Imagen de portada
 
 

26 de Agosto de 2009

 


NOTAS DEL ESTADO DE SINALOA

¡POR FIN! UNA EXPOSICIÓN EN LA QUE SE VALE TOCAR
 


 

* Este jueves abre “Espacio táctil”, de Marta Tanguma

“Si tú pudieras imaginar, en tu mundo obscuro y lleno de silencio, muchas chispas de algo que se llama colores, tú podrías imaginar qué es una guacamaya…”. Así inicia uno de los cuentos que integran la singular exposición “Espacio táctil”, de Marta Tanguma, que se inaugura este jueves a las 19:00 horas en la Sala de Arte del Instituto Sinaloense de Cultura, dentro del programa Arte y Discapacidad.

Se trata de una exposición (de las pocas en las que se permite tocar) dirigida a públicos específicos, diseñada para invidentes  y débiles visuales (todos los textos están escritos también en braille), pero también para el público infantil y para el público en general, quienes al entrar serán vendados y guiados  en el recorrido por personal capacitado por la misma artista plástica.

Son 25 piezas hechas en resina de cristal las que integran la muestra, dijo Marta Tanguma en entrevista, “con las que pretendemos sensibilizar a los normovisuales que la visiten con los ojos vendados, para que puedan comprender esta discapacidad a través de su percepción de la misma… Con los ojos vendados te sientes como perdido en el espacio, pierdes la noción de derecha, izquierda, arriba y abajo”.

Las 25 piezas están ensambladas en cajones que abren como un libro, y en una cara  se muestra el texto escrito en alfabeto normal y, sobre plástico, en el braille, y en el otro lado la figura para mostrar y tocar, como la de La Guacamaya, forrada de plumas de colores que, “tras cada exposición, hay que restaurarla porque vuelve toda desplumada”, dice la autora.

Son cinco piezas en relieve egipcio, diez animales contextualizados y diez relieves con temas de aproximación a la ciencia, que ayudan a comprender –sobre todo a las personas con problemas visuales o de invidencia-  cómo es el mundo que les rodea, y a los que no lo son, lo que se siente vivir en tinieblas.

“Quien sepa leer braille, leerá el texto y luego tocará la pieza para darse una idea de lo relatado… Todos los textos son de Mara Cuéllar, especialmente para esta exposición”.

Hay allí animalitos como la guacamaya, el armadillo, el caracol, así como fósiles o representaciones del Big Bang o del Cuadrado Mágico.

La exposición ha recorrido ya diversas ciudades del país, desde el Distrito Federal a Puebla,  Tlaxcala, Oaxaca, Jalapa, León, Puebla, San Luis Potosí y otras. En Culiacán durará cuatro semanas para de aquí ser llevada a Durango,  Chihuahua, Hermosillo, y a algunas de Baja California.

Algo sobre la autora

Marta Tanguma es una artista visual, pintora, escultora y muralista. Cuenta con 35 exposiciones individuales y 14 colectivas internacionales. Entre sus obras más importantes se encuentran dos murales en resina poliéster, situados en la Estación Coyoacán del Metro, del Distrito Federal.

En área gráfica ha producido diez serigrafías y 7 carteles, ha producidos dos discos interactivos en español, inglés y francés (“Marta Tanguma, una mujer en el arte II” Y “El Espacio táctil, colección de arte para niños discapacitados visuales”

Ha recibido numerosas distinciones internacionales y junto con “Espacio táctil”, itinerante, tiene montada actualmente otra exposición para niños con síndrome Down en el Centro de Ciencias Explora del D.F.

 

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en los Estados

Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14 Col. Cuauhtémoc 06500 Del. Cuauhtémoc