Imagen de portada
 
 

10 de Diciembre de 2009

 


NOTA DEL ESTADO DE JALISCO

LA VIDA Y OBRA DE RUIZ ARMENGOL FUE RECORDADA EN EL EX CONVENTO DEL CARMEN
 


Se presentó el libro Obra completa para arpa, composiciones de Mario Ruiz Armengol, y el video documental Del brazo y por la calle, de Guadalupe y Olimpia Corona, en un evento organizado por la Dirección de Música de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

En la presentación, que se llevó a cabo en la Sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen, Guillermo Dávalos, director de Música comentó que el libro, autoría de Guadalupe Corona, es un esfuerzo de años que se cristaliza recopilando las obras completas para arpa de un compositor mexicano que fue más conocido por su faceta en la música popular.

Por esto, señaló, el rescatar las obras de música clásica o música de cámara, permite a los músicos y al público en general redescubrir a uno de los músicos que más aportación hizo tanto a la cultura popular como a la música mexicana.

Por su parte, Guadalupe Corona comentó que la investigación realizada para la creación del libro y el documental es parte de un trabajo integral con el que se pretende difundir la obra de Mario Ruiz Armengol. Así, siendo éste el primer registro de las partituras para arpa del compositor, será un trabajo que perdure y que estará disponible para los músicos o estudiantes en redescubrir o interpretar la obra de Ruiz Armengol.

Sobre el documental, dirigido por Olimpia Corona, la realizadora dijo que es un proyecto que se pensó con el fin de conseguir apoyos para la publicación del libro y complementarlo con un documental que mostrara la faceta humana del compositor.

Además, señaló que uno de los objetivos de la realización de este material, es el acercar a los estudiantes de música a la vida y obra de Ruiz Armengol, ya que en un futuro se pretende trabajar junto a distintas escuelas de música para utilizar el libro y el video como material didáctico en los cursos de los planteles.

Tras la presentación del libro se proyectó el video Del brazo y por la calle, donde aparecen personajes cercanos a Ruiz Armengol contando la historia de este peculiar personaje que durante gran parte del siglo XX trabajó en la música como compositor, pianista, arreglista y director de orquesta.

Además, Guadalupe Corona musicalizó el video en vivo interpretando los temas Celajes II, Preludio para piano o arpa, Sutil, Del brazo y por la calle y Petite, cinco de las 24 composiciones que aparecen en Obra completa para arpa.

 

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en los Estados

Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14 Col. Cuauhtémoc 06500 Del. Cuauhtémoc