Imagen de portada
 
 

4 de Diciembre de 2008

 


NOTAS DEL ESTADO DE CHIAPAS

BENEFICIARIOS DEL PECDA 2008 EXPONDRÁN ARTE VISUAL
 


 

 

 

 

•             Este 5 de diciembre, a las 19:30 horas, en el vestíbulo del Centro Cultural Jaime Sabines

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Coneculta-Chiapas inaugurará este 5 de diciembre la exposición colectiva de los beneficiarios del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) 2008, en el rubro de artes visuales.

La invitación está abierta al público en general; la muestra será inaugurada a las 19:30 horas, en el vestíbulo del Centro Cultural Jaime Sabines de esta ciudad capital.

Las propuestas artísticas de los proyectos que serán presentados en esta exposición, representan el trabajo creativo e intelectual desarrollado a lo largo de diez meses, periodo en el que fueron financiados por el PECDA, asimismo pretende coadyuvar en la formación y creación de nuevos públicos y consumidores del Programa.

Los artistas visuales que participan en esta muestra, son: José Domingo Flores Saldaña, Allan Gustavo Mancilla Ramos, Dorian Edgar Martínez Mimiaga y Alejandro Ariel Silva Zamora. Los cuatro exponentes pertenecen a una de las generaciones más recientes de las artes visuales de Chiapas.

A decir de la crítica, en ellos se conjuga tanto un acercamiento descarnado a las sociedades actuales en descomposición como una nueva búsqueda del sentido creativo ante el mundo.

Así, en la selección de obra, titulada “Improvisación de retratos: Registro de personas por medio del dibujo rápido”, José Domingo Flores Saldaña apuesta por la percepción del instante gestual como asidero de historias personales; a su vez, Allan Gustavo Mancilla Ramos, en “Cómo reírme sin llorar en el intento”, reinserta la vertiente de lo irracional en la condición humana.

Por su parte, Dorian Edgar Martínez Mimiaga, en “Máscaras, botas y algunos mortales”, asume un discurso de entrecruzamientos de vías análogas a lo que también, de alguna manera, responde la propuesta fotográfica de Alejandro Ariel Silva Zamora, quien en “Máscaras chiapanecas” da continuidad a una exploración temática y formal que de la tradición carnavalesca y ceremonial de Chiapas han generado algunos artistas locales en la última década.

Asista a conocer la propuesta de los jóvenes creadores plásticos de la entidad.  La entrada es libre.

 

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en los Estado

Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14 Col. Cuauhtémoc 06500 Del. Cuauhtémoc