Imagen de portada
 
 

26 de Febrero de 2010

 


NOTA DEL ESTADO DE JALISCO

OFJ PRESENTA EL “PROGRAMA 6”
 


La Orquesta Filarmónica de Jalisco, en su 1ª. temporada titulada “México de mis amores”, se engalana con la presencia de Fernando Lozano, director huésped y Elena Camarena, al piano, quienes presentan el Programa 6 en el Teatro Degollado, este viernes 26 de febrero a las 20:30 horas y el domingo 28 de febrero a las 12:30 horas.

En rueda de prensa, el compositor Felipe Espinoza Gallardo integrante de la OFJ, Fernando Lozano y Elena Camarena, hablaron sobre los detalles del concierto que promete ser un arrebato de emociones.

El programa se inicia con la pieza mexicana “Concierto para percusiones y orquesta”, compuesta en 1984 por Felipe Espinoza Gallardo; en la parte solista Camarena presenta “Concierto para piano y orquesta No.2”, de Chopin; en la segunda parte se incluye “Poema de Neruda”, de Blas Galindo, y “Sinfonía No. 4”, de Robert Schumann.

“Insisto en que se toque la música mexicana. Insisto en que México tiene excelentes compositores, no hablemos de Silvestre Revueltas, Carlos Chávez, simplemente aquí en Jalisco está Blas Galindo, Manuel Enríquez, Pablo Moncayo, excelentes compositores que yo creo que deberíamos de tocarlos más”,  comentó Lozano respecto a su petición por incluir a “Poema de Neruda” en el programa.

Por su parte, Felipe Espinoza Gallardo habló de su composición, estrenada en el Teatro Degollado en 1984, la cual tardó 13 años en concluirla, la cual la describió como una amalgama de su experiencia con los ritmos y experiencias de vida.

Respecto a Chopin y Schumann,  Camarena dijo que se celebra el bicentenario de su nacimiento. Del primero destacó la innovación en su manera de emplear el piano, al utilizar una polifonía interesante al plasmar lo que sentía, en un grado emocional e intelectual que en un alma de una persona de 19 años fue calificada de inexplicable, debido a la juventud del compositor; una tormenta de emociones, heroísmo, belleza, ética y estética, hasta ahora no logradas.

 

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en los Estados

Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14 Col. Cuauhtémoc 06500 Del. Cuauhtémoc