Imagen de portada
 
 

26 de Febrero de 2010

 


NOTA DEL ESTADO DE MÉXICO

UNA FILÓSOFA, UNA JINETERA Y UN COMANDANTE EN LA FILPM
 


Ciudad de México.- En la trigésimo primera edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, se presentó la novela titulada “La filósofa, la jinetera y el comandante” del escritor Trinidad Fernando Reyes López.

Esta obra fue ganadora en la convocatoria del fondo editorial del Instituto Mexiquense de Cultura en la edición 2009. De acuerdo al maestro Federico Corral Vallejo, quien escribió el prologo, esta obra “tenía que ver la luz, tarde o temprano, ya que fue dictaminada favorablemente por grandes personalidades de la literatura como Carlos Monsiváis, Carlos Montemayor, Octavio Paz,  Becky Rubinstein y esto habla muy bien del trabajo de Reyes López”.

“Jinetera” es un término que se utiliza en Cuba para nombrar a las mujeres que venden placer, con la peculiaridad de que el personaje en esta novela únicamente vende besos, esta situación no limita que la obra contenga episodios eróticos sin caer en lo corriente y absurdo o en solo escribir de sexo por el sexo mismo, sin que contenga un contexto literario más rico y que no solo se limite a la parte sexual, tan recurrente en los nuevos escritores de la actualidad, dijo Corral Vallejo.

Agregó que “La filósofa, la jinetera y el comandante” es una novela que contiene tintes lúdicos, metafóricos e incluso políticos, con episodios muy emotivos que atrapan en la lectura desde el inicio al lector, de una forma amable y ligera.

Por su parte, en una de sus intervenciones, Fernando Reyes se declaró admirador de la figura femenina desde la concepción del planeta como la madre tierra, y para finalizar agradeció el compromiso del Instituto Mexiquense de Cultura para publicar las obras ganadoras de las convocatorias ya que  “en ocasiones hay que utilizar el dinero del premio para publicar la obra, porque de nada sirve tener una obra premiada y que no sea editada”.

En el evento previo realizado en el auditorio tres, se presentó el poemario “Tiempo Diverso” de la maestra Guadalupe Cárdenas, quien estuvo acompañada por el maestro Alfonso Sánchez Arteche. El Instituto Mexiquense de Cultura invita al público en general a que se acerque a su fondo editorial, donde encontraran una amplia oferta para los diversos gustos.

 

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en los Estados

Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14 Col. Cuauhtémoc 06500 Del. Cuauhtémoc