24 de enero de 2008

 
 

MORELOS

             
mm
 

SE RENUEVA LA ESCUELA DE ESCRITORES RICARDO GARIBAY

    --
     
 
 
       
  x x

  

 

Con la finalidad de vincular y enriquecer sus proyectos de formación artística, el Instituto de Cultura de Morelos en acuerdo con la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), incorpora al Centro Morelense de las Artes (CMA) la Escuela de Escritores "Ricardo Garibay" con un renovado programa académico que le confiere mayor dinamismo y un nivel de excelencia.

Fundada hace siete años gracias a un convenio entre el Instituto de Cultura de Morelos y la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), la Escuela de Escritores ahora forma parte de la oferta educativa del Centro Morelense de las Artes y se anuncia que ya están abiertas las inscripciones para ingresar a ella.

La Escuela convoca cada semestre a un diplomado en Creación Literaria, el cual acaba de revisarse y reformularse con un novedoso enfoque que abre un espacio para la reflexión sobre la creación artística desde distintas disciplinas. El diplomado es abierto, flexible y de primer nivel por la trayectoria y obra de los maestros que enseñarán en esta escuela. Se trata de artistas en activo que transmitirán su visión y los secretos de su propio escritorio o taller.

Así, los alumnos tendrán oportunidad de construir su propia experiencia de la escritura creativa no sólo a partir del trabajo cercano con escritores sino también con pintores, fotógrafos, filósofos, músicos, historiadores del arte, videoastas, directores de cine, gestores culturales, editores, entre otros intelectuales y creadores.

Como subdirectora de la Escuela ha sido nombrada la escritora Socorro Venegas, quien es autora de los libros de cuentos Habitación, La risa de las azucenas, La muerte más blanca y Todas las islas. Fue becaria del Centro Mexicano de Escritores, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y escritora residente en el Writers Room de Nueva York. Obtuvo el Premio Nacional de Cuento “Benemérito de América 2002” y el Premio Nacional de Novela “Carlos Fuentes” ópera prima 2004.

En 2007 la Universidad Autónoma Metropolitana le otorgó la Medalla al Mérito Universitario. Cursó la especialidad en Políticas Culturales y Gestión Cultural, y prepara su tesis de la maestría en Literatura que estudió en el CIDHEM.  Actualmente Toshiya Kamei traduce al inglés sus cuentos, que ya han sido publicados en revistas canadienses y estadounidenses.

En la lista de maestros del Diplomado en Creación Literaria se cuentan María Baranda, premio Nacional de Poesía Aguascalientes y Premio Iberoamericano de Poesía Villa de Madrid; Francisco Rebolledo, Premio Pegaso de Literatura con la célebre novela Rasero, el sueño de la razón y autor del ensayo Desde la barranca. Malcolm Lowry; Marcela del Río, dramaturga, directora de teatro y narradora, premio “Juan Ruiz de Alarcón; Eliana Albala, doctora en Literatura, narradora y poeta que ha formado a generaciones de estudiantes de literatura y maestra fundadora de esta escuela, también es catedrática de la UNAM y el CIDHEM; Teodoro Villegas, Director de la Escuela de Escritores de la Sogem en la Ciudad de México y coordinador de las escuelas asociadas a la Sogem en todo el país.

Por otro lado, para quienes deseen un primer acercamiento a la creación literaria, la Escuela también ofrece una serie de talleres libres en sesiones semanales, estos son: Poesía, con Javier Sicilia; Análisis literario, con Afhit Hernández; Didáctica de la escritura, con Paz Lavín; Autobiografía, con Citlali Ferrer; Géneros periodísticos, con Benjamín Nava; Guión de cine y video, con Francesco Taboada, y Narrativa, con Socorro Venegas.

La Escuela de Escritores además tiene a su cargo la coordinación general del Programa de Cultura Escrita “Leer y escribir cambian tu vida”, que integra los siguientes proyectos, algunos de los cuales ya han probado su éxito tanto en la capital del estado como, principalmente, en los municipios: Biblioteca del Centro Morelense de las Artes, Programa Nacional Salas de Lectura, Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, Biblioteca Móvil (por inaugurarse), Mujer: escribir cambia tu vida y el ciclo de lecturas de escritores de Morelos “El periplo de Homero”.

Los requisitos para ingresar al Diplomado en Creación Literaria o a los talleres libres de la Escuela de Escritores del Estado de Morelos “Ricardo Garibay” son: ser mayor de 18 años (se harán excepciones previa entrevista) y contar con tiempo suficiente para cursar el programa elegido. Hay un programa de becas. Las inscripciones están abiertas desde el 9 de enero del 2008. Mayores informes: (01 777) 3 12 47 89, 3 18 10 38 y 3 18 10 50 exts. 249 y 250. Correo electrónico: socorrovenegas@institutodeculturademorelos.gob.mx o acudir al Centro Morelense de las Artes, Av. Morelos 263, Centro, Cuernavaca, Morelos.

 

 

 

x