Imagen de portada
 
 

26 de Febrero de 2010

 


NOTA DEL ESTADO DE MICHOACÁN

INICIA PROGRAMA “HISTORIA MONUMENTAL” CON MOTIVO DEL BICENTANRIO
 


A la par se inauguró la exposición Independencia en plaza Benito Juárez.

El Gobierno del  Estado a través de la Secretaria de Cultura, inauguró el programa El Bicentenario en Michoacán: “Historia Monumental” como parte de los festejos para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

En un acto realizado en Palacio de Gobierno, Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura dio a conocer parte de las actividades que se llevarán a cabo en dicho programa, el cual pretende acercar a los niños, jóvenes y adultos a que conozcan los monumentos históricos para conocer la historia que encierra cada uno de ellos. “El pueblo de México ha hecho de estas fechas el festejo por antonomasia de la nacionalidad mexicana, festejamos desde niños, jóvenes y adultos porque entendemos, nos identificamos con aquel momento histórico”, comento el maestro Jaime Hernández.

A este acto acudieron, Magdalena Ojeda Arana, Presidenta del DIF en Michoacán, la maestra Graciela Carmina Andrade García, Secretaria de Educación en el Estado, Zeus Rodríguez Miranda, representante de Fausto Vallejo, el Ciudadano Prisciliano Cortez, beneficiario del programa bicentenario y la alumna Mónica, de la escuela primaria Esther Tapia del turno vespertino.

El programa Historia Monumental surge para conocer y valorar los monumentos y así lograr la preservación de los mismos, haciendo que las personas aprecien los edificios y tengan la cultura de cuidarlos, conjuntando la diversión con el conocimiento de la historia.”Queremos que todos nuestros niños, nuestras niñas se acerquen a los monumentos para que platiquen con los monumentos”, expreso el Secretario de Cultura. 

No sólo se realizaran visitas a los edificios relevantes que están dentro de Morelia sino también algunos fuera de la ciudad, en Municipios por los cuales se trazaran las rutas Morelos e Hidalgo, siendo los lugares por donde estos héroes pasaron. Esto con la finalidad de que los niños de otros Municipios también tengan la oportunidad de aprender, disfrutar y ser parte de los festejos. “Los edificios forman parte de lo que hoy somos como mexicanos”, puntualizo Hernández Díaz.

Se comenzara en el Lago de Cuitzeo, en sus alrededores, ya que cuenta con importantes y hermosas poblaciones, significativos conventos construidos por la orden Agustina. Esperando que los niños de estos lugares, aprendan también a querer y cuidar estos monumentos. Siguiendo con lugares emblemáticos como; Caracuaro, Nocupétaro, Apatzingán y todos aquellos lugares donde sucedieron eventos importantes de la Independencia de México.

A ésta iniciativa de la Secretaría de Cultura, se ha sumado la Secretaría de Educación para llevar a cabo tal programa. ”El programa Historia Monumental nos permitirá reconocer y revalorar nuestra cultura y patrimonio a través de los  edificios y plazas del Estado”, manifestó Graciela Andrade García, Secretaria de Educación.

Al concluir el acto, los asistentes se dirigieron a la Plaza Benito Juárez para realizar el corte del listón de la exposición titulada Independencia, conformada con sesenta mamparas, la cual será itinerante en los municipios del interior del Estado.

Las autoridades realizaron un recorrido en la que pudieron apreciar un claro trabajo de investigación, selección de textos e imágenes, acompañados por la curadora María Angelina Barona, quien fue la encargada de explicar cada una de ellas. 

No sólo será esta exposición, también se realizara otra con motivo de la Revolución Mexicana y una de Primo Tapia, que al igual serán llevadas al interior del Estado.

El Secretario de Cultura, comento que se va a terminar con la exposición sobre la  Revolución Mexicana, en el Palacio Clavijero, durante los meses de Octubre y Noviembre. 

 

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en los Estados

Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14 Col. Cuauhtémoc 06500 Del. Cuauhtémoc