenta: Fases Lunares

CDMX

Sábado 29 de julio, 8:00 pm

Teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro

Con 30 años de carrera y 21 discos en el mercado, Iraida Noriega es considera una de las cantantes y compositoras más experimentales en el mundo de la música, ya que sus pasos han atravesado los caminos del bolero, el rock, el folklore, lo electrónico, el funk, el soul, lo orquestal, la palabra hablada y la poesía, siempre guiada por la libertad improvisatoria de su raíz jazzística.

Es unánime en el circuito del jazz en México que Iraida Noriega es la voz más brillante que hay en este país: su espontaneidad no sólo cautiva los oídos del jazz, sino también a los del pop, el rock, el hip hop y la poesía. A lo largo de más de veinte años de trayectoria y muchos discos editados se ha guiado de acuerdo a lo que le dicta la intuición para seguir siendo una creadora autentica, única.

OMOLEWA OSAIN PROJECT BELICE

Domingo 30 de julio, 6:00 pm

Teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro

El proyecto Omolewa Osain es inspiración de Carlos Perrote. Nacido en Guantánamo Cuba, naturalizado beliceño tras casarse con Sherett Perrote. Especializado en jazz y percusión, rápidamente se convirtió en uno de los activistas más importantes de este estilo en Belice, donde trabajó con grandes agrupaciones de la cultura como es el caso de Los Tres Reyes de la música y con el Premio Womex Andy Palacio para producir muchos de sus grandes éxitos.

En dicho país desarrolló un amor por el Steel Drum, instrumento muy popular en Belice. En 2008 Carlos reunió a un grupo de talentosos músicos para formar el proyecto Omolewa Osain, su segundo álbum, en homenaje a Andy Palacio, una mezcla de la riqueza de la música garífuna, beliceña y cubana, con estructuras de jazz, dando así el nacimiento de una nueva estructura musical CUGAZZ (Cuba, Garífuna y Jazz).

El proyecto ha participado en festivales nacionales e internacionales y ha representado a Belice en eventos como Afro Latino en Liverpool, Reino Unido; el Festival Internacional de percusión en Panamá 2008, 2009, 20014; Festival Internacional de las Culturas en Resistencia Ollin Kan, en la ciudad de México; el Festival de Origen caribeño, en Santiago de Cuba; Primer Taste off Belize en Miami Florida, Festival Costa Maya en Guatemala, Festival Internacional de Jazz en Montreal Canadá, entre otros.

JAZZ XIX

Evento de baterías en los cruces de la calle 59

Domingo 30 de julio, 8:30 pm

Horarios y precios

del 20 al 30 de julio de 2023
De lunes a domingo , 04:00 - 23:00 hrs.
Entrada libre


Dirección: Calle 10 , Esquina con calle 8 * Cómo llegar
Convocatoria

III Bienal Olga Costa. Pintura y Escultura 2023

El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto Estatal de la Cultura, convoca a mujeres artistas visuales, originarias o resid...