Imagen de portada
 
 

18 de Febrero de 2010

 


NOTA DEL ESTADO DE TLAXCALA

ITC IMPARTIRÁ EL TALLER DE DISEÑO DE VESTUARIO A CREADORES DE ARTE DRAMÁTICO Y DANZA
 


El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura a través del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, impartirá a creadores en las disciplinas de teatro y danza, el Taller de Diseño de Vestuario por Edyta Rzewuska los días: 19, 20, 26 y 27 de Febrero de 2010, con la finalidad de brindarles las herramientas necesarias para que a partir de distintos personajes diseñen y creen los vestuarios que les caracterizará. 

¿Qué es lo que convierte a una figura en personaje dramático o cómo se convierte una persona de la vida cotidiana en personaje escénico?, ¿Cómo el vestuario se convierte en narración y diálogo aún antes de que entre en juego la palabra del actor?. Teniendo como principio el hecho de que cada cosa adquiere un significado nada más por su presencia en el escenario, el taller girará en torno a ejercicios de análisis y diseño, abordando el vestuario desde múltiples puntos de vista. Igualmente, se dirigirá la mirada de los participantes hacia los diferentes elementos que participan en la construcción de un personaje. 

Se realizarán ejercicios de análisis y de diseño, experimentando con color, texturas y formas, creando constelaciones de personajes y relacionándolos entre sí. Cada ejercicio tendrá un criterio central diferente, abordando el diseño a partir de un ángulo distinto. Los materiales de trabajo serán imágenes, dibujos, fotos, recortes de periódico, textos, muestras de telas. Una introducción en los modelos y siluetas de los distintos siglos nos dará una visión de las diferentes posibilidades para dibujar el cuerpo humano. Trabajo de collage con recortes de telas. 

Edyta Rzewuska, nacida en Gdansk, Polonia, realizó estudios de Artes Plásticas en Francia, donde terminó la carrera de Escenografía en la École Nationale des Arts Décoratifs de Paris en 1995. Desde entonces se ha desempeñado profesionalmente en México como escenógrafa y diseñadora de vestuario en numerosas puestas en escena de las cuales las más recientes son: la opera “Santa Anna” de Carlos Fuentes dirigida Lorena Maza, “Nezahualcóyotl” y la opera “Moctezuma II” de Juliana Faesler, “El otro Einstein” dirigida por Raúl Quintanilla y “La Tempestad”  dirigida por Natsu Nakajima. Actualmente está diseñando la escenografía y el vestuario de la obra “En días de Muertos” de Berta Hiriart, que se presentará a partir del 13 de marzo del 2010, en el Teatro Ateneum, en Katowice, Polonia. Obtuvo en octubre del 2009, la medalla de plata por diseño de vestuario,  por la obra “Nezahualcóyotl”, en el concurso internacional de escenografía y vestuario World Stage Design, en Seúl, Corea.  Actualmente imparte clases en la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Colegio de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras.

 

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en los Estados

Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14 Col. Cuauhtémoc 06500 Del. Cuauhtémoc