Imagen de portada
 
 

26 de Febrero de 2010

 


NOTA DEL CENTRO CULTURAL TIJUANA

PELÍCULAS DE DAVID CRONENBERG EN EL CICLO  DE CINE PERMANENCIA VOLUNTARIA DEL CECUT
 


Con motivo de la celebración por los 35 años de trayectoria en el cine de David Cronenberg, se podrán disfrutar las películas: Crash, Naked lunch y Videodrome.   

Tijuana B.C.- El ciclo Permanencia voluntaria programado para este mes, rinde homenaje al reconocido director canadiense David Cronenberg por sus 35 años de carrera cinematográfica, el próximo domingo 28 a partir de la 1:00 p.m., en la sala de video del Centro Cultural Tijuana. Las películas a proyectar son: Crash, Naked lunch y Videodrome.

David Cronenberg explora en sus películas los medios humanos ante la transformación física, psicológica y las infecciones. Él ha abanderado el concepto de Nueva carne, en el cual proyecta su obsesión por la conversión, la mutilación y la mutación física del hombre.  Un director de cine de terror, cuyas obras se han hecho parte del cine de culto de terror. Este atrevido cineasta explora en sus filmes un mundo escatológico, desesperante y perturbador en el que los personajes pueden experimentar cambios extraños e incontrolables en su organismo.

A las 1:00 p.m. da inicio el ciclo con la proyección de Crash (1996), escrita, dirigida y producida por David Cronenenberg. Se enmarca dentro del cine drama, pero en definitiva corresponde al género thriller-erótico. Está basada en la novela del mismo título de J.G. Ballard. Su estreno causó polémica por tratar sobre un grupo de gente muy particular que experimenta excitación sexual en los accidentes automovilísticos.

Nadie calificaría como normal la vida de James Ballard. A sus 30 años, él y su mujer, Catherine, buscan nuevas formas de expresar su amor. Acostumbrados al riesgo en su vida sexual, un accidente de automóvil les llevará a un mundo más extraño y tortuoso que el que conocen.

A las 4:00 p.m. está programada Naked lunch (1991), basada en la novela homónima de William S. Burroughs.  William Lee es un exterminador de insectos que ha dejado atrás las drogas y la mala vida. Pero se encuentra con que su esposa (Judy Davis) se ha convertido en adicta al polvillo con el que su marido mata a las cucarachas.

Una noche, en medio de un juego, William mata accidentalmente a su esposa de un tiro. Consecuentemente, el protagonista debe escapar a la Interzona, un lugar donde las máquinas de escribir son insectos que hablan y donde un escritor amanerado (Ian Holm) y su esposa (también Judy Davis) son peones en un rompecabezas –de espionaje bizarro entre los seres humanos y una raza de ciempiés gigantes– que puede llegar a ocurrir solamente en la cabeza del protagonista.

Finalmente a las 7:00 p.m. se proyectará Videodrome (1983), un thriller psicológico que Andy Warhol definió como "La naranja mecánica de los 80".  Max Renn es un aburrido operador de la televisión por cable que un día descubre una televisión "real" llamada Videodrome. Una palpitante pesadilla de ciencia-ficción que nos muestra un mundo en el que el video puede controlar y alterar la vida humana.

La entrada para cada una de las películas tiene un costo de $20.00 m.n. Para conocer el resto de nuestra programación, lo invitamos a consultar www.cecut.gob.mx

 

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en los Estados

Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14 Col. Cuauhtémoc 06500 Del. Cuauhtémoc