Imagen de portada
 
 

27 de Agosto de 2009

 


NOTAS DEL ESTADO DE YUCATÁN

GANADORES DE LA BIENAL NACIONAL  DE LITERATURA 2008-2009
 


 

 

El Instituto de Cultura de Yucatán, a través de la Subdirección General de Literatura y Promoción Editorial llevó a cabo la apertura de las plicas con el nombre de los ganadores de la Bienal Nacional de Literatura 2008-2009, dirigidas a los autores que desarrollan su obra en los distintos géneros literarios y que consta de ocho premios nacionales y uno estatal.

Se recibieron un total de 169 propuestas en el concurso. Después del dictamen de cada uno de los jurados, compuesto por 27 destacados escritores y/o investigadores a nivel nacional, originarios en gran porcentaje de otros estados de la republica y atendiendo a lo estipulado en la convocatoria en cuanto a la transparencia de este proceso, las plicas de identificación fueron abiertas en presencia del Notario Público Nº 33, Lic. Maria del Carmen Baltasar Arceo; y de las autoridades del ICY encabezados por Renán Guillermo González, Director General; Mtro. Jorge Cortés Ancona, Subdirector de Literatura y Promoción Editorial; Mitsuo Teyer Mercado, Director del Área de Asuntos y Servicios Jurídicos y el abogado Manuel Calero Rosado, Presidente del Centro Yucateco de Escritores A.C., siendo el miércoles 26 de agosto a las 11:00 horas en la sala de juntas del  Instituto de Cultura y de acuerdo con los laudos enviados por los jurados los resultados fueron los siguientes:

1.- Premio Nacional de Poesía, se divide en dos modalidades:

•             El Premio Nacional de Poesía Clemente López Trujillo y monto de $30,000.00 fue para la obra titulada Sauces que participó con el pseudónimo Isaías Saiasi que corresponde a Iván Figueroa Acuña, de Hermosillo, Sonora. Fue ganador por unanimidad y el jurado estuvo conformado por Raúl Cáceres Carenzo, Javier España y Ramón Iván Suárez Caamal.

•             Premio Nacional de Poesía Experimental Raúl Renán y monto $30,000.00 fue para el trabajo denominado Nada que ocultar que concursó bajo el pseudónimo Darwin y corresponde a Armando Alanis Pulido, de Monterrey, Nuevo León. El premio lo recibió por mayoría y el jurado estuvo compuesto por Raúl Renán, Edgar Valencia y Heriberto Yépez.

2.- Premio Nacional de Novela, se divide en dos modalidades:

•             Premio Nacional de Novela Justo Sierra O´Reilly y cantidad de $30,000.00 fue para la obra Las Resurrecciones que se presentó con el pseudónimo de Arlé Quintana y corresponde a  Jorge Ortiz Abblitt, de Naucalpan, Estado de México. La decisión del jurado formado por Alberto Chimal, Cecilia Eudave y Martín Ramos fue por unanimidad.

•             Premio Nacional de Novela Corta Juan García Ponce y monto de  $30,000.00 fue para el texto que lleva por nombre Como me hice poeta que participó con el pseudónimo Tezontle y corresponde a José Andres Acosta Cuevas de México, Distrito Federal. La decisión del jurado fue por unanimidad y el jurado estuvo a cargo de Pedro Salvador Ale, Eduardo Antonio Parra y Raúl Arístides Pérez Aguilar.

3.- Premio Nacional de Cuento, se divide en dos modalidades: 

•             Premio Nacional de Cuento Ermilo Abreu Gómez y monto de $30,000.00 fue para el trabajo Los ojos del jaguar disparan a media noche cuyo autor concursó con el pseudónimo de Frank Black que corresponde a Ernesto Murgia, de México, Distrito Federal. El jurado que calificó este premio estuvo compuesto por Benjamín Araujo, Joaquín Bestard, Víctor Armando Cruz Chávez. La decisión por unanimidad.

•             Premio Nacional de Cuento Corto Agustín Monsreal y monto de $30,000.00 fue para el texto denominado La expulsión del paraíso que concurso con el pseudónimo Zambuco y pertenece a Marco Aurelio Chávez Amaya, de Ocotitlan, Estado de México. Fue designado como ganador por unanimidad de acuerdo al jurado conformado por Marcial Fernández, Javier Perucho y Lauro Zavala.

4.- Premio Nacional de Teatro Wilberto Cantón y monto de $30,000.00 fue para el trabajo De sangre caliente que participó bajo el pseudónimo El Aparecido que corresponde a Alejandro Roman Baena, de México, Distrito Federal El jurado conformado por José Ramón Enríquez, Salvador Lemis y Noe Morales lo confirmo como ganador por unanimidad.

5.- Premio Nacional de Ensayo Carlos Echánove Trujillo y monto de $30,000.00 fue para el trabajo Lados B. Ensayos Laterales inscrito por el pseudónimo Tadeus Aludra que corresponde a José Luis Boone, de México, Distrito Federal. El jurado dictaminador lo eligió por unanimidad y consideró las siguientes menciones honoríficas: Niños, niggers, muggles y otras malas palabras de Elisa Corona Aguilar de México, Distrito Federal; Nacionalismo viejo y nuevo (Jorge Cuesta y la construcción de la autonomía intelectual ante el poder político) de Víctor Hugo Lozada Illescas, de México, Distrito Federal y Juan José Arreola: sus diálogos, sus libros hablados de Carlos Javier Farfán Gómez, de Campeche, Campeche. El jurado estuvo integrado por José Israel Carranza, Jorge Pech Casanova y Omar Sánchez Aguilera.

6.- Premio Estatal de Literatura Antonio Mediz Bolio y monto de $30,000.00. Se declara desierto, ya que sólo se recibió una propuesta. La decisión fue por unanimidad. El jurado estuvo integrado por Fidencio Briceño Chel, Maricruz Castro Ricalde y Robert Ondean Gamboa

La ceremonia de premiación se realizará en el marco del LII Aniversario Luctuoso del poeta Antonio Mediz Bolio, el próximo lunes 14 de septiembre a las 20:00 horas en el Teatro Peón Contreras. Cada uno de los premios de la Bienal Nacional de Literatura Yucatán 2008-2009, comprende un monto único e indivisible de $30, 000.00 (treinta mil pesos 00/100 M.N.), así como la publicación de las obras ganadoras.

Esta Bienal se realiza como un esfuerzo para consolidar las vocaciones literarias y descubrir nuevos valores artísticos que enriquezcan nuestra literatura contemporánea, yucateca y nacional, así como para fomentar la creación literaria.

Haciendo un poco de historia, la Bienal de Literatura, como anteriormente se llamaba, data de 1986, año en el cual, al conjunto de convocatorias se le denominó Premios Literarios de Yucatán, que a partir de 1988 y hasta 1996 se les designó con el nombre de Premios Estatales de Literatura y que hasta ese entonces, se entregaban anualmente. En 1997, cuando estos premios figuraron como Bienales, ya que las vigencias de las convocatorias abarcaban dos años como por ejemplo, las ediciones 1997-1998 y 2000-2001. En esta última cabe aclarar, que se convocó a los Premios Iberoamericanos además de los Estatales y Nacionales, por tratarse de una ocasión especial: el inicio de un nuevo siglo. En las dos bienales anteriores, se entregó el Premio Nacional de Poesía Experimental Raúl Renán y en la Bienal de Literatura 2000-2001, se convocó al Premio Nacional de Cuento Corto Agustín Monsreal, que en esa ocasión se presentó como Iberoamericano.

Desde que se instituyó la Bienal de Literatura, los premios han tenido algunas variaciones en cuanto a los nombres que cada uno lleva. También es importante destacar que estos galardones se establecieron de manera oficial al ser incluidos en la ley que crea el Instituto de Cultura de Yucatán, la cual se remonta al año 1987.

 

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en los Estados

Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14 Col. Cuauhtémoc 06500 Del. Cuauhtémoc