Imagen de portada
 
 

26 de Febrero de 2010

 


NOTA DEL ESTADO DE GUANAJUATO

EL METROPOLITAN OPERA HOUSE DE NUEVA YORK  SE INSTALA EN EL FORUM CULTURAL GUANAJUATO
 


El FCG transmitirá a partir de marzo en tiempo real y vía satélite, las óperas del recinto más importante del mundo en su tipo.

Es el primer recinto cultural en Guanajuato que las presenta y el único en León que las recibirá.

León, Guanajuato a 25 de febrero de 2010. El Forum Cultural Guanajuato se convertirá a partir de marzo en una casa de ópera virtual al sumarse a los recintos culturales del país que transmiten en vivo, vía satélite y con la más alta calidad, las obras que se presentan en el Metropolitan Opera House de Nueva York. 

Este innovador programa comenzó en Estados Unidos en el año 2006 con una respuesta alentadora y en nuestro país fue el Auditorio Nacional el que se sumó al proyecto al transmitir la temporada 2008-2009 del MET con 42 mil personas que acudieron con entusiasmo. Ante la respuesta, el Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional logró que este recinto retransmitiera la señal de la temporada 2009-2010 a teatros mexicanos que se han sumado a la iniciativa. Actualmente recintos de Chihuahua, Puebla, San Luis Potosí, Culiacán, Baja California, Zacatecas y Jalisco están recibiendo ya está señal entre los que destacan el Teatro Diana de Guadalajara.

A partir del 27 de marzo de este año, los guanajuatenses podrán vivir la experiencia con la transmisión de Hamlet, cuando el Forum Cultural Guanajuato reciba oficialmente la señal en el Auditorio Mateo Herrera convirtiéndose así en el primer recinto cultural en Guanajuato que la tiene y el único en León que podrá transmitirlo.

El sábado 01 de mayo, transmitirá Armida de Gioacchino Rossini y partir de octubre la temporada 2010-2011.

Sobre el MET y el espectáculo

El Metropolitan Opera House es el teatro más grande de su tipo en el mundo, caben aproximadamente 4 mil personas. Está ubicado en la Gran Plaza del Lincoln Center en la calle 66 y Broadway en “Midtown” Manhattan, Nueva York. Este teatro presenta óperas casi diariamente.

La experiencia de este espectáculo vía satélite es única y diferente a presenciarlo en el lugar original del evento. La tecnología empleada permite al público “tener contacto íntimo con los artistas” gracias a los avances tecnológicos con los que se pueden apreciar características detalladas de las expresiones de los ejecutores, dando así, una perspectiva distinta. 

Las cámaras van tras bambalinas arrojando material audiovisual inédito para quien disfruta de la función.  El equipo tecnológico empleado es de 13 cámaras, algunas de ellas robóticas que se inmiscuyen entre el reparto brindándonos otra forma de apreciar la ópera y mostrando enfoques nunca antes vistos.  La transmisión  está subtitulada en español y respeta todos los audios originales.

Hamlet

Las obras de Shakespeare han inspirado incontables adaptaciones operísticas, más que ningún otro escritor. Esta vez, el barítono británico Simon Keenlyside, en el papel titular, y la soprano francesa Natalie Dessay, como Ophèlie, traen a la escena dos de los personajes más memorables del poeta y dramaturgo inglés en esta producción de la Ópera de Ginebra. Completan el reparto Jennifer Larmore como Gertrude, Toby Spence, en su debut en el Met, como Laërte, y el veterano James Morris como Claudius. Hamlet de Ambroise Thomas, es una ópera que no se había visto en el Met desde 1897. Muy en tono con las dotes histriónicos de Dessay, el compositor francés creó una extensa y memorable escena de locura que sólo rivaliza con la de Lucia di Lammermoor. Louis Langrée dirige a la Orquesta del Met. En este montaje se echará mano de un final alternativo, con tintes trágicos, muy distintos al final feliz que se conoce bien en Covent Garden.

Datos importantes

La duración del espectáculo es de 3 horas y 45 minutos con dos intermedios de aproximadamente 30 minutos cada uno. Durante estos espacios en la sala se podrá apreciar una serie de entrevistas tras bambalinas que el propio MET produce en tiempo real.

Para comodidad de los asistentes, se contará con un servicio de cafetería que tendrá a la venta, durante los descansos, alimentos y bebidas.

Los boletos se comenzarán a vender a partir del 4 de marzo en las oficinas del Forum Cultural Guanajuato, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 hrs. Con pago exclusivamente en efectivo.

El costo del boleto es de 260 pesos y el cupo es limitado a 260 personas.

Para mayores informes sobre la adquisición de boletos, el espectáculo y su dinámica, el público puede comunicarse al Tel. 104.11.05 a las extensiones 105 y 119.

 

 

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en los Estados

Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14 Col. Cuauhtémoc 06500 Del. Cuauhtémoc