Imagen de portada
 
 

17 de Febrero de 2010

 


NOTA DEL ESTADO DE HIDALGO

IMPARTEN TALLERES PARA NIÑOS EN EL FERRO
 


Con la intención de que sea placentero y divertido el acercamiento a las artes y buscando despertar y acrecentar la capacidad creativa de los niños mediante la práctica artística, el programa de Alas y Raíces a los Niños en Hidalgo llevará a cabo durante febrero y marzo los talleres infantiles “Mi primer acercamiento a las artes” y “Hagamos de los chiquitines tlacuilos y tlamatines”, en los que se abordarán contenidos del arte prehispánico, el teatro, la música, la danza y las artes plásticas con un enfoque pedagógico, que rompe el esquema educativo de las escuelas.

La actriz y directora de teatro  Beatriz Valdés Rabling  impartirá los días 20 y 27 de febrero y 6,13, 20 y 27 de marzo el taller  “Mi primer acercamiento a las artes” enfocado a niños y niñas entre 5 y 12 años de edad en las instalaciones del Centro Cultural del Ferrocarril.

El propósito de este taller es  introducir a los pequeños de manera general en el mundo de las bellas artes tales como el teatro, la danza, la pintura y la música.

El taller se dividirá en 5 sesiones de dos horas por día, donde los chicos aprenderán y  sentirán placer por las artes en  una forma introductoria a medida que exploren las distintas actividades básicas que el hacer arte requiere.

Por otra parte, los niños de 8 a 13 años,  tendrán la opción de inscribirse al taller “Hagamos de los chiquitines tlacuilos y tlamatines”; elaboración de Códices Prehispánicos con materiales asequibles, donde  los participantes aprenderán las formas de narración gráfica de los antiguos tlamatines (escribas) para que relaten a la usanza antigua sus vivencias cotidianas en la más pura tradición mexicana (previo al análisis y explicación del códice Nutall documento invaluable por su explicita gráfica y estado físico que narra la vida del gobernante Ocho Venado).

Los niños aprenderán a elaborar su propio códice a través de las gráfica prehispánica.

El taller será impartido por Iván Reyes y se desarrollará los domingos 21 y 27 de febrero y 7, 14, 21 y 28 de marzo del presente. 

Estas actividades  son organizadas por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes a través del Programa Alas y Raíces a los Niños, y  dan seguimiento a las actividades que permitan a los niños el desarrollo de la creatividad, y la sensibilidad; además de brindar opciones para aprovechar el tiempo libre.

Los talleres se impartirán en las instalaciones del Centro Cultural del Ferrocarril, ubicado en la calle de Mejía s/n. Colonia Morelos. Cada actividad tiene un cupo limitado de 20 niños, las inscripciones son gratuitas y las puede realizar en las oficinas del Foro Cultura Efrén Rebolledo, Calle de Bravo 202 Colonia Centro. Para mayor información comunicarse al número 71 5 04 74 o en el portal cultura.hidalgo.gob.mx.

 

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en los Estados

Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14 Col. Cuauhtémoc 06500 Del. Cuauhtémoc