Imagen de portada
 
 

25 de Agosto de 2008

 


NOTAS DEL ESTADO DE ZACATECAS

FUE INAUGURADA LA FERIA DEL LIBRO ZACATECAS 2008.
 


 

 

 

 

Se desarrollará hasta el 31 de agosto en la plancha de Plaza de Armas

 

o             Su organización está a cargo del Gobierno del Estado de Zacatecas, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y el CONACULTA.

Zacatecas tiene una vocación cultural, y las más de mil actividades culturales al año, patrocinadas por el Gobierno del Estado, deja ver que esta Administración está preocupada y tiene entre sus ejes centrales de políticas públicas, el fomento a la cultura, ya que existe el convencimiento por parte de la Ejecutiva de que, a través de su fomento, se construye una sociedad mejor, tales fueron las palabras del Secretario General de Gobierno Carlos Pinto Núñez, representante personal de la Gobernadora del Estado, durante el acto oficial de inauguración de la Feria del Libro Zacatecas 2008, que se ubica en el zócalo de nuestra ciudad.

Agregó que esta Feria es un encuentro jubiloso con la palabra. Al dirigirse al Escultor Sergio Peraza Ávila, Pinto Núñez le mencionó que el busto de Ramón López Velarde, de su autoría y que será el eje emotivo de la presente Feria, viene a enriquecer nuestro acervo cultural, y que además llega a una ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, que sabrá valorarla y donde miles de zacatecanos y visitantes la apreciarán continuamente. Carlos Pinto agradeció a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, en nombre de la Gobernadora, el que hayan propuesto a nuestra entidad como estado invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Francfort, la más grande e importante del mundo, que se realizará del 15 al 19 de octubre del presente; representa una oportunidad inmejorable para promover a Zacatecas en Europa, por lo que aceptó la invitación y se comprometió a llevar la lo mejor de nuestro Estado para invitar al mundo a que nos visite.

Distribuida a lo largo y ancho de nuestra a Plaza de Armas, fue inaugurada oficialmente la Feria del Libro Zacatecas 2008, misma que en esta ocasión fue organizada por el Gobierno del Estado de Zacatecas a través del Instituto Zacatecano de Cultura con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; la Feria en esta ocasión es dedicada a la memoria del Poeta Alejandro Aura, quien hace apenas algunos días dejara de acompañarnos físicamente.

Fue una corte de listón inaugural prudente pero emotivo, presidido por Juan Luis Arzoz Arbide, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; Carlos Pinto Núñez, Secretario General de Gobierno y representante personal de la Gobernadora Amalia García Medina; David Eduardo Rivera Salinas, Director del Instituto Zacatecano de Cultura; Miguel Alonso Reyes, Diputado Local, Presidente de la Comisión de Cultura de la LIX Legislatura, Rafael Flores, Secreatio de Turismo de Gobierno del Estado, representantes de medios de comunicación y un público que esperaba con anterioridad este acontecimiento.

Acto seguido, se realizó un recorrido por los diferentes módulos que conforman la Feria y que contienen los fondos y los títulos ofrecidos por las casas editoriales que para esta edición participan de manera directa, y que a su vez brindarán a lo largo del desarrollo de la misma una serie de promociones que nos permitirán acceder a las publicaciones por precios bastante económicos.

Posterior al trayecto autoridades, representantes de las casas editoriales, de los medios de comunicación y público en general accedimos al Salón de Recepciones de Palacio de Gobernó, allí en primer término se realizó la revelación de un busto de nuestro Poeta mayor, Ramón López Velarde, realizado por el Escultor Sergio Peraza Ávila en bronce con aleación estaño y zinc, con un peso de 50 kilogramos, y que posterior a la realización de la Feria ocupará el nicho que siempre lo ha esperado ubicado en el patio principal del Instituto Zacatecano de Cultura; vale mencionar que Peraza Ávila había realizado una réplica del mismo trabajo, elaborada en una resina sintética, que da la impresión de nuestra cantera local. Esta reproducción estará en exhibición permanente en el vestíbulo del teatro que lleva el nombre del bardo jerezano.

Acto seguido, Sergio Peraza, que cabe mencionar, es hijo del escultor Humberto Peraza Ojeda, autor de la escultura del “Toro Bravo Zacatecano”, que se encuentra en el circuito ferial, mencionó que al realizar la escultura, que ya tenía esbozada hace muchos años en plastilina, quiso ir más allá de la fidelidad de la imagen, y trató de captar su parte sicológica, anímica, pero sobre todo poética. El Artista plástico invitó a los presentes a apreciarlo más a detalle, a acariciarlo y a las mujeres, a besarlo.

Acto seguido hizo uso de la voz  Juan Luis Arzoz Arbide, quien manifestó que esta Feria es una fiesta de la cultura, agradeció a los organizadores por invitar a la Cámara a ser partícipes de esto. Recordó que el pasado 24 de julio pasado se publicó en el Diario Oficial la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, con lo que se ven coronados los esfuerzos de un grupo interdisciplinario que participó en la elaboración de la iniciativa. La ley constituye un gran paso para el crecimiento y la rama industrial y para la mejor difusión del libro como objeto cultural. Agregó que, además de ser parte del aprendizaje, el libro debe ser parte del esparcimiento, leer y escribir deben ser actividades propias de toda la sociedad, ello permitirá construir un país más desarrollado, equitativo y justo. Hizo votos para revertir las actuales tendencias que viven el libro y la lectura.

Bríndese la oportunidad de recorrer y descubrir el sinfín de sorpresas que le depara la Feria del Libro Zacatecas 2008 para Usted y para los suyos, así mismo se contará en su desarrollo con talleres, conferencias, presentaciones, mesas redondas, cuenta cuentos, conciertos, cine y por supuesto una gran cantidad de atractivas ofertas, visítela en un horario de 11 de la mañana a 21 horas. Le invita el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

 

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en los Estado

Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14 Col. Cuauhtémoc 06500 Del. Cuauhtémoc