Imagen de portada
 
 

11 de Enero de 2010

 


NOTA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

INICIA CASA REDONDA MUSEO CHIHUAHUENSE DE ARTE CONTEMPORÁNEO AÑO DE ACTIVIDADES CULTURALES CON EXPOSICIÓN DE PINTURA Y CONFERENCIA
 


Conferencia impartida por el Mtro. Othón Téllez, Director de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, del Distrito Federal.

Se cita este martes 12 de enero, 20:00 horas, con entrada libre.

El Gobierno del Estado de Chihuahua a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura y Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo, en coordinación con la Universidad Autónoma de Chihuahua, invitan a participar y disfrutar de la primer actividad cultural del año con la inauguración de la exposición colectiva de pintura titulada “Individualidad y Contexto” así como a la conferencia impartida por el Maestro Othón Téllez, a realizarse este martes 12 de enero, a las 20:00 horas, con entrada libre.

La conferencia impartida por el director de la afamada escuela de arte de la ciudad de México, “La Esmeralda”, iniciará su conferencia a las 20:00 horas, para que a las 20:30 horas continuar la velada con el corte del listón inaugural de la exposición “Individualidad y contexto”.

En esta exposición participan reconocidos pintores chihuahuenses, como son Libertad Bermúdez, Nohemí Carmona, Mary Celaya, Alberto Fabela, José Gallegos, Jael Gaytán, César Luján, Patricia Márquez, Magali Pérez Galindo, Brisa Ramírez, Erika Rascón, Adán Sáenz, Ricardo Santos, Diana solano y Miguel Valverde.

Se tiene programada una segunda conferencia para el martes 19 de enero, también en el Museo Casa Redonda, en la que participarán de los artistas Raúl Sánchez Trillo, José Arreguín y Fermín Gutiérrez.

DESTACADA TRAYECTORIA DE OTHÓN TÉLLEZ

Othón Téllez es artista visual, especialista en educación artística y promotor cultural de las artes. Nacido en la ciudad de México en 1957,  desde el 2005 es director de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes, en la ciudad de México.

Su obra plástica se ha presentado en más de noventa exposiciones colectivas y en 37 exhibiciones individuales, nacionales e internacionales, destacando sus presentaciones “La Consagración de la Primavera”, en el Museo Carrillo Gil; su obra “Le Sacre du Printemps”, inspirada en la partitura del compositor Stravinsky, presentada en Scott Allan Gallery de Nueva York y en la Academia Nacional de Artes, de Sofía, Bulgaria; y sus exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Tlaxcala y en el Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes, con motivo de sus 30 años de vida profesional, donde estuvo pintando ante los visitantes a los museos. En 1990 se hizo merecedor del Premio Nacional de Dibujo. Estudió Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México y la maestría en Educación e Investigación Artísticas (del INBA). Por más de 25 años se ha dedicado a la promoción cultural, especializándose en la formación de públicos, la educación artística, la cibercultura y los mercados del arte. Ha publicado textos sobre teoría y crítica del arte. Además, ha incursionado en las artes escénicas en la realización de escenografías, vestuario, iluminación, producción y dirección artística en diversas obras de teatro, cortometrajes y mediometrajes.

 

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en los Estados

Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14 Col. Cuauhtémoc 06500 Del. Cuauhtémoc